Los centros educativos de Barakaldo ofrecerán a las familias y profesores talleres de formación en materia de transexualidad. El Ayuntamiento de Barakaldo ofrecerá a los centros la posibilidad de desarrollar estos talleres que han sido diseñados tras aprobarse el pasado mes de marzo una moción presentada por una vecina de la localidad perteneciente a la asociación Chrysallis Euskal Herria. En ella, esta madre de un niño trans reclamaba medidas formativas en materia de transexualidad en la comunidad educativa.
Barakaldo pone en marcha talleres de diversidad sexual para madres, padres, alumnos y profesorado
La alcaldesa pone en marcha este programa para dar respuesta a las peticiones de la familia de un niño transexual en el pleno
El Área de Mujer trasladará mañana a los centros educativos el formulario para poder formar parte de esta iniciativa
Formar, visibilizar la diversidad, superar los estereotipos y dotar de herramientas a la ciudadanía sobre la diversidad. Ese es el objetivo de los nuevos talleres programados por el Área de Mujer denominado Formación específica en materia de transexualidad. “Hace unos meses escuchamos en el pleno el caso de un niño de nuestra ciudad, que estaba pasando por el proceso de transexualidad. Su amatxu nos pedía mayor formación para profesores y monitores, más información. Y nos pusimos a trabajar con ese objetivo, para hacer hincapié en el respeto a la pluralidad de los cuerpos y visualizar la homosexualidad y la transexualidad”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
El Área de Mujer informará a los centros de la próxima puesta en marcha de estos talleres, aportándoles detalles de los mismos y adjuntándoles un documento de inscripción para que esos centros puedan formar parte de la iniciativa.
Los talleres se ofrecerán en tres modalidades diferentes en función del público al que vayan dirigido: madres y padres; alumnado y profesorado. En los grupos se trabajará con una metodología participativa y dinámica gracias a la participación de personas transexuales, sexólogos y monitores en educación sexual y expertos en materia de transexualidad.
Se trabajarán los siguientes contenidos: introducción a los sexos, Etiquetación desde el nacimiento o sexación; Intersexualidad y diferenciación sexual; las culturas en la construcción de la identidad sexual y el género; transexualidad y Recursos para trabajar la transexualidad.
“Buscamos crear un marco que haga posible que tanto profesorado como familias comprendan la identidad sexual en general y la transexualidad en concreto, porque es importante que sepamos cómo actuar si nuestro hijo, amigo o compañero está atravesando este proceso de cambio”, ha explicado Del Campo. “Como institución queremos ofrecer herramientas para pensar de una manera normalizada en clave de diversidad sexual y variedad de género sin estar anclados en los estereotipos”. “De esta manera podremos evitar y detectar la discriminación sexual en nuestro entorno”, ha concluido la alcaldesa.