Barakaldo, 19 DIC 2018. El Partido Socialista (PSE) de Barakaldo ha denunciado el incumplimiento de los plazos de entrega de los nuevos vehículos de la Policía Municipal. Los socialistas han señalado que los cinco vehículos adquiridos mediante un contrato de alquiler, deberían haberse entregado, como muy tarde, el 14 de diciembre. Sin embargo, el PSE ha denunciado que en lugar de esos cinco vehículos hay dos usados con casi 200.000 kilómetros.
Archivo |
> 05/12/2018.
El PNV dice que la policía usa los coches de Valencia mientras fabrican los contratados
> 05/12/2018.
La Policía Municipal de Barakaldo usa dos antiguos vehículos policiales de Valencia
Nota de prensa del PSE de Barakaldo
El PSE-EE de Barakaldo pide explicaciones a la alcaldesa en el Pleno por el incumplimiento del contrato de los nuevos vehículos de la Policía Local
Se ha sobrepasado ya en varios días el plazo máximo para suministrar los cinco coches-patrulla y en su lugar hay dos usados con casi 200.000 kilómetros
“El Gobierno del PNV debiera preocuparse de la seguridad de los vecinos/as en lugar de dedicarse a repartir panfletos insultantes contra la oposición”
El PSE-EE de Barakaldo ha pedido explicaciones hoy a la alcaldesa por el incumplimiento del contrato de suministro de los cinco nuevos vehículos de la Policía Local. En concreto, los Socialistas han presentado una batería de preguntas para su respuesta en el próximo Pleno Municipal.
Según han explicado los Socialistas, en la cláusula 7.1. del Pliego de Prescripciones Técnicas del citado contrato se establece que “los vehículos deberán ser entregados en un plazo máximo de 60 días naturales, contados desde la fecha de formalización del contrato”. Este plazo concluyó el pasado 14 de diciembre, sin que se hayan suministrado los cinco coches-patrulla. En su lugar, hay dos vehículos usados con casi 200.000 kilómetros.
El mismo pliego recoge que el incumplimiento del plazo de entrega de los vehículos supone una “una infracción muy grave”, y puede acarrear para la empresa adjudicataria del contrato una multa económica e incluso la rescisión del contrato por parte del Ayuntamiento (cláusulas 9.1 y 9.2 ). Es por ello que el PSE-EE ha preguntado al Gobierno local qué medidas va a tomar para hacer valer los intereses municipales.
Los Socialistas también quieren saber cómo está afectando la escasez de vehículos a la organización de la propia Policía Local. “Se tenían que haber comprado nuevos coches-patrulla en otoño de 2016. Han pasado más de dos años y seguimos sin ellos, lo que evidencia que a Amaia del Campo no le preocupa la seguridad ciudadana”, ha valorado el concejal del PSE-EE Juan Antonio Pizarro.
AUMENTO DE DELITOS GRAVES
La falta de vehículos policiales no es un tema menor, ya que sin coches-patrulla es imposible atender adecuadamente a los vecinos y vecinas. Se da la circunstancia, además, que los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior, correspondientes a los nueve primeros meses del año, evidencian un importante aumento de los delitos más graves. Suben un 54,5% las infracciones penales contra la libertad sexual (pasan de 11 a 17), un 49,2% los robos con fuerza en domicilios (de 120 a 179), un 67,6% las sustracciones de vehículos (de 34 a 57) y un 100% los homicidios y asesinatos en grado de tentativa (de 0 a 3).
ATRACOS EN COMERCIOS
“Hoy mismo hemos podido leer en la prensa que el último año han asaltado siete veces una clínica veterinaria que está cerca del Ayuntamiento. No es el único caso de este tipo en Barakaldo. La semana pasada, sin ir más lejos, atracaron una floristería cerca de San Eloy. ¿Qué tiene que pasar para que se tomen medidas?”, se ha preguntado Pizarro, quien también ha advertido que existe la posibilidad de que numerosos policías locales se jubilen anticipadamente durante 2019 después de que se haya aprobado un Real Decreto para permitir su jubilación a partir de los 59 años.
Para el PSE-EE, “el Gobierno del PNV debiera preocuparse de algo tan importante la seguridad de los vecinos y vecinas en lugar de dedicarse a repartir panfletos insultantes contra los grupos de la oposición”. Es una cuestión de prioridades.