El Ayuntamiento achaca a ACR el retraso en la entrega de pisos en Lutxana Barria

promoción Lutxana Barria en Barakaldo
Barakaldo, 02 NOV 2018. El equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha achacado el retraso en la entrega de pisos de la promoción Lutxana Barria a la constructora ACR. En una nota de prensa, los responsables municipales han asegurado que la empresa debe subsanar las deficiencias detectadas en la urbanización de la plaza, que se pusieron de nuevo en conocimiento de la constructora el pasado mes de agosto cuando solicitó la licencia de primera ocupación.

El Consistorio ha asegurado que ACR se ha comprometido a tener completados los arreglos de la urbanización para el 9 de noviembre, momento en el que se "iniciará el trámite" para la concesión de la licencia de primera ocupación.

Según el equipo de Gobierno, la empresa había instalado en la plaza unas luminarias que no cumplían con la normativa para un espacio de este tamaño, y había dejado "diversas deficiencias en el pavimento y zonas ajardinadas" con "numerosas baldosas sueltas".


Archivo |
30/10/2018. Denuncia vecinal | ACR y Ayuntamiento, solucionad el caso de Lutxana Barria
30/10/2018. ACR señala que la entrega de los pisos de Lutxana Barria depende del Ayuntamiento
30/10/2018. Denuncia vecinal | Queja por el retraso de meses en la entrega de pisos de Lutxana




Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo

El Ayuntamiento exige a ACR que subsane errores en la nueva urbanización de Sefanitro
> El Ayuntamiento detectó que las luminarias de la plaza no cumplían con el potencial lumínico y numerosas baldosas sueltas que ha solicitado que se reparen
> La promotora se ha comprometido a tener subsanadas estas cuestiones la próxima semana, tras lo que se concederá la licencia de primera ocupación

El Ayuntamiento de Barakaldo ha exigido a la constructora de la nueva urbanización de viviendas en Sefanitro que subsane una serie de deficiencias. En concreto, al revisar el trabajo realizado en la plaza, los técnicos municipales detectaron que se habían instalado unas luminarias que no cumplían con la normativa para un espacio de este tamaño, así como diversas deficiencias en el pavimento y zonas ajardinadas.

Al solicitar la promotora el pasado mes de agosto la licencia de primera ocupación, estas deficiencias aún no habían sido subsanadas por lo que se volvió a requerir a la constructora su reparación. El pasado martes, la constructora informó al Ayuntamiento de que espera tener los trabajos terminados para la próxima semana. Una vez finalizados se iniciará el trámite de la licencia.

La urbanización presentaba una serie de deficiencias en lo relativo al espacio público. “Las promotoras son las encargadas de urbanizar las plazas y calles que se generan con la construcción de viviendas nuevas. Y el Ayuntamiento es el responsable de comprobar que se cumplen todos los requisitos en esa urbanización”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

En ese trabajo de inspección se alertó en varias ocasiones a la constructora de que las luminarias instaladas no eran las correctas y le instaban a modificar el alumbrado con una instalación similar a la utilizada en Miraloeste. Además, se le indicaba la necesidad de levantar la totalidad del pavimento “ya que encontramos que la gran mayoría se encontraban sueltas”, ha indicado Uria.


> Salvaguardar los intereses de las y los vecinos
Además, en agosto se llevó a cabo una inspección en la que detectaron adoquines sin reponer en Buen Pastor, baldosas rotas, farolas desmontadas y sin colocar, zonas ajardinadas sin transplantar, bordillos sin reponer… Por lo que también se ha requerido que se tomen medidas en este aspecto.

“Estas deficiencias afectan a las y los vecinos de la zona, y también a las y los vecinos nuevos que vendrán a vivir a Lutxana, no podemos permitir que la obra termine dejando así nuestra ciudad”, ha subrayado el concejal de Urbanismo.

“Es necesario exigir a las constructoras que cumplan con sus compromisos, y lo hacemos con el objetivo de salvaguardar los intereses de los cooperativistas ya que cualquier obra o reparación posterior relacionado con las deficiencias detectadas las deberían acometer las y los propios cooperativistas”, ha indicado Uria.

Como ya se ha apuntado, el pasado martes el Ayuntamiento recibió una notificación por parte de ACR en la que se indicaba que en los próximos días finalizarán la instalación de nuevas farolas en la plaza y, con posterioridad, la reposición del pavimento de la misma. Estiman que los trabajos puedan finalizar el próximo día 9. “De manera instantánea se iniciará el proceso para aprobar la licencia de primera ocupación que las y los vecinos puedan instalarse en sus nuevos hogares”, ha explicado Uria.

El Ayuntamiento realiza estas aclaraciones ante las preguntas que han trasladado en las últimas semanas las y los nuevos propietarios de esta urbanización. “Estamos muy molestos porque por un lado a nivel interno la promotora nos dice una cosa y después, en público, tratar de eximir sus responsabilidades. A nivel de hoy no se han finalizado los trabajos necesario para que el Ayuntamiento conceda la licencia de primera ocupación. Una vez finalizados estos trabajos, desde el Ayuntamiento vamos a agilizar los trámites lo máximo posible, como hemos hecho en todos los casos relativos a las viviendas de Sefanitro, para que Lutxana pueda recibir cuanto antes a sus nuevas vecinas y vecinos”, ha concluido Uria.



El Ayuntamiento achaca a ACR el retraso en la entrega de pisos en Lutxana Barria El Ayuntamiento achaca a ACR el retraso en la entrega de pisos en Lutxana Barria Reviewed by Barakaldo Digital on 2.11.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.