publicidad

El Teatro Barakaldo acoge el estreno de 'Las muertes de los otros' en torno a la guerra en Siria

Cartel de Las muertes de los otros
Este domingo 6 de mayo, a las 19.00 y a las 21.00 horas Entradas: 12 euros
Comunicado. ‘Las muertes de los otros’ habla sobre la intransigencia, la guerra, las huidas y la emigración, pero, sobre todo, es un encuentro entre personas a través de la literatura y las soledades. Mariam es una refugiada Siria que llega a Cracovia de la mano del Sr. Tomazewski, librero de la localidad, este la acogerá en su casa y ella, a cambio, trabajará como ayudante unas pocas horas al día en su librería. La obra se retransmite por radiofrecuencia. El público verá la acción en escena mientras escucha las grabaciones de los textos de los personajes a través de cascos inalámbricos. De este modo, el espectáculo es una mezcla entre radioteatro y composiciones plásticas y cinematográficas en escena. La actriz que interpreta a Mariam es Marta Álvarez del Valle, (La Resistans, La enana naranja, Teatrako teatro, BAI Ikastegia, coordinadora de Artekale, Moon Produkzioak, etc.) y el sobrino del Sr. Tomaszewski lo interpreta Andrés Arias (Moon Produkzioak, BAI, Horzmuga Antzerkia). El texto y dirección son de Fer Montoya. ‘Las muertes de los otros’ es una producción de Moon Produkzioak.



La pieza es un viaje a través de la radiofrecuencia donde lo pregrabado y el directo van enlazando la dramaturgia del espectáculo. 'Las muertes de los otros' es un espectáculo sonoro con los textos de los personajes y de las reflexiones de la protagonista en pregrabado con infinidad de estímulos sonoros para viajar, al tiempo que la voz de la actriz se retransmite en directo. Esto es, el público ve y escucha a través de cascos inalámbricos la música y el texto de la obra, que irán grabados en estudio, y la emisión será enviada por radiofrecuencia. De esta manera, no es un espectáculo teatral al uso, sino una mezcla de radioteatro y composiciones plásticas y cinematográficas en escena. Este formato de espectáculo genera una intimidad clave en la pieza, ya que el texto y la intención precisan de complicidad con el público. Moon Produkzioak pretende ofrecer al espectador una experiencia distinta y otra forma de vivir y sentir el teatro.

Pieza hau irrati-maiztasunen zeharreko bidaia da, non aurrez grabatutakoak eta zuzenekoak ikuskizunaren dramaturgia kateatuko duten. “Las muertes de los otros” soinu-ikuskizuna da, non pertsonaien eta protagonistaren gogoetak aurrez grabatuta dauden, eta bidaiatzeko hainbat soinu-estimulu eskaintzen ditu; eta aldi berean, emakume aktorearen ahotsa zuzenean eskaintzen da. Hau da, ikusleek kablerik gabeko entzungailuen bidez entzungo du musika eta obraren testua; estudioan grabatuta daude eta irrati-maiztasunaren bidez igortzen da. Horrela, ez da ohiko antzerki-ikuskizun bat; aldiz, irrati-antzerkiaren eta eszenako konposizio plastiko eta zinema-konposizioen arteko nahaste bat da. Ikuskizun-formatu horrek piezaren barrukotasun funtsezkoa eragiten du; izan ere, testuak eta asmoek ikusleekiko konplizitatea behar dute. Moon Produkzioak-ek bestelako esperientzia eta antzerkia bizitzeko eta sentitzeko bestelako modu bat eskaintzen dio ikusleari.