publicidad

El Ayuntamiento rechaza 14 reclamaciones de indemnización por accidentes en la calle

Obra municipal
El equipo de Gobierno municipal (PNV) de Barakaldo ha rechazado de una sola vez 14 reclamaciones de otros tantos vecinos o empresas que exigían al Ayuntamiento indemnizaciones por daños materiales y físicos sufridos por supuestas deficiencias en el urbanismo o funcionamiento de servicios públicos. En todos los casos, el Consistorio señala que no hay una clara y demostrada relación causa-efecto entre los siniestros y el funcionamiento de la Administración.

Del total, en ocho casos se registraron daños personales que, en una ocasión, implicaron lesiones valoradas pericialmente en 14.500 euros al resbalar y golpearse contra el suelo en el barrio de Bagatza.

Los 14 casos

> Daños personales sufridos como consecuencia de desperfectos existentes en la acera de la calle Juan de Garay el 25 de mayo de 2017. Respuesta del Ayuntamiento: "no ha sido probada de forma clara la existencia de la relación de causalidad entre el funcionamiento de los servicios públicos municipales y la producción del daño reclamado".

> Daños materiales sufridos en un vehículo el día 10 de mayo de 2017 en la calle Kareaga como consecuencia de introducir la rueda en una arqueta. Respuesta del Ayuntamiento: "el lugar no era de titularidad pública".

> Daños materiales en una oficina bancaria de la calle Nafarroa sufridos como consecuencia de la filtración de agua que se produce en una arqueta municipal de preinstalación de canalización eléctrica ubicada en la esquina con paseo de los Fueros. Respuesta del Ayuntamiento: "Revisada la red municipal de abastecimiento de agua, no se detectan averías en la misma, descartando este origen".

> Daños materiales en un trastero como consecuencia de una avería en una tubería de abastecimiento de aguas el día 16 de mayo de 2017. Respuesta del Ayuntamiento: "no ha sido probada de forma clara la existencia de la relación de causalidad entre el funcionamiento de los servicios públicos municipales y la producción del daño reclamado".

> Daños personales sufridos en siniestro ocurrido el día 20 de febrero de 2017 al sufrir una caía cuando salía de un aseso público, sito en el paseo de la dársena de Portu, junto al gasolino, como consecuencia del mal estado de la vía, con baldosas levantadas y sin señalizar. Respuesta del Ayuntamiento: "la deficiencia (reparada, en todo caso, por el servicio de mantenimiento tan pronto se ha tenido conocimiento de la misma) era fácilmente detectable y evitable, en una zona correctamente iluminada, y ubicada en un extremo de la acera, junto a un árbol".

> Daños personales sufridos en siniestro ocurrido el día 02 de octubre de 2017 al sufrir una caía cuando circulaba en bicicleta por el acceso de Alameda Serralta. Respuesta del Ayuntamiento: "El lugar donde se produjo el incidente no es de titularidad municipal".

> Daños personales sufridos en siniestro ocurrido el día 14 de septiembre de 2017 como consecuencia de introducir la pierna en una arqueta que permanecía abierta en el colegio Mukuxuluba. Respuesta del Ayuntamiento: "la tapa arqueta en cuestión, tras diversas pruebas, se encontraba firmemente asentada no cediendo a pisadas en ninguno de sus posibles ángulos solo pudiendo ser levantada y desplazada, por ser pesada y de hierro fundido, utilizando además de las manos, una herramienta apropiada a tal fin. Sólo cabe la posibilidad de que alguien ajeno al centro hubiera manipulado dicha tapa dejándola descolocada".

> Daños personales sufridos en siniestro ocurrido sobre las 18.00 horas del día 4 de abril de 2016 a la altura del número 4 de la calle Munibe en la intersección con la calle Arcipreste de Hita, al resbalar y golpearse contra el suelo como consecuencia del mal estado de la acera. A 14.459,97 euros, según informe pericial, asciende el daño corporal. Respuesta del Ayuntamiento: "la zona donde se produjo la caída disponía en su día de un pavimento adecuado, sin un desgaste excesivo y sin advertir huecos o resaltos que pongan en riesgo la seguridad del tránsito, ya que a pesar de existir otras zonas de la mismas calle con diferente pavimento y mayor desgaste, la zona de la caída no presentaba deformaciones ni parches ni discontinuidades, estando las zonas húmedas en la línea de fachada y correspondientes a orines de perros que no provocan deslizamientos".

> Daños materiales sufridos en siniestro ocurrido el día 6 de octubre de 2017, por la pérdida de alimentos como consecuencia de la falta de suministro eléctrico derivado de la inundación de un centro de transformación por rotura en la red de abastecimiento. Respuesta del Ayuntamiento: "No consta que dicho corte en el suministro eléctrico tuviera una duración de seis horas ni que en dicho tiempo pudiera entenderse deteriorados unos productos de los que, asimismo, se desconoce tanto su efectiva preexistencia como su posible valor".

> Daños personales sufridos en siniestro ocurrido el día 13 de octubre de 2017 al sufrir una caída en la calle Gernikako Arbola número 2 como consecuencia del mal estado de las baldosas. Respuesta del Ayuntamiento: "Existe un leve levantamiento de las baldosas debido al empuje de las raíces de los árboles de la zona, provocando, en sentido longitudinal de la acera, una pestaña en el pavimento de 5 mm en una longitud de unos 3,00 m, teniendo dicha acera una anchura en la zona del incidente de 8,50 m aproximadamente, estando el pequeño resalto en la alineación de bancos y árboles a unos 4,50 m de la fachada: levedad o insignificancia de la deficiencia".

> Daños personales y materiales sufridos en siniestro ocurrido el día 15 de noviembre de 2017 al caerse en la calle Elkano como consecuencia de la mala alineación de una arqueta. Respuesta del Ayuntamiento: "La arqueta se encuentra correctamente afianzada y nivelada con el pavimento que la rodea".

> Daños materiales habidos en su chamarra en siniestro ocurrido el día 20 de enero de 2018 al engancharse la misma con un contenedor de recogida de plásticos y envases. Respuesta del Ayuntamiento: "La titularidad del contenedor es de la Diputación Foral de Bizkaia".

> Daños materiales habidos en un vehículo el 1 de enero de 2018 como consecuencia del golpe producido por un contenedor de recogida de plásticos y envases. Respuesta del Ayuntamiento: "La titularidad del servicio del contenedor es de la Diputación Foral de Bizkaia".

> Daños personales y materiales sufridos en siniestro ocurrido el día 7 de marzo de 2017 cuando circulaba en bicicleta por la carretera Bilbao-Santurtzi y se cayó al pasar por uno de los badenes de cemento a la altura de Talleres Usoa. Respuesta del Ayuntamiento: "Estos reductores de velocidad se encontraban pintados con franjas amarillas de 5 cm de anchura para destacar sobre el asfalto, y preseñalizados".