Por Eliecer Azkorra, coordinadora del Centro de Atención a la Infancia de Save the Children
"Este verano hemos ofrecido una alternativa de ocio para aquellos niños y niñas que, por razones económicas, nunca podrían acceder a colonias o campamentos" |
Para Unai este verano está siendo bastante distinto. Ha conocido a Clara, una chica de origen nigeriano, aunque igual que él, nacida en Bizkaia. Le cae genial porque juega muy bien al fútbol. Han hecho migas, regate tras regate y parada tras parada en las campas del parque Tellaetxe de Barakaldo.
No es un verano como los demás porque por primera vez se está divirtiendo con amigos distintos a los que ya tiene en el barrio de Lutxana donde reside. Además, ha ido al Aquarium y a un monte de cuyo nombre no se acuerda muy bien, pero que le resultó absolutamente agotador. ¡Vaya caminata!
Comenzó a sentirse parte de un equipo en el momento en el que Joseba, su monitor, le dio una pulsera con unas letras que decían 'Escuela de Superhéroes y Superheroínas BBK - Save the Children'.
Ahora sabe que los nervios que pasó el primer día de colonias han merecido la pena. Han sido 15 días intensos, de deporte y actividades, donde ha aprendido conceptos como el de la confianza y la empatía. Claro, es lo que le han explicado Joseba y Laura, su otra monitora. Han hecho piña, han reído y saltado. Es toda la energía que necesitaba, incluso para iniciar el nuevo curso.
Desigualdad, de inicio
Valga el ejemplo de Unai para ilustrar una realidad que en ocasiones queda oculta: la desigualdad latente entre los hijos e hijas de las familias más vulnerables; la imposibilidad de vivir en igualdad de condiciones; la injusticia de que el desarrollo afectivo, psicológico e incluso físico de un niño o niña, sea vea lastrado por la situación socioeconómica de su familia.
En Save the Children no nos resignamos. Llevamos más de una década de trabajo en Euskadi, especialmente en aquellas zonas, donde, como la Margen Izquierda, padecen situaciones más complejas que atañen a las familias y por lo tanto a sus hijos: baja intensidad laboral, riesgo de pobreza o exclusión social…
Este verano hemos ofrecido una alternativa de ocio para aquellos niños y niñas que, por razones económicas, nunca podrían acceder a unos udalekus, colonias o campamentos. Hemos organizado por primera vez una Escuela de Superhéroes y Superheroínas de la Margen Izquierda, donde hemos primado hacer accesible el ocio. Hemos trabajado valores y conceptos como la confianza, la interculturalidad, la cooperación o la empatía.
Además de ser una alternativa de ocio y tiempo libre educativo, que favorece su desarrollo de manera integral y lúdica, los niños y niñas más vulnerables han podido, aunque solo fuera por un momento, dejar de lado todas las responsabilidades, dificultades y cargas que no se corresponden con su edad.
Para los padres y las madres, ha sido una medida de conciliación familiar y laboral, en especial para aquellas familias monoparentales o con uno o más miembros en paro, en un momento en el que las escuelas permanecen cerradas y los niños y niñas no tienen adultos que puedan hacerse cargo de ellos.
Desde Save the Children queremos dar las gracias a BBK, los monitores y las voluntarias que han trabajado incansablemente para que los niños y niñas más vulnerables disfruten de las mismas oportunidades de ocio que los demás.
Para nosotros, este es el primer paso hacia la apertura, en otoño, del primer centro de atención a la infancia de la comarca, que ampliará sus actividades con un área de refuerzo educativo y actividad física y deporte.