publicidad

Irabazi plantea consensuar el modelo policial y un pacto de seguridad frente a los parches del PNV

Vehículos ante la comisaría de la policía municipal de Barakaldo
El grupo político de Irabazi ha propuesto consensuar con asociaciones vecinales y sindicatos el modelo de Policía Municipal que necesita Barakaldo para alcanzar un pacto de seguridad frente a los "parches" que pone el equipo de gobierno, del PNV, y que "no solucionan el problema de fondo. Irabazi considera que la seguridad ciudadana debe quedar al margen de electoralismos y apuesta por "una policía menos jerarquizada, más horizontal y pegada a los barrios y a sus vecinos". El portavoz de la coalición, Eder Álvarez, ha recordado que queda un año para las elecciones y ha considerado que los partidos políticos tienen que ser capaces de "acordar" un modelo policial para el "medio-largo plazo".



Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo apuesta por un pacto de seguridad consensuado con asociaciones vecinales y sindicatos

La coalición de izquierdas quiere un modelo consensuado que evitaría electoralismos, por lo que cree que “las asociaciones vecinales deben participar junto a grupos políticos y sindicatos de la policía local”.

Irabazi ha pedido una mesa de trabajo donde debatir el modelo de policía local y seguridad ciudadana para los próximos años en Barakaldo. El grupo municipal cree “necesario” llegar a consensos en un tema que califica como “capital”.

La coalición ha recordado que la situación de la policía local está siendo noticia en las últimas semanas, a raíz de las demandas realizadas por los sindicatos y distintos problemas con la renovación de la flota de vehículos. En la última reunión de la comisión informativa de seguridad ciudadana, celebrada el pasado viernes, se abordaron distintas cuestiones de carácter “puramente técnico”, sin entrar a valorar otra serie de cuestiones más estratégicas.

"La sensación que tenemos es de una situación que está estancada y de un equipo de gobierno que está poniendo parches que no solucionan el problema de fondo” ha manifestado la concejala Ana Rosa Sánchez. “Nosotras queremos una policía menos jerarquizada, más horizontal y pegada a los barrios y a sus vecinas y vecinos”, ha señalado, “pero esto es una cuestión que hay que acordar con el resto de agentes sociales, políticos y sindicales del municipio”.

La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes, cree que el tema de la policía local “no puede estar al albur del color político del gobierno municipal de cada momento” y que el modelo para el municipio debe ser consensuado entre vecinas, grupos políticos y sindicatos policiales. "Queda un año para las elecciones y tenemos que ser capaces de acodar entre todas un modelo a medio-largo plazo y las medidas a adoptar para lograrlo” ha manifestado el portavoz de la coalición, Eder Álvarez.

"Viene de lejos"

Para finalizar, Álvarez ha recordado que “la situación de la policía municipal en Barakaldo viene de lejos, ya en 2015 debatimos sobre el tema, y lo que no puede ser es que cada uno aporte su ocurrencia”. Para Álvarez, las medidas puntuales no solucionan el problema de fondo, "hay que acordar qué policía queremos y diseñar una hoja de ruta bien planificada para conseguirlo".