publicidad

Las ayudas municipales al alquiler joven exigirán ganar más de 9.000 euros y cubrirán hasta el 50%

Vita panorámica del barrio de San Vicente
El PNV ha tardado un año en tener una propuesta de norma  Los nacionalistas sostenían hace seis meses que ya tenían un borrador pero lo acaban de presentar a la oposición para que haga sugerencias
Un año ha tardado el equipo de Gobierno municipal (PNV) en someter al pleno del Ayuntamiento de Barakaldo la normativa de subvenciones para jóvenes para el alquiler de pisos, medida que, según el "borrador" establece que para poder acceder a las ayudas haya que tener entre 18 y 35 años, estar empadronado en la localidad y tener, en caso de ser soltero, entre 9.000 y 25.000 euros de ingresos, cantidad que subirá 35.000 euros para las parejas. Este programa, aprobado en diciembre de 2016 a iniciativa de Irabazi, será sometido a votación en el pleno de diciembre. La oposición al PNV puede, hasta entonces, presentar sugerencias. Esta ayuda del Ayuntamiento, que puede llegar a cubrir hasta la mitad del alquiler, será incompatible con "otra ayuda en concepto de alquiler procedente de cualquier Administración pública". El consistorio ha destinado 150.000 euros para esta iniciativa.

Archivo |
> 30/05/2017. El Ayuntamiento tarda un año en preparar la normativa de ayudas al alquiler joven
> 30/11/2016. Irabazi pide un plan municipal de ayudas para los jóvenes en pisos de alquiler




Nota de prensa del PNV
Barakaldo expone esta tarde en Gazte Bulegoa el borrador de la ordenanza para la emancipación juvenil

  • El Ayuntamiento otorgará ayudas a jóvenes de entre 18 y 35 años para abonar el alquiler
  • El Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias ha presentado la iniciativa a los grupos, que cuentan con 15 días para realizar sus aportaciones

El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de finalizar el borrador para la concesión de ayudas a la emancipación juvenil. Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias ha presentado esta mañana la iniciativa a los grupos políticos del Ayuntamiento, que contarán con 15 días para la presentación de enmiendas. Además, durante la tarde de hoy (13 de noviembre), la propia concejala ofrecerá una charla en la Gazte Bulegoa para exponer los términos de estas ayudas a jóvenes usuarias y usuarios de este servicio.

De esta manera, las y los jóvenes podrán conocer de primera mano y opinar sobre esta nueva normativa, que trata de aportarles nuevas herramientas que faciliten su independencia ayudándoles a pagar el alquiler. “Creíamos que esta ordenanza debía contar con ellos, por eso queremos acercársela hasta su espacio en Barakaldo, en la calle San Juan, explicaremos cada uno de los puntos de la normativa y les preguntaremos sobre qué opinan al respecto”, ha explicado Cantero. La reunión empezará a las 18.00 horas.

El borrador de la ordenanza realizada por el equipo de gobierno recoge otorgar ayudas al alquiler a jóvenes empadronados en el municipio que tengan entre 18 y 35 años y con unos ingresos de entre 9.000 y 25.000 euros en caso de ser una única persona o hasta 35.000 euros en caso de ser dos miembros. Para poder acceder a la ayuda es necesario que la vivienda se encuentre en Barakaldo, que se trate de la vivienda habitual de las y los solicitantes y que no se esté beneficiando de otra ayuda en concepto de alquiler procedente de cualquier administración pública.

La propuesta será estudiada por los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo y será debatida en el pleno de diciembre.


Nota de prensa del PSE
Nuevo paso para que el Ayuntamiento de Barakaldo conceda las ayudas al alquiler y la formación para jóvenes promovidas por el PSE-EE

  • Los socialistas impulsaron las iniciativas a través de sendas enmiendas al presupuesto municipal


Hoy se ha dado un nuevo paso para que el Ayuntamiento de Barakaldo conceda dos líneas de ayudas promovidas por el PSE-EE que intentan mejorar la calidad de vida a los jóvenes residentes en la ciudad.

Las subvenciones irán dirigidas al pago del alquiler y de los gastos de formación a los barakaldeses y barakaldesas de entre 18 y 35 años, y se regirán por sendas ordenanzas cuyos borradores han sido presentados esta mañana en la Comisión Informativa de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias.

Los socialistas impulsaron estas iniciativas el pasado mes de julio a través de dos enmiendas que fueron introducidas en el presupuesto municipal de 2017.

La primera línea de ayudas, por valor de 150.000 euros, “trata de facilitar la emancipación de los jóvenes pagándoles hasta el 50% del alquiler de una vivienda”, según recogía la enmienda. La segunda línea de subvenciones asciende a 90.000 euros y “otorgará un máximo de 300 a cada joven que curse alguna acción formativa o compre material informático”.