La oficina municipal de información al consumidor (OMIC) de Barakaldo atendió el pasado año 466 reclamaciones de las que sólo 19 correspondían a problemas surgidos con el pequeños comercio local. De esas 19 reclamaciones, sólo en una no se logró llegar a un acuerdo en la mediación llevada a cabo por la OMIC. En 2017, este servicio, gestionado por la agencia de desarrollo del Ayuntamiento Inguralde, atendió a 2.938 personas de las que 466 presentaron una reclamación. El sector más denunciado fue el de las telecomunicaciones, que acaparó el 39% de las quejas, seguido del sector bancario con el 15%.
Nota de prensa de Inguralde
El pequeño comercio de Barakaldo solo acumula 19 de las 466 reclamaciones interpuestas ante la OMIC de Barakaldo
Las grandes empresas de telecomunicación y las entidades bancarias acaparan buena parte de las 2.938 atenciones prestadas en 2017 por la Oficina Municipal de Atención a la Persona Consumidora de Barakaldo
En el Día Mundial de los Derechos de la Persona Consumidora la OMIC de Barakaldo ha dado a conocer el balance de actividad correspondiente al ejercicio 2017. Durante el pasado año el Servicio Municipal de Información a la Persona Consumidora, gestionado por la agencia de desarrollo del Ayuntamiento Inguralde, atendió a 2.938 personas de las que 466 presentaron una reclamación. El sector más denunciado es el de las telecomunicaciones, que acaparó el 39% de las quejas, seguido del sector bancario con el 15%.
Cabe destacar, que las reclamaciones son mínimas cuando se refieren a compras realizadas en el pequeño comercio local, frente a los servicios prestados por las grandes empresas. Así, de las 466 reclamaciones tramitadas en 2017 a través de este servicio apenas 19 fueron contra el pequeño comercio de la ciudad, y sólo en uno de estos casos no se logró llegar a un acuerdo en la mediación llevada a cabo. El presidente de Inguralde, Danel Sola, ha recalcado que este hecho debe ser tenido en cuenta por las consumidoras y los consumidores ya que “da una gran tranquilidad a la hora de realizar compras en el pequeño comercio y demuestra la profesionalidad y ganas de mejora de las y los comerciantes locales”.
CERCA DE 3.000 CONSULTAS
Asimismo, la OMIC de Barakaldo atendió 2.938 consultas, habiéndose solucionado el 100%. La mayoría de estas consultas, el 58%, están relacionadas con los servicios bancarios, seguido del sector de telecomunicaciones. El 87% de las atenciones se realizaron de forma presencial mientras que otro 10% llegaron a la OMIC vía correo electrónico, una modalidad que va en aumento.
KONTSUMO ESKOLA
La OMIC de Barakaldo lleva a cabo el proyecto Kontsumo Eskola dirigido a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. El pasado año se realizaron 37 talleres sobre temáticas adaptadas a los más jóvenes, como la economía familiar; ropa y calzado; piercing y tatuajes; y alimentación. Un total de 375 alumnos y alumnas pasaron por los talleres. Este año se ha incorporado a este programa el alumnado del Instituto de Formación Profesional Básica de Bituritxa, en Lutxana.
La Oficina de Atención a la Persona Consumidora de Barakaldo forma parte de la red vasca de oficinas subvencionadas en parte por el Instituto Vasco de Consumo- Kontsumobide.
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