publicidad

Berri-Otxoak denuncia con una chorizada el sueldo de 74.307 euros de la alcaldesa

protesta de Berri-Otxoak en las fiestas de Beurko
La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha llevado a cabo en el marco de las fiestas de Beurko una chorizada popular para denunciar el salario de 74.307 que percibe la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV). Bajo el lema “no hay pan para tanto chorizo”, Berri-Otxoak ha repartido pinchos de chorizo y ha denunciado que el salario de la alcaldesa es superior al de algunos ministros y de alcaldes de ciudades con mayor población que Barakaldo, como Sevilla, Vigo o Gijón.

Además, la plataforma ha denunciado que el pacto presupuestario suscrito entre PNV y PSE para este año ha supuesto ampliar las retribuciones de alcaldesa, corporativos, cargos liberados y asesores municipales, con lo que "ambos partidos suponen a las arcas del consistorio cerca de 1,5 millones de euros al año".

Berri-Otxoak contrapone esa cifra a los 980.000 euros consignados en el presupuesto para las ayudas sociales para 1.300 familias barakaldesas.




Chorizada de Berri-OtxoakChorizada de Berri-OtxoakChorizada de Berri-OtxoakChorizada de Berri-Otxoak

Nota de prensa de Berri-Otxoak

En el contexto de las fiestas populares del barrio barakaldés de Beurko-Bagatza este viernes se desarrolla una “Txorizada Popular”. Bajo el lema “no hay pan para tanto chorizo” se repartirán 2.200 pinchos de chorizo.

Iniciativa que surge ante las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación sobre los salarios de los alcaldes de las principales ciudades del Estado Español. En concreto, Barakaldo es el decimosexto Ayuntamiento con mayor salario de su máximo mandatario: la alcaldesa Amaia del Campo percibe un sueldo de 74.307,38 euros; a lo que debemos sumar 13.909,45 euros en cotizaciones a la Seguridad Social.

Hay que tener en cuenta que la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, cobra más que algunos de los ministros del gobierno de Pedro Sánchez; o presidentes de comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León, Baleares, Murcia, Canarias o Asturias. Además, su remuneración es superior al de mandatarios de ciudades como Sevilla (con siete veces más de población) o Vigo y Gijón (ciudades que triplican en residentes a la localidad fabril).

Por otro lado, el pacto presupuestario suscrito entre PNV y PSE para este año ha supuesto ampliar las retribuciones de Alcaldesa, corporativos, cargos liberados y asesores municipales. Ambos partidos suponen a las arcas del consistorio cerca de 1’5 millones de euros al año.

Sin embargo el presupuesto destinado a las ayudas de emergencia social lleva congelado 5 años; siendo de 980.000 euros; a repartir entre 1.300 familias de la localidad.

Esta decisión ha conllevado que este año se recorte en un tercio la cuantía a percibir por las familias para hacer frente a sus necesidades básicas: vivienda, alimentación, atención sanitarita o educación; o suprimir definitivamente el “Servicio de Urgencias Sociales”.

Por lo que no es casual que en un solo año se incremente en un 23% el número de personas derivadas por el consistorio fabril al comedor social de Cáritas, por su imposibilidad de poder cubrir una comida diaria.

Cabe recordar que en los últimos 6 años se ha incrementado en un 5% las situaciones de pobreza grave en el municipio. En concreto, el 15’3% de los hogares barakaldeses sufren situaciones de exclusión. Siendo Barakaldo la segunda localidad vasca con mayor tasa de pobreza.

Esta política de recortes afecta a las 672 personas desempleadas del barrio de Beurko-Bagatza; de las cuales el 56% son mujeres, en concreto 378. O a las 253 familias perceptoras de las prestaciones sociales gestionadas por Lanbide; y las 230 familias dependientes de las ayudas económicas del consistorio.