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El Regato acoge una exposición sobre el ferrocarril minero de Triano

Ferrocarril de Triano
Barakaldo, 1 dic 2018. El ferrocarril minero de Triano nació hace 150 años y su historia se puede ver desde este domingo 2 de diciembre en El Regato, en la nueva exposición del Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental (Cihma).

La muestra, cedida por el Museo de la Minería de Gallarta, estará en Barakaldo hasta el 30 de abril. Puesto en marcha el 26 de junio de 1865, el tren conectó las minas de hierro con la ría y contribuyó así de manera decisiva al desarrollo económico e industrial de Bizkaia.

El Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental (Cihma) Luis Choya Almaraz abre de martes a domingo de 11.30 a 15.00 horas. La entrada es libre y gratuita.



Comunicado del Cihma
FERROCARRIL DE TRIANO
02/12/2018-30/04/2019
En junio de 1865, tan solo dos años después de que un ferrocarril llegase a la estación bilbaína de Abando, la Diputación Foral de Bizkaia puso en servicio el primer ferrocarril integramente vizcaíno uniendo las minas de hierro con la ría del Nervión.

Lo salgo más de siete kilómetros de vía que unían las estaciones extremas de Ortuella y de la Punta del Carmen de Sestao no sólo sirvieron para acercar las bocaminas a los cargaderos de la ría, sino que revolucionó los sistemas utilizados hasta entonces para transportar el mineral en su camino hacia la siderurgia europea y supuso un revulsivo para la moderna explotación del mineral de hierro vizcaíno.

Pero, además, el ferrocarril de Triano tuvo una importantísima repercusión en la economía provincial al convertirse en la más importante y segura fuente de ingresos de la administración foral.

A lo largo de su recorrido el ferrocarril de Triano actuó como elemento dinamizador y urbanizador de un paisaje que cada vez fue adquiriendo tintes más humanizados. Así, en torno a su estación, surgió el núcleo de Ortuella que tras su rápido crecimiento se convirtió en municipio independiente tras la división del concejo de Santurce en 1901.

Esta exposición recoge a través de diferentes paneles la historia de este ferrocarril desde su puesta en funcionamiento desde el 26 de junio de 1865 hasta su integración por el régimen franquista en Renfe, empresa pública que sigue explotando el ferrocarril en la actualidad.

Exposición cedida por el MUSEO DE LA MINERÍA / MEATZARITZA MUSEOA.

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TRIANOKO TRENBIDEA
2018/12/02-2019/04/30

1865ko ekainean, lehenengo trena Bilboko Abandoko geltokira heldu baino bakarrik bi urte lehenago, Bizkaiko Foru Aldundiak lehenengo burdinbide bizkaitarra jarri zuen martxan, meatzaldeko Burdin-meategiak Nerbioiko itsasadarrarekin elkarlotzeko asmoz. 

Ortuellako eta Punta del Karmeneko muturreko geltokiak elkartzen zituen zazpi kilometroko bideak, ez zuen bakarrik meategietako ahoak itsasadarreko zamalekuekin elkartzeko balio izan. 

Horrez gain, momentu hartara arte Europako siderurgietara minerala eramateko erabili izan ziren garraiobideak guztiz eraldatu zituen eta Bizkaiko burdin mineralaren ustiaketa modemorako bultzagarria izan zen.

Baina gainera, Trianoko trenbideak probintzia-ekonomiaren gainean eragin handia izan zuen, foru-administrazioaren diru-sarrera iturri garrantzitsuenean bilakatuz. 

Bere ibilbidean zehar, Trianoko trenbideak gero eta itxura gizatiartuagoa hartuz joan zen paisaiaren elementu dinamizatzaile eta urbanizatzaile bezala jokatuz aldi berean. Holan, bere geltokiaren inguruan, Ortuellako gunea eratu zen, zeinek hazkunde handia jasan zuen Santurtziko Kontzejutik banandu arte, 1901.urtean, udaletxe independentean bihurtuta.

Panel ezberdinen bidez, erakusketa honek burdinbide honen historia jasotzen du, 1865. urteko ekainaren 26an martxan jarri zenetik erregimen frankistaren garaian RENFE burdinbidea gaur egun ustiatzen duena- enpresa publikoan integratuta izan arte