publicidad

La OMIC recibió 466 reclamaciones en 2017, sólo 19 por problemas con el pequeño comercio local

oficinas de Inguralde
La oficina municipal de información al consumidor (OMIC) de Barakaldo atendió el pasado año 466 reclamaciones de las que sólo 19 correspondían a problemas surgidos con el pequeños comercio local. De esas 19 reclamaciones, sólo en una no se logró llegar a un acuerdo en la mediación llevada a cabo por la OMIC. En 2017, este servicio, gestionado por la agencia de desarrollo del Ayuntamiento Inguralde, atendió a 2.938 personas de las que 466 presentaron una reclamación. El sector más denunciado fue el de las telecomunicaciones, que acaparó el 39% de las quejas, seguido del sector bancario con el 15%.



Nota de prensa de Inguralde
El pequeño comercio de Barakaldo solo acumula 19 de las 466 reclamaciones interpuestas ante la OMIC de Barakaldo

Las grandes empresas de telecomunicación y las entidades bancarias acaparan buena parte de las 2.938 atenciones prestadas en 2017 por la Oficina Municipal de Atención a la Persona Consumidora de Barakaldo

En el Día Mundial de los Derechos de la Persona Consumidora la OMIC de Barakaldo ha dado a conocer el balance de actividad correspondiente al ejercicio 2017. Durante el pasado año el Servicio Municipal de Información a la Persona Consumidora, gestionado por la agencia de desarrollo del Ayuntamiento Inguralde, atendió a 2.938 personas de las que 466 presentaron una reclamación. El sector más denunciado es el de las telecomunicaciones, que acaparó el 39% de las quejas, seguido del sector bancario con el 15%.

Cabe destacar, que las reclamaciones son mínimas cuando se refieren a compras realizadas en el pequeño comercio local, frente a los servicios prestados por las grandes empresas. Así, de las 466 reclamaciones tramitadas en 2017 a través de este servicio apenas 19 fueron contra el pequeño comercio de la ciudad, y sólo en uno de estos casos no se logró llegar a un acuerdo en la mediación llevada a cabo. El presidente de Inguralde, Danel Sola, ha recalcado que este hecho debe ser tenido en cuenta por las consumidoras y los consumidores ya que “da una gran tranquilidad a la hora de realizar compras en el pequeño comercio y demuestra la profesionalidad y ganas de mejora de las y los comerciantes locales”.

CERCA DE 3.000 CONSULTAS
Asimismo, la OMIC de Barakaldo atendió 2.938 consultas, habiéndose solucionado el 100%. La mayoría de estas consultas, el 58%, están relacionadas con los servicios bancarios, seguido del sector de telecomunicaciones. El 87% de las atenciones se realizaron de forma presencial mientras que otro 10% llegaron a la OMIC vía correo electrónico, una modalidad que va en aumento.

KONTSUMO ESKOLA
La OMIC de Barakaldo lleva a cabo el proyecto Kontsumo Eskola dirigido a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. El pasado año se realizaron 37 talleres sobre temáticas adaptadas a los más jóvenes, como la economía familiar; ropa y calzado; piercing y tatuajes; y alimentación. Un total de 375 alumnos y alumnas pasaron por los talleres. Este año se ha incorporado a este programa el alumnado del Instituto de Formación Profesional Básica de Bituritxa, en Lutxana.

La Oficina de Atención a la Persona Consumidora de Barakaldo forma parte de la red vasca de oficinas subvencionadas en parte por el Instituto Vasco de Consumo- Kontsumobide.