publicidad

ESK afirma que el hospital de San Eloy incumple la ley de prevención de riesgos laborales

hospital de San Eloy
El sindicato ESK ha denunciado que la organización sanitaria integrada (OSI) Barakaldo-Sestao incumple ley de prevención de riesgos laborales al no haber realizado una evaluación de los peligros derivados de la reorganización llevada a cabo por la gerencia. La central sindical ha señalado que con el cierre de camas en San Eloy y cambios en la organización del trabajo, incluido el "traslado forzoso" de personal a otras unidades hospitalarios y centros, está provocando problemas de salud en el personal sanitario. El sindicato ha pedido que se realice un estudio de los de riesgos psicosociales derivados de estos cambios para aplicar medidas correctoras que permitan trabajar en "condiciones de seguridad y de calidad" tanto para el personal como para los pacientes.

Archivo |
> 25/10/2017. Los sindicatos de Osakidetza denuncian en San Eloy los recortes de personal y el cierre de camas
> 24/10/2017. Sindicatos convocan una concentración contra el recorte de personal y cierre de camas en San Eloy
> 18/09/2017. EH Bildu pide que el Ayuntamiento denuncie los recortes en la atención en el hospital de San Eloy
> 12/09/2017. ESK denuncia la suspensión de la actividad quirúrgica concertada de tarde en San Eloy





Nota de prensa de ESK
ESK DENUNCIA QUE LA OSI BARAKALDO–SESTAO INCUMPLE LA LEY DE PREVENCION Y SOLICITA LA EVALUACION DE RIESGOS PSICOSOSCIALES

Ante los cambios implantados por la gerencia de la OSI Barakaldo–Sestao con el cierre de camas en unidades de hospitalización, recortes en la contratación y de cambios en la organización y en el contenido de trabajo, el sindicato ESK denuncia que en dicha OSI se está incumpliendo la ley de prevención de riesgos laborales y solicita que se realice un estudio de riesgos psicosociales.

Llevamos más de un mes desde que la gerencia del hospital de San Eloy ha implantado, un recorte de camas y cambios en la organización del trabajo.

Por una parte a el personal sanitario de las plantas de hospitalización afectadas por el cierre de camas se les impone el traslado forzoso a otras unidades del hospital e incluso a otros centros de la OSI Barakaldo–Sestao. Incluso se les asigna el traslado a dos unidades en su turno de trabajo.

Por otra a las trabajadoras afectadas por la reorganización de las consultas estos cambios les supone un aumento de las cargas de trabajo al asignarle en su turno el trabajo de dos y tres consultas cuando antes solo llevaban una.

Estos cambios en la organización del trabajo, estos traslados forzosos para muchas de las trabajadoras suponen la incorporación a un servicio desconocido en el que carecen de todo tipo de experiencia, no están integradas en la dinámica de trabajo de la nueva unidad, ni conocen sus pautas de actuación, ni siquiera saben dónde están los materiales, y no cuentan con ningún tipo de formación previa… Son personal sanitario de hospitalización y se les fuerza a trabajar no sólo en plantas sino incluso en consultas, o en la realización de pruebas funcionales, etc…

Actualmente se les hace muy cuesta arriba venir a trabajar por no saber en qué servicio o en que unidad terminaran ese día. Se sienten sobrepasadas, estresadas e inseguras ante los nuevos y desconocidos retos, les angustia el riesgo de cometer errores.

Consideramos que ante los cambios organizativos y de contenidos en la forma y en los contenidos de trabajo, Osakidetza está obligada a realizar una evaluación de los riesgos laborales. Evaluación que no sea realizado incumpliendo la ley de Prevención de riesgos Laborales.

Esta presión y sobrecarga de trabajo a la que se ven sometidas diariamente está afectando a su salud y por eso recurrimos al servicio de Prevención de la OSI Barakaldo-Sestao para solicitar que intervenga y realice un estudio de riesgos psicosociales en esas unidad para valorar la influencia negativa de estos cambios organizativos y de contenido de trabajo, valore las cargas de trabajo, el stress, etc. Un estudio que identifique los problemas que están viviendo y permita la aplicación de las medidas correctoras que fueran necesarias para poder trabajar en unas condiciones de seguridad y de calidad tanto para el personal como para los usuarios.