publicidad

Los villanos del Siglo de Oro se suben al escenario del Teatro Barakaldo

Imagen del espectáculo Malvados de oro
Barakaldo, 20 oct 2018. Popular por sus interpretaciones en series de televisión como 'Hospital Central', 'Aquí no hay quien viva' o 'Isabel', el actor Miguel Albadalejo se sube esta vez al escenario del Teatro Barakaldo, este sábado 20, para, en solitario, poner en escena, por primera vez en Euskadi, el montaje 'Malvados de oro'. Son los villanos del teatro del Siglo de Oro español los guían esta función entre la prosa y el verso, en "una dramaturgia que permite alternar contenidos pedagógicos y didácticos (que nos ayuden a contextualizar obras, autores y personajes) con algunas de las escenas más deliciosas de nuestro teatro áureo". Las entradas cuestan 13 y 16 euros.



Comunicado de Apata Teatro
'Malvados de oro' es un homenaje, una aventura, un sueño que lleva rondando varios años por las cabezas de los locos que formamos Apata Teatro. Un único actor (con valentía y experiencia contrastada) viajando de la prosa al verso, del actor al personaje, nos invita a recorrer (por dentro y por fuera) los mecanismos, los deseos, los motores de los malvados más despiadados de nuestro siglo áureo, a la par que nos muestra cómo encarna él a estos personajes, qué recursos utiliza para convertirse en ellos, para ser ellos.

El interés que en nosotros desatan los personajes malvados proviene de algo ancestral, algo primitivo y lejano que a veces no podemos controlar. Intelectualmente nos pueden parecer censurables pero algo dentro de nosotros nos obliga a seguirles. Los personajes literario-dramáticos de nuestro Barroco no están exentos de este interés y remueven en nosotros una serie de sensaciones encontradas que no sabemos explicar exactamente, o al menos, no totalmente.

La línea que la sociedad determina para discernir lo que está bien y lo que está mal a veces es más laxa de lo que las leyes promulgan y los ejemplos en la ficción son incontables, dando lugar a un inabarcable catálogo de personajes que nos conmueven desde la paradoja amor-odio que les profesamos. Entre ellos se encuentran algunos de los más brillantes del Siglo de Oro. Revolver en las entrañas de estos personajes y en las del actor que los representa es el objetivo de este montaje.