Nota de prensa de Eroski
En coordinación con UNICEF
EROSKI ARRANCA UNA CAMPAÑA PARA RECAUDAR FONDOS PARA LOS DAMNIFICADOS POR EL TSUNAMI DE INDONESIA
- Apela a la solidaridad de sus clientes a través de una donación voluntaria a su paso por la línea de cajas
- Los fondos recaudados irán destinados a proporcionar agua potable y saneamiento para prevenir epidemias y se facilitará atención sanitaria y nutrición adecuadas
- EROSKI sumará una aportación adicional a la recaudación
EROSKI, en coordinación con UNICEF, pone en marcha en todos sus supermercados e hipermercados una campaña para recaudar fondos en favor de la población damnificada por el tsunami en Indonesia. En sus establecimientos los clientes podrán realizar un donativo voluntario para ayudar a cubrir las necesidades básicas de la población afectada por esta catástrofe, que necesita ayuda urgente.
El pasado 28 de septiembre un devastador tsunami golpeó la isla de Célebes en Indonesia. Aún se desconoce la magnitud global de los daños, pero actualmente hay miles de personas desaparecidas y hasta el momento se han contabilizado 1.400 víctimas mortales. Las primeras horas son cruciales para atender a las familias que lo necesitan. Los supervivientes se enfrentan al hambre y a la sed, ya que los víveres y el agua potable escasean, mientras que los hospitales están desbordados por el gran número de heridos
Las tiendas EROSKI exhiben desde hoy carteles de la campaña que apelan a la solidaridad de los consumidores para que realicen una donación voluntaria a su paso por la línea de cajas. "Desde EROSKI tratamos de responder con celeridad ante casos de emergencia humanitaria, como es el actual caso del devastador tsunami en Indonesia, porque la atención inmediata es prioritaria.
Nuevamente apelamos a la solidaridad de los consumidores que seguro una vez más se implicarán ante esta catástrofe", ha declarado Alejandro Martínez Berriochoa, director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI. La cooperativa sumará una aportación adicional a la recaudación.
Los fondos recaudados se canalizarán a través de UNICEF, que está trabajando sobre el terreno con misiones específicas en apoyo a la población damnificada por esta tragedia. La prioridad en estos momentos es actuar lo más rápido posible para atender las necesidades urgentes. Lo recaudado irá destinado a proporcionar agua potable y saneamiento para prevenir epidemias y se facilitará atención sanitaria y nutrición adecuadas.
En UNICEF Indonesia están trabajando contrarreloj y la ayuda de toda la sociedad es fundamental para que a la infancia afectada no le falte lo básico en un momento tan duro. “UNICEF Indonesia está haciendo todo lo que puede para responder a los niños, niñas y familias afectados en Palu, Donggala y otras áreas afectadas de Sulawesi. Aun así, las necesidades siguen aumentando y la situación sigue siendo de urgencia. Muchos niños y niñas han perdido a sus seres queridos y todo lo que les resulta familiar, y necesitarán recuperar una cierta sensación de normalidad lo antes posible. Estamos trabajando con las autoridades para proporcionar alimento a los bebés y niños pequeños, distribuir agua potable a través de unidades móviles de tratamiento de agua, ayudar a los niños y niñas a recuperarse, y reunificar con sus familias a los niños y niñas separados y no acompañados”, ha relatado la representante interina de UNICEF Indonesia, Amanda Bissex.
> Colaborando desde hace más de 15 años
EROSKI colabora con UNICEF desde hace 15 años en diferentes labores humanitarias. Ya lo hizo en 2016 cuando el huracán Matthew devastó Haití y causó la peor crisis humanitaria en el país desde el terremoto de 2010. A través de aquella campaña solidaria de EROSKI se recaudaron más de 75.000 euros a través de las aportaciones de decenas de miles de sus clientes.
EROSKI y Fundación EROSKI, junto a sus clientes, han realizado donaciones que supera el medio millón de euros durante las últimas campañas solidarias activadas para causas humanitarias en destinos como Haití (2016 y 2010), Lorca-Murcia (2011), Filipinas (2013), Nepal (2015) y Siria (2015).
Desde sus inicios, EROSKI lleva a cabo múltiples iniciativas de acción social, principalmente relacionadas con la promoción de los hábitos de vida saludables, la formación al consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.
---
UNICEFekin koordinatuta
EROSKI-K KANPAINA BAT ABIATU DU INDONESIAKO TSUNAMIAN KALTETU DIRENEN ALDE DIRUA BILTZEKO
- Bezeroei elkartasuna erakusteko eskatu die, ordainlekuetan borondatezko diru ekarpen bat eginda
- Bildutako dirua edateko ura helarazteko izango da, eta saneamendurako ere erabiliko da, izurriterik sor ez dadin; horrez gain, osasun arreta eta premiazko nutrizioa emango dira
- EROSKIk ere bere ekarpena egingo du
EROSKIk, UNICEFekin koordinatuta, dirua biltzeko kanpaina bat jarri du martxan gaur, supermerkatu eta hipermerkatu guztietan, Indonesiako tsunamiak kaltetutakoen alde. Bezeroek borondatezko diru ekarpen bat egin ahalko dute saltokietan, hondamenak jo dituen herritarren oinarrizko beharrak estaltzeko, urgentziaz behar baitute laguntza.
Irailaren 28an, tsunami lazgarri batek jo zuen Indonesiako Celebes uhartea. Oraindik ez dakite zenbaterainoko hondamena gertatu den, baina gaur egun, milaka lagun daude desagerturik, eta orain arte 1.400 lagun hilik direla diote. Lehen ordu hauek funtsezkoak dira familiei arreta emateko. Bizirik direnak goseak eta egarriak egon daitezke; izan ere, jan-edanak urriak dira, eta ospitaleak gainezka daude zaurituta direnekin beteak.
Gaur hasita, EROSKIren dendetan kanpainaren aldeko kartelak erakutsiko dira, kontsumitzaileek elkartasuna ager dezaten borondatez diru ekarpen bat eginda ordainlekuetan igarotzean. "EROSKIkook saiatzen gara lastertasunez erantzuten larrialdi humanitarioetan, kasu honetan Indonesian; izan ere, berehalako arreta da lehentasuna han. Beste behin, kontsumitzaileei elkartasuna adieraz dezatela eskatzen diegu, eta ziur gaude inplikatuko direla hondamendi hau ikusita", esan du Alejandro Martinez Berriochoak, EROSKIko Osasun eta Iraunkortasun arloko zuzendariak. Kooperatibak ere bere ekarpena egingo du.
Bildutako dirua UNICEF erakundeari emango zaio, han ari baita laguntza espezifikoa ematen zorigaitz honetan joak izan direnei. Oraintxe bertan, lehentasunezkoa da ahal den arinena jokatzea premia handiena dutenei arreta emateko. Bildutako dirua edateko ura helarazteko izango da, eta saneamendurako ere erabiliko da, izurriterik sor eza dadin; horrez gain, osasun arreta eta premiazko nutrizioa emango dira.
UNICEF Indonesia erakundea abiadan ari da lanean, eta funtsezkoa da gizarte osoak laguntzea, haurrek eskasiarik izan ez dezaten une gogor honetan. "UNICEF Indonesia ahal duen guztia egiten ari da haurrak eta familiak hartzeko Palun, Donggalan, eta Sulawesiko beste eremu kaltetu batzuetan. Dena den, gero eta premia handiagoak sortzen ari dira, eta larrialdi betean dira oraindik. Haur askok gurasoak eta senideak galdu dituzte, eta horrekin batera, beren inguru osoa. Hori dela eta, denbora beharko dute nolabaiteko normaltasuna berreskuratu arte. Agintariekin batera ari gara haur txikiei eta neska-mutikoei janaria helarazteko; horrekin batera, edateko ura banatzen, ura tratatzeko unitate mugikorren bitartez; haurrei zuzpertzen laguntzen; eta gurasoengandik banatu diren haurrak berriz elkartzen eta bakarrik direnei lagun egiten", esan du behin-behinean UNICEF Indonesiarentzat ari den ordezkari batek, Amanda Bissexek.
Hamabost urte pasa elkarrekin lanean
EROSKI joan deneko hamabost urtean ari da UNICEFekin lanean, laguntza humanitarioaren arloan. 2016an, Matthew urakanak jo zuen Haiti, eta 2010eko lurrikaraz geroztik herrialde hartan izan den krisi humanitariorik handiena gertatu zen. EROSKIren kanpaina haren bitartez, 75.000 eurotik gora bildu ziren, milaka bezeroren elkartasunari esker.
EROSKIk eta EROSKI Fundazioak, bezeroekin batera, milioi erdi eurotik gorako donazioak egin dituzte arrazoi humanitarioengatik sortu diren azken elkartasun kanpainetan; besteak beste, Haitirako (2016 eta 2010), Lorca eta Murtziarako (2011), Filipinetarako (2013), Nepalerako (2015) eta Siriarako (2015).
Hasieratik ari da EROSKI gizarte ekintza askotan, bereziki ohitura osasungarrien promozioan, kontsumitzailearen hezkuntzan, ingurumenaren defentsan eta elkartasunean.