publicidad

Sidenor estudia incorporar tecnología de la empresa barakaldesa Muon Systems

Socios de Muon Systems
Barakaldo, 2 nov 2018. La pequeña empresa emergente del sector tecnológico Muon Systems, con sede en Barakaldo, facilitará tecnología innovadora al gigante siderúrgico Sidenor. Es la previsión después de que la 'startup' haya ganado una nueva edición del programa Bizkaia Open Future_, un convocatoria de Diputación y Telefónica para "agilizar la transformación digital" de la industria.

La compañía nació en 2016 de la mano de los físicos Carlos Díez y Pablo Martínez, a los que se ha unido también su colega Pablo Gómez. El objetivo, según indican en su web, es "desarrollar la técnica de la tomografía muónica para su aplicación en el mercado". La iniciativa ha logrado el apoyo de Fundación Repsol y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia, además de las Administraciones vasca y foral de Bizkaia.

En esta ocasión, la empresa ha logrado el reconocimiento frente a las propuestas de otras 19 compañías innovadoras, universidades y centros tecnológicos tanto españoles como internacionales. En concreto, el premio se concede al proyecto para usar la novedosa tomografía muónica para observar el interior de objetos o entornos sin la necesidad de dañarlos, modificarlos o acceder físicamente a los mismos.

La propuesta implica para Muon Systems un reconocimiento en metálico de 15.000 euros así como el acceso a ayudas financieras de la Diputación. A ello se suma un piloto real de su proyecto, sufragado por Sidenor, que de este modo analizará la posibilidad de implantar esta tecnología de la compañía con sede en Barakaldo.

Muon Systems, que este año también ha conseguido entrar en la lista de las 50 'startups' más prometedoras de España, funciona en la incubadora del centro de desarrollo empresarial BIC Bizkaia Ezkerraldea, en el barrio de Desierto de Barakaldo.




Nota de prensa
La compañía siderúrgica se apoya en la iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para dinamizar el emprendimiento y la transformación de la industria en el Territorio
SIDENOR ESTUDIA IMPLANTAR LA TECNOLOGÍA MUÓNICA EN SU PROCESO PRODUCTIVO A TRAVES DE LA STARTUP MUON SYSTEMS GANADORA DEL RETO BIZKAIA OPEN FUTURE_

  • Sidenor está analizando con Muon Systems la posibilidad de implementar una novedosa solución técnica de reconocimiento de materiales para observar el interior de los objetos o entornos necesarios en la actividad siderúrgica sin dañarlos, modificarlos o acceder físicamente a ellos
  • Al reto lanzado desde Bizkaia Open Future_ se presentaron 17 startups, pymes, universidades y centros tecnológicos, de Euskadi, resto del Estado y tres internacionales
  • Si el desarrollo de la fase piloto obtiene los resultados esperados, Muon Systems ejecutará el proyecto de la mano de la compañía siderúrgica

Sidenor, en su camino hacia la transformación digital, analiza la implementación de nuevas tecnologías en sus procesos de producción, con la startup vizcaína Muon Systems, ganadora del Reto Sidenor. Para conseguir este objetivo, la compañía siderúrgica referente en su sector se ha apoyado en el programa Bizkaia Open Future_, una iniciativa impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para agilizar la transformación digital de las empresas del Territorio.

Al reto Sidenor, lanzado desde Bizkaia Open Future_, se presentaron 17 startups, pymes, universidades y centros tecnológicos de Euskadi, resto del Estado y tres internacionales. La solución ganadora, presentada por Muon Systems supondría utilizar la tomografía muónica, una técnica súper novedosa que permite la observación del interior de objetos o entornos, sin la necesidad de dañarlos, modificarlos o acceder físicamente a los mismos, para mejorar los procesos en la actividad siderúrgica de Sidenor.

La startup vizcaína, que se ubica en el BIC Bizkaia Ezkerraldea de Barakaldo, incubadora de empresas de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, realizará un piloto real de su proyecto, sufragado por Sidenor. Igualmente obtendrá un premio de 15.000 euros y accederá a las ayudas de la Diputación Foral de Bizkaia, siempre que se cumplan las condiciones al respecto.

Una semana antes de conocerse el ganador del reto, las tres propuestas finalistas visitaron las instalaciones de Sidenor y tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la necesidad planteada por la compañía siderúrgica, así como mantener diferentes reuniones con el comité de dirección y equipo técnico en la que defendieron su propuesta de innovación.


> Sobre Bizkaia Open Future_
Bizkaia Open Future_ es la iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica creada hace tres años para apoyar al sector industrial de Bizkaia en su transformación digital. Este programa se dirige a la industria en general y se ha posicionado como el punto de conexión entre el nuevo talento emprendedor, tanto local como internacional, y las empresas industriales del Territorio.

Desde su puesta en marcha, Bizkaia Open Future_ ha servido para lanzar seis retos de compañías y organismos referentes de Bizkaia. Velatia, OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces-Hospital Universitario Cruces, Dibal, Ingeteam, Tecuni y Sidenor, recibieron más de 170 propuestas procedentes de Euskadi, resto del Estado e internacionales. Además, supuso la aceleración de cinco startups y el apoyo a diez pymes seleccionadas para el proceso de innovación en nuevos modelos de negocio, así como diferentes programas de sensibilización y formación.

Como novedad en esta edición es que además de los retos de innovación abierta lanzados por empresas referentes de Bizkaia, se pone en marcha el programa de aceleración comercial para startups y pymes tecnológicas con un grado de madurez avanzado. En su camino contarán con la colaboración de Telefónica para que evolucionen y consoliden su proyecto de empresa, incorporándose a la oferta tecnológica de la multinacional.


> Sobre Sidenor
El Grupo Sidenor es líder en la producción de aceros largos especiales y uno de los principales fabricantes mundiales de piezas forjadas y fundidas, además de un importante proveedor de productos de calibrado en el mercado europeo. Dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña y cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

La compañía se encuentra en la vanguardia del sector debido a su fuerte compromiso con la investigación. Posee uno de los mayores centros de I+D del sector del acero de Europa, que lleva a cabo desarrollos tecnológicos para la optimización de sus productos y procesos.


> Sobre Telefónica Open Future_
Telefónica Open Future_ es una plataforma global diseñada para conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y de negocio. Su objetivo es apoyar al talento en todas sus etapas de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración y de conexión con organizaciones, inversores y empresas.

El programa integra todas las iniciativas de innovación abierta, emprendimiento e inversión del grupo Telefónica (Think Big, Talentum Startups, Crowdworking, Wayra y Fondos de Innovación) mediante una red global que se abre a la incorporación de socios externos que quieran desarrollar sus propias estrategias de emprendimiento e inversión, y conectarlas con grandes empresas. Hasta la fecha se ha invertido en más de 800 startups. Telefónica Open Future_ tiene presencia en 16 países.

Más información: https://www.openfuture.org