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El PNV adjudica a dedo al menos 16.000 euros en publicidad y pinchos con motivo de la BiEMH

La alcaldesa junto a otras autoridades en la inauguración de la BiEMH
Se han gastado 1.485 euros para invitar a 80 empresarios a "pinchos de alta cocina
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha adjudicado "a dedo", según el PSE, publicidad y pinchos por valor de al menos 16.000 euros con motivo de la Bienal Española de Máquina Herramienta (BiEMH) que se desarrolla esta semana en la feria de muestras BEC!. Los socialistas han desvelado que, mediante decreto de alcaldía, se ha adjudicado por 5.929 euros la colocación de publicidad en los autobuses municipales. Además, hay dos partidas económicas de 5.483,12 y 4.437,07 euros para la edición de ‘flyers’, polos, carteles y desplegables, y la elaboración de un logotipo. A ello se une el gasto de 1.485 euros para invitar a 80 empresarios a "pinchos de alta cocina" en una recepción realizada en el centro de desarrollo empresarial BIC Bizkaia Ezkerraldea —antiguo Cedemi— en el barrio de Desierto.



Nota de prensa del PSE
La alcaldesa de Barakaldo (PNV) gasta al menos 16.000 euros de dinero público en promocionar a su partido durante la Bienal

  • El PSE-EE denuncia que Amaia del Campo ha pintado el KBus con los colores del PNV y ha editado folletos con un diseño similar a su campaña ‘Gora Barakaldo’: “Es un escándalo”
  • También ha invitado con fondos municipales a 80 empresarios VIPs a unos pinchos de alta cocina en un recinto cerrado


Amaia del Campo no ha aprovechado la celebración de la Bienal de la Máquina-Herramienta en el BEC para promocionar Barakaldo, como podría esperarse de una alcaldesa. Ha preferido usar el dinero público para hacer publicidad encubierta de su propio partido, el PNV, algo que a juicio del PSE-EE es “un auténtico escándalo”.

Según denunciado hoy el Partido Socialista, Amaia del Campo ha adjudicado ‘a dedo’ 15.849,16 euros en publicidad con motivo de la Bienal, a lo que se debe sumar los anuncios insertados en medios de comunicación.

En el decreto de Alcaldía figuran gastos como el pago de 5.929 euros por 7 vinilos colocados en los autobuses urbanos de la ciudad, conocidos como KBUS. Estos soportes son verdes, lo que unidos al rojo y el blanco que lucen de por sí los autobuses, han dado como resultado a los tres colores del PNV. “No creemos que haya sido casualidad, porque los folletos y carteles de la campaña son amarillos, no verdes. La alcaldesa ha cambiado los colores a propósito para que el KBUS luzca los colores de su partido, y lo ha hecho coincidiendo con uno de los acontecimientos masivos más importantes que vamos a tener en Barakaldo esta legislatura”, ha denunciado el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

Asimismo, hay sendos gastos de 5.483,12 y 4.437,07 euros en la edición de ‘flyers’, polos, carteles y desplegables, así como la elaboración del logo de la iniciativa. Curiosamente, en todas se ha adoptado un diseño similar a la de la campaña publicitaria del PNV local ‘Gora Barakaldo’, con un tono de amarillo casi calcado.

No solo se ha hecho un gasto en ‘autobombo’ con dinero público. Amaia del Campo ha gastado además otros 1.485 euros de los fondos municipales en invitar a 80 empresarios VIPs a unos pinchos de alta cocina en el antiguo Cedemi, según figura en el propio decreto.


DEL CAMPO PERJUDICA A LA HOSTELERÍA BARAKALDESA

“La alcaldesa ha fletado incluso autobuses privados desde el BEC para llevarse a estos VIPs a un salón cerrado al que solo se podía acceder con invitación, desplazando a su vez a los txistularis municipales con el uniforme de gala y otros trabajadores del Ayuntamiento. Si a los visitantes se les paga todo, ¿cómo van consumir en la hostelería de Barakaldo?”, se ha preguntado Carlos Fernández.