publicidad

Argitan atendió a 146 mujeres en el primer semestre, 23 de ellas por violencia machista

centro asesor de la mujer Argitan de Barakaldo
La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan atendió durante el primer semestre de 2018 a 146 mujeres de la Margen Izquierda y la Zona Minera, de las cuales 23 declararon haber sufrido violencia machista. Con los datos sobre la mesa, el centro ha comenzado el nuevo curso para proporcionar información, asesoramiento jurídico y sociolaboral y atención psicológica a mujeres en su local de la calle San Juan (previa cita en el teléfono 944782102), así como talleres, cursos, charlas o debates. Para anunciar la nueva apertura, se distribuirán 29.000 hojas informativas por los domicilios barakaldeses.


Según los datos del primer semestre del año en la Comunidad Autónoma Vasca, la Ertzaintza ha registrado 303 casos de delitos contra la libertad sexual, 145 de ellos en Bizkaia. Desde la asociación han pedido una mayor credibilidad a las denuncias interpuestas por mujeres y una mayor formación en violencia de género en las instituciones.




COMUNICADO PRENSA
TLF CONTACTO 652 76 22 32
ARGITAN comienza el curso recordando que nuestro Centro continúa un año más proporcionando Información y Asesoramiento tanto jurídico como socio-laboral, además de Atención psicológica, a todas las mujeres que se encuentren en situaciones problemáticas.
A través del tlf 94 4 78 21 02 "Previa cita" en este Punto de Información sobre los Derechos de las mujeres se orienta ante circunstancias relacionadas con Separaciones y divorcios, Violencia Machista, Derechos de trabajadoras de hogar, así como sobre Prestaciones Sociales públicas vascas. LaAtención Psicológica, muchas veces consecuencia de las situaciones problemáticas vividas por las mujeres, se lleva a cabo tanto a nivel individual como colectivo a través del Taller de Autoestima.
Desde hace 22 años el Conocimiento de la Realidad Social y de las Diferentes Situaciones por las que atraviesan las Mujeres que llegan hasta el Centro, nos llevan a concretar Actuaciones como
1. Informar sobre sus derechos;
2. Atender las demandas que las mujeres plantean, relacionadas con situaciones de Discriminación, Malos tratos o Agresiones sexuales;
3. Proporcionar Apoyo Psicológico y
4. Fomentar en las mujeres su autonomía y participación a través del Taller de Autoestima y Actividades que las convierte en sujetos activos y renovadores de su propia historia.
Durante el 1er semestre de 2018 Argitan atendió a 146 mujeres, de las cuales 23 declararon haber sufrido Violencia Machista, un 8% del total.
A lo largo del año 2017 la Ertzantza registró que en la CAV un total de 4.020 mujeres fueron víctimas de violencia (256 mujeres más que el año inmediatamente anterior): 2.905 fueron agredidas por sus parejas o exparejas, otras 804 mujeres que fueron víctimas de violencia por parte de algún otro hombre de su familia y 311 mujeres más que sufrieron violencia sexual fuera del ámbito familiar.
Los datos del 1er semestre de 2018 en la C.A.V. muestran un aumento del número de delitos contra la libertad sexual de casi el 40% respecto al mismo periodo del año pasado en Gipuzkoa (87, con 26 casos de agresión sexual). Un aumento que también se da en el resto de territorios vascos, con un 77% más en Álava (de 40 a 71 delitos) y un 26% más en Bizkaia (de 115 a 145). En total, la Ertzaintza ha tenido conocimiento de 303 casos.
En lo que llevamos de año 2018, han sido 6 las mujeres asesinadas en Euskal Herria. La última, Maguette, hace dos días en Bilbao, en unas circunstancias que continuamente estamos denunciando los Grupos de mujeres: habiendo interpuesto denuncia por maltrato en la policía municipal, siendo denegada la orden de alejamiento por parte del Juzgado de VG, la fiscalía tampoco solicita medidas de protección y, por fin, el agresor es absuelto en el juicio, procedimiento cerrado, hasta que no hay remedio. Nadie supo leer el riesgo y peligrosidad del agresor, se excusan las instituciones, pero...como ha declarado la representante de mujeres africanas "Cuando una mujer se atreve a denunciar, hay que tomarlo en cuenta".

Las MUJERES que sufren VIOLENCIA DE GÉNERO son Nuestra Prioridad en Argitan, por eso Mujeres de toda la Comarca M.I. y Z.M. y de toda Bizkaia, incluso de la CAV pueden llamar y acercarse al Centro a informarse y asesorarse sobre cualquier tipo de situación problemática que estén sufriendo.

Para anunciar esta nueva apertura se han editado 29.000 hojas informativas que se distribuirán por los domicilio de la localidad. En un archivo adjunto os enviamos copia del mismo.

Entre las Actividades que Argitan llevará a cabo durante este curso, abarcando un amplio abanico de temas, desde una perspectiva de género (talleres, cursos, charlas, debates, actividades de denuncia y reivindicativas, etc.)
El mayor conocimiento de la realidad y de las necesidades de las mujeres nos permite ajustar nuestros objetivos y nuestras reivindicaciones, reconocer diferentes variables en la opresión y la desigualdad y constatar nuevas situaciones de riesgo para la mujer, como la Violencia de género y laFeminización de la pobreza, que sólo tienen de novedoso haber permanecido ocultas bajo la losa de lo doméstico.