publicidad

Codisfiba y las concejalas en la Transición, Premio Lentxu Rubial por la Igualdad

Entrega del Premio Lentxu Rubial
Entrega del Premio Lentxu Rubial
El colectivo de personas con dicapacidad física de Barakaldo (Codisfiba) y, a título póstumo, las tres concejalas que integraban el Gobierno local en la anteiglesia —con mayor proporción de mujeres— durante la Transición —Blanca Pera, Lorenza San Martín y la muy cuestionada Esther Urzáiz— han recibido el IV Premio Lentxu Rubial por la Igualdad organizado por la asociación socialista 13 Rosas Rojas.

El acto celebrado este 20 de diciembre en la casa de cultura de San Vicente (Clara Campoamor), con alrededor de un centenar de asistentes, ha estado presidido por la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi, Idoia Mendía, y la europarlamentaria Eider Gardiazábal, hija de Lentxu Rubial.

Entrega del Premio Lentxu Rubial
Este reconocimiento destaca la labor de Codisfiba, durante sus 35 años de vida, a favor de las personas con diversidad funcional. La diputada foral de Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada (PSE), ha sido la encargada de entregar el premio a las representantes de la entidad.

Por su parte, los familiares de las tres ediles que integraron el ejecutivo del Consistorio barakaldés desde 1983 hasta 1987, con el alcalde Txema Rodríguez (PSE), han recogido el galardón de manos de Idoia Mendía, visiblemente emocionados, recordando los duros momentos que atravesaron durante su vida política.

Mendía ha destacado el papel de las tres concejalas homenajeadas, “pioneras de la presencia femenina en lo público”. “Hace cuatro décadas hicieron historia, haciendo de Barakaldo un buque insignia en la responsabilidad política de las mujeres, en una Bizkaia y Euskadi casi desierta de presencia femenina en sus instituciones”, ha afirmado. Asimismo, ha reiterado su compromiso por “derribar las barreras físicas y laborales” que dejan a las personas con discapacidad fuera de una “vida normalizada y autónoma”.

Entrega del Premio Lentxu Rubial
Eider Gardiazábal ha agradecido a la asociación su trabajo en favor de las mujeres y ha señalado que corresponde a las instituciones luchar para combatir las desigualdades. “El reto al que tendremos que enfrentarnos el próximo siglo”, ha dicho.

La presidenta de la asociación, Marisa González, ha conducido el evento, acompañada al piano por el compositor local Guillermo Garmendia. También han asistido al acto los consejeros socialistas Iñaki Arriola, Alfredo Retortillo y María Jesús San José, el secretario general del PSE en Bizkaia, Mikel Torres; el portavoz socialista en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor; el senador y exalcalde Tontxu Rodríguez, y los secretarios de las agrupaciones locales de Barakaldo y Cruces, Carlos Fernández y Javier Seoane.





Premios Lentxu Rubial 2017Premios Lentxu Rubial 2017Premios Lentxu Rubial 2017Premios Lentxu Rubial 2017Premios Lentxu Rubial 2017Premios Lentxu Rubial 2017Premios Lentxu Rubial 2017Premios Lentxu Rubial 2017Premios Lentxu Rubial 2017Premios Lentxu Rubial 2017Premios Lentxu Rubial 2017Premios Lentxu Rubial 2017Premios Lentxu Rubial 2017Premios Lentxu Rubial 2017Premios Lentxu Rubial 2017

Nota de prensa de 13 Rosas Rojas
Idoia Mendia y Eider Gardiazabal presiden la entrega del IV Premio Lentxu Rubial por la Igualdad a Codisfiba y las concejalas del Gobierno con más mujeres de la Transición

  • La Asociación 13 Rosas Rojas ha organizado esta tarde el acto de entrega del galardón en el Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo, al que han asistido numerosas personalidades


El Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo (Codisfiba) y las tres concejalas que integraban el Gobierno local con mayor proporción de mujeres durante la Transición -a título póstumo- han recibido hoy el IV Premio Lentxu Rubial por la Igualdad.

El acto de entrega del galardón se ha celebrado desde las 18.30 horas en el Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo y ha estado presidido por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y la eurodiputada Eider Gardiazabal Rubial.

El Premio Lentxu Rubial por la Igualdad está organizado por la Asociación 13 Rosas Rojas, cuya presidenta, Marisa González, se ha encargado de presentar el evento. El pianista y compositor local Guillermo Garmendia ha amenizado el acto con varias piezas musicales.

Al acto han asistido numerosas personalidades como los tres consejeros socialistas del Gobierno Vasco -Iñaki Arriola, Alfredo Retortillo y María Jesús San José-, el secretario general del PSE-EE en Bizkaia, Mikel Torres, el portavoz socialista en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, el senador Tontxu Rodríguez y los secretarios generales de las agrupaciones locales del PSE-EE de Barakaldo y Cruces, Carlos Fernández y Javier Seoane.

También ha asistido al acto la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, que ha sido la encargada de entregar el premio Codisfiba. La entidad acredita una importante trayectoria de 35 años en favor de los barakaldeses y barakaldesas con diversidad funcional y ostenta actualmente la presidencia de la de Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, Fekoor.

Idoia Mendia y Eider Gardizabal, por su parte, han entregado el galardón a las familias de las tres concejalas que integraban el Gobierno local con mayor proporción de mujeres durante la Transición en Bizkaia. Blanca Pera, Lorenza San Martín y Esther Urzaiz integraron el Ejecutivo del Ayuntamiento de Barakaldo desde 1983 hasta 1987, con el alcalde socialista Txema Rodríguez Orrantia, y abrieron camino en las instituciones al conjunto de las mujeres. Durante el acto se han exhibido sendos vídeos sobre los premiados.