Subidos a la bici y equipados como los ciclistas, han hecho hincapié en las situaciones de precariedad que sufren los vecinos de Barakaldo que cuenta con una tasa de desempleo cercana al 15% y donde el 72% de las personas en paro no perciben ningún tipo de ingreso.
El colectivo ha acusado al gobierno municipal de aplicar recortes en verano con “premeditación y alevosía” en un contexto de precariedad laboral y de escasez presupuestaria para las ayudas de emergencia social y han calificado de “escandalosos” los salarios de los miembros de la corporación.
Comunicado
MARCHA DE BICIS CONTRA LOS RECORTES SOCIALES
Personas en paro o con empleos precarios desarrollan una marcha de bicis este martes en el contexto del paso por Barakaldo mañana miércoles -12 de septiembre- de la “Vuelta Ciclista a España”.
Desde el edificio consistorial partirán con el material propio de un ciclista (bicicletas, maillots, cascos, culots, gafas y manguitos), en demanda de unos presupuestos más solidarios y en defensa de los servicios sociales municipales.
Hay que tener en cuenta que en Barakaldo…
-La tasa de desempleo está cercana al 15%;
-El 72% de las personas en paro no perciben ningún tipo de ingreso, subsidio o prestación;
-En un año se ha incrementado en un 23% el número de personas atendidas por el comedor social de Cáritas derivadas por el Ayuntamiento de Barakaldo por su imposibilidad de poder cubrir una comida diaria;
-22.500 personas tienen un empleo precario;
-El 15’3% de los hogares sufren situaciones de pobreza;
-2.500 mujeres viudas perciben una pensión por debajo del umbral de pobreza;
-Cerca de 3.000 familias se han acercado, a lo largo de este año, a los servicios municipales para solicitar algún tipo de ayuda social.
Ante esta realidad de desempleo, precariedad y pobreza. Los partidos políticos que gestionan el consistorio -PNV y PSE- acuerdan recortar los recursos dedicados a los servicios sociales. En concreto,
-Reducen en un tercio la ayuda para alquileres;
-Disminuyen un 9% la asignación para hacer frente a los gastos hipotecarios;
-Recortan un 17% la cantidad dedicada a la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza;
-Restringen en un 10% la partida destinada a cubrir necesidades básicas como alimentación, vestuario, inserción laboral o educación;
-Falta de personal en las unidades de trabajo social de los barrios, las cuales se encuentran desbordadas: se concede cita con una demora de 2 meses;
-Supresión del “Servicio de Urgencias Sociales”.
El aumento de las realidades de pobreza viene motivada también por la reducción de los recursos dedicados a los servicios municipales. Varios ejemplos:
•Demora de 5 meses en la atención de las solicitudes de ayudas de emergencia presentadas por 1.110 familias de la localidad. Hay que tener en cuenta que a finales de julio se hizo público el “Decreto de Alcaldía” que regula la concesión de las “Ayudas Municipales” para este año.
•Destinar, por 5 año consecutivo, el mismo presupuesto para las prestaciones de emergencia. Decisión que se adopta cuando en los últimos 3 años se da un aumento del 40% en el número de prestaciones asignadas: se pasa de las 1.744 ayudas de emergencia aprobadas en 2015; a las 2.232 en 2016; y las 2.415 atendidas el pasado año.