publicidad

Activada la alerta naranja por lluvia desde las 13.00 a las 21.00 horas de este miércoles

alerta naranja por lluvia
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco activará la alerta naranja por lluvia desde las 13.00 a las 21.00 horas de este miércoles 4 de julio ya que se esperan precipitaciones que podrían superar los 30 litros por metros cuadrado en una hora. Se esperan chubascos moderados y tormentosos, localmente fuertes o muy fuertes, acompañados de granizo, con rachas de viento fuertes en áreas de tormenta, que serán más severas en el este de la comunidad autónoma.



Nota de prensa del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco
El Departamento de Seguridad activa para el mediodía de hoy miércoles, 4 de julio, la alerta naranja por precipitaciones intensas con mayor probabilidad cuanto más al este de la CAV

El Departamento de Seguridad ha activado entre las 13:00 y las 21:00 horas de hoy miércoles, 4 de julio, la alerta naranja por precipitaciones intensas por tormentas para toda la CAV, si bien la probabilidad será mayor cuanto más al este.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, durante la jornada de hoy, la inestabilidad será acusada debido al paso de un embolsamiento de aire frío que generará una línea de inestabilidad que se desplazará de oeste a este, dejando tormentas durante la tarde que pueden ser severas.

Se espera por tanto, una tarde caracterizada por los chubascos tormentosos de intensidad fuerte, e incluso muy fuerte, que comenzarán por el oeste y se extenderán hacia el este. Además, debido a la acusada inestabilidad estas tormentas, pueden dejar granizo de tamaño relevante, y rachas de viento fuertes o muy fuertes. Las tormentas más severas podrían producirse especialmente en el este de la CAV.

Los pronósticos de Euskalmet indican que mañana, día 5, la inestabilidad tenderá a disminuir, por lo que ya no se esperan tormentas, si bien en la vertiente cantábrica, todavía de madrugada, se pueden producir chubascos fuertes de tipo marítimo, especialmente en el litoral. En este caso los chubascos irían entrando desde el mar.

Se recomienda seguir las imágenes del radar así como las actualizaciones de los pronósticos y avisos a través de la página web de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y, especialmente, en las cuentas Twitter (@Euskalmet) y (@112_SOSDeiak)

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM) recomienda:

Revise el estado de desagües próximos.

Evite las salidas al monte y excursiones al aire libre

No estacione vehículos ni acampe en zonas fácilmente inundables.

Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.

Antes de un desplazamiento en coche consulte el radar o la cuenta Twitter de @Euskalmet o @112_SOSDeiak.

Si tiene que viajar circule, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.

Asegure toldos, macetas y demás objetos que puedan ser arrastrados por el viento.

En caso de emergencia, llame al 112