publicidad

Opinión / PSE / Devolvamos la honestidad a la política barakaldesa

fake

Por el Grupo Municipal Socialista de Barakaldo (PSE-EE)

Barakaldo, 23 dic 2018. De un tiempo a esta parte, el mundo de la política se ha adentrado peligrosamente en el terreno de las descalificaciones, el odio y la mentira. El éxito de fenómenos como la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos y el auge de la ultraderecha en Europa así lo demuestran.

Salvando las distancias, se puede decir que en Barakaldo no somos ajenos a esta tendencia. Los bulos -más conocidos como ‘fake news’- se están abriendo paso en redes sociales a un ritmo vertiginoso. ¿Quién no ha recibido una información falsa por Whatsapp (y se ha creído en un principio) o la ha leído en Facebook?

Lo cierto es que este fenómeno se ha extendido tanto que ha alcanzado a la política local. A los Socialistas nos preocupa que, incluso desde medios oficiales municipales, se viertan con frecuencia todo tipo de informaciones inexactas. El deber de las instituciones públicas es garantizar la honestidad y la rigurosidad en las informaciones, y eso bien merece una profunda reflexión por quienes dirigen nuestro Ayuntamiento.

Bastante desprestigiado está el trabajo de los servidores públicos como para que nosotros mismos alimentemos esta tesis con la difusión de informaciones poco rigurosas o incluso falsas.

¿Quién no ha escuchado alguna vez la frase de que todos los políticos mienten? Pues bien, no demos motivos a quienes lo sostienen y usemos datos fiables y contrastados cuando nos dirigimos a los vecinos y vecinas. Digámosles la verdad, aunque esa verdad no favorezca a corto plazo nuestros intereses políticos. A medio-largo plazo todos saldremos ganando, porque nos habremos ganado su credibilidad, y habremos contribuido a que los ciudadanos y ciudadanas confíen en sus representantes públicos.

Gobernar no es una tarea sencilla. Bien lo sabemos los Socialistas, que hemos liderado el Ayuntamiento en legislaturas anteriores, y además lo hemos hecho siempre sin mayoría absoluta. Hemos sido capaces de transformar Barakaldo y también nos habremos confundido, pero no lo hemos hecho solos. En unas ocasiones las iniciativas se han aprobado con unos partidos, y en otros casos por otros. Con esto queremos hacer ver que la responsabilidad de las decisiones es siempre compartida. Que nuestras acciones tienen una incidencia directa en la ciudadanía y por eso todo lo que hacemos tiene una gran importancia.

No es bueno para nadie que desde la institución de todos los barakaldeses y barakaldesas se usen informaciones poco rigurosas para hacer política. No es bueno que se centren los esfuerzos en justificar, aunque sea con datos inexactos, por qué no se atienden las necesidades de los vecinos y vecinas.

Barakaldo debe retomar su transformación urbana y social, y para ello hay que empezar por retomar la senda de la honestidad a la hora de hacer política; ser rigurosos a la hora de informar a la ciudadanía y al resto de grupos políticos, y no dejarse guiar por los instintos más bajos. A la larga, todos saldremos ganando.


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales