El Ayuntamiento de Barakaldo ha pedido al Gobierno Vasco la elaboración de una norma que prohíba los objetos de plástico de un solo uso. Lo ha hecho durante la sesión plenaria en la que, con los votos de todos los partidos salvo el PNV, que se ha abstenido, se ha aprobado una moción presentada por la plataforma ecologista Zero Zabor en defensa de la reducción de la utilización de plásticos.
La resolución adoptada por la Corporación reclama además al Ayuntamiento, además de la resto de Administraciones vascas, que actúe para cumplir el objetivo europeo de que en 2030 todos los envases de plásticos sea reciclables. El consistorio debe además presentar una "batería de medidas" para alcanzar esa meta.
Del mismo modo, se insta a la institución municipal a reutilizar el plástico existente en el mercado y se plantea como ejemplo el sistema de retorno de envases por parte de los consumidores, además de que en las compras se dé prioridad a los objetos elaborados con materiales reciclados.
Acuerdos de la moción
- Instar al Ayuntamiento, a la Diputación Foral de Bizkaia y al Gobierno Vasco a que en el ámbito de sus respectivas competencias desarrollen todas aquellas actuaciones necesarias para alinearse con el objetivo establecido por la Comisión Europea de que todos los envases de plástico del mercado de la UE sean reciclables para 2030, reducir el consumo de plásticos y restringir el uso de microplásticos, así como que todo el empaquetado y embalaje sea reutilizable o reciclable para 2030
- Instar al Ayuntamiento a que, dentro del II Plan de Acción Local de la Agenda 21, presente en este pleno una batería de medidas para alcanzar lo antes posible los objetivos citados en el punto anterior
- Instar al Gobierno Vasco a que inicie los trámites administrativos correspondientes para la aprobación de instrumentos legales para regular la producción, venta, utilización y reciclaje, incluyendo expresamente la prohibición de comercialización de objetos de plástico de un solo uso, y a que prepare una proposición de ley en este sentido, como por ejemplo las iniciativas emprendidas por el Govern Balear.
- Instar al Gobierno Vasco a que, en su ámbito competencial, tome medidas expresas para al recogida y gestión adecuada de los residuos marinos en los barcos y puertos de Bizkaia.
- Instar al Ayuntamiento y a la Diputación Foral de Bizkaia a tomar medidas específicas para lograr la reutilización del plástico existente en el mercado, por ejemplo poniendo en marcha pruebas piloto del sistema de retorno de envases en diferentes comarcas de Bizkaia y, tal y como marcan las cláusulas de contratos de la norma foral sobre compra pública socialmente responsable, materializando así mismo criterios verdes de compra en la contratación pública, priorizando, en su caso, la compra de objetos fabricados con materiales reciclados frente a objetos fabricados con materiales no reciclados.
Archivo |
> 22/08/2017. Eguzki denuncia el "lamentable estado" del río Galindo "convertido en vertedero"
Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo quiere que el pleno se comprometa con el reciclaje
La coalición lleva a pleno junto a EH Bildu una moción de la plataforma Zero Zabor para reducir el uso de plásticos. También se debate su propuesta sobre bonificar la tasa de basuras a quien recicle.
Irabazi Barakaldo firma tres iniciativas en el pleno de esta tarde. Dos de ellas hacen referencia al compromiso del municipio con el reciclaje y en la tercera avala una moción subscrita por los sindicatos ELA, LAB, USO y UGT para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio.
La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes, quiere que los grupos municipales adquieran compromisos concretos por el reciclaje. En el pleno se debatirá una moción propuesta por la plataforma Zero Zabor, que persigue limitar el uso de plásticos de un sólo uso.
En este sentido, el concejal Ramón Sánchez ha recalcado que "la Comisión Europea propuso el lunes una nueva directiva a que marca objetivos todavía más ambiciosos que los que había hasta ahora y que no éramos capaces de cumplir". Entre las medidas que propone la UE, se habla por ejemplo, de la recuperación del 90% de las botellas de plástico mediante sistemas de depósito y retorno para 2025 "sin embargo, la tasa de recogida de envases en Barakaldo está situada en un 3,13% del total de los residuos en 2017".
Esta tarde también se debate la iniciativa que pretende instalar los contenedores de residuo orgánico con tarjetas personalizadas, para que de esta manera las barakaldarrak puedan ahorrarse hasta un 35% de la tasa de basuras por el mero hecho de reciclar. Sánchez ha recordado que esta medida ha conseguido que comarcas como Urola Kosta haya duplicado su tasa de reciclaje de residuo orgánico en un año.
Irabazi también mostrará su apoyo a las trabajadoras del SAC, el servicio de ayuda a domicilio, en el pleno de este jueves.
---
Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo ratifica su apuesta por el reciclaje de residuos orgánicos
- El pleno aprueba una moción para continuar con la extensión del contenedor marrón a toda la ciudad y estudiar la reforma fiscal para bonificar a las personas que apuesten por la recogida orgánica
Barakaldo ha vuelto a mostrar su apuesta por el reciclaje de los residuos orgánicos en la ciudad. El pleno de Barakaldo ha aprobado una moción en la que se apuesta por extender el contendor marrón a toda la ciudad. Los próximos barrios en contar con este servicio serán Zuazo-Arteagabeitia y Ansio, tras haber logrado una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia de más de 40.000 euros.
La recogida selectiva en Barakaldo se ha duplicado con respecto a 2017, cuando la utilización del contendor marrón por parte de las y los vecinos ya había logrado triplicar los datos de 2016. En el primer trimestre de 2017 se recogieron 10.960 kilos y en el primer trimestre de 2018 se han pasado a recoger 24.240 kilos.
“Este equipo de gobierno está haciendo una apuesta fuerte a favor de la recogida orgánica; y no solo con palabras, sino también con hechos. Y los resultados están ahí”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente. Se ha ampliado de dos a 8 ocho los barrios en los que se presta el servicio, y a partir de enero se llegará a dos barrios más. De los 23 contenedores marrones que había en 2015 ahora Barakaldo cuenta con 104 y en enero serán 141.
Con la moción aprobada en pleno se estudiarán nuevas medidas, como la reforma fiscal para establecer bonificaciones a las personas que realicen recogida selectiva. “Es posible llevar a cabo esta reforma pero sí consideramos necesario y apropiado llevar a cabo cuando todas las barakaldesas y barakaldeses tengan opción de beneficiarse de ello”, ha apuntado Zuabiaurre.
La moción también establece facilitar la presencia del contendor marrón en los colegios, medida que ya se está realizando, o la realización de nuevas campañas informativas. “Desde el Ayuntamiento realizamos una gran campaña informativa el pasado año junto a Ekologistak Martxan y queremos realizar una nueva campaña este año, pero entendemos que sería bueno esperar a las pruebas que está realizando la Diputación sobre el compostaje con restos de carnes y pescados, que hasta ahora no están permitidos en el contendor marrón, ya que en función de esas pruebas variará el mensaje de la campaña”, ha argumentado Zubiaurre.
El pleno también ha aprobado una moción en la que se solicitan medidas para reducir el uso de plásticos en el municipio.
Mejoras para las trabajadoras del SAD y euskera en los MTV
La sesión plenaria también ha trasladado su apoyo a las y los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia y ha aprobado una moción que recoge mejoras como la subrogación del personal y la dotación presupuestaria suficiente para garantizar el empleo y las condiciones laborales recogidas en el convenio colectivo sectorial.
También se han aprobado dos propuestas sobre la celebración de la entrega de los premios MTV EMA que se celebrará en Barakaldo el próximo mes de noviembre. En este sentido, el Ayuntamiento de Barakaldo instará a los organizadores de este evento internacional que respeten el convenio sectorial más cercano para garantizar unas condiciones laborales dignas.
Además, se ha remarcado la importancia de que el euskera tenga la misma presencia que el inglés y el castellano en la cartelería y anuncios oficinales del evento. “Sabemos que el idioma que más se utilizará será el inglés, pero nos gustaría que el euskera tuviera presencia y si tiene relevancia internacional, mejor”, ha concluido Zubiaurre.