El Ayuntamiento organiza talleres para que los adultos aprendan juegos de mesa comerciales

Juegos de mesa que se enseñan en el taller
11.366,54 euros ha supuesto la contratación, a dedo, de las empresa del proyecto
El Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado durante el mes de noviembre talleres para que madres y padres aprendan a utilizar juegos de mesa familiares. Esta iniciativa, con un coste de más de 11.000 euros, está prevista durante cuatro jornadas —7, 14, 21 y 28— en la casa de cultura de San Vicente (Clara Campoamor) y durante otros tantos días —9, 16, 23 y 30— en la de Cruces, en horario de 18.00 a 19.30 horas. Para participar, los progenitores tendrán que apuntarse en los centros culturales a partir del 30 de octubre. Durante tres semanas se estudian los juegos y la cuarta se pone en práctica con los hijos. Los adultos aprenderán 12 juegos de mesa comerciales que el consistorio sostiene que son "tradicionales": Leo (el juego cuesta alrededor de 24 euro en tiendas), Dixit (30), Story Cubes (10), Time's up kids (20), Fantasma Blitz (15), Speed Cups (20), Dobble (15), Rhino Hero (12), Animal sobre animal (10), Monza (18), Aventureros al tren (42), Jr y Tiburón (15).

Archivo |
> 19/10/2017. El Ayuntamiento organiza otro plan de juegos infantiles con 11.000 euros adjudicados a dedo




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Un ciclo de cuenta cuentos recorrerá las bibliotecas municipales de Barakaldo

  • Bazen Behin ipuin bat kontatuko didazu? ¿Me cuentas un cuento?’ se inicia el miércoles 25 en Rontegi y Cruces
  • En noviembre se pondrán en marcha los talleres ‘Familia osoa jolasean- Jugando en familia’ dónde profesionales mostrarán las claves de 12 juegos de mesa para poner en práctica con las y los txikis
  • Ambas iniciativas se incluyen dentro de los presupuestos participativos de 2017

Bazen Behin dragoi batek……’ Ésta es la manera tradicional de comenzar una narración de cuento en euskera y en Barakaldo se ha convertido en el nombre de una nueva iniciativa que recorrerá las bibliotecas municipales para trasladar historias y aventuras a las y los más txikis de la ciudad. La iniciativa, escogida a través de los presupuestos participativos de 2017, comienza el próximo miércoles 25 en Rontegi y Cruces y finalizará el 15 de diciembre en Artegabeitia y San Vicente.

El objetivo de esta actividad es promover el mundo de los cuentacuentos, un mundo de fantasía, imaginación y aventuras, a la vez que se promueve el uso del euskera fuera de las aulas. Y es que las sesiones de cuentacuentos se realizarán en euskera y estarán dirigidas a niñas y niños de entre cuatro y ocho años. “Se trata de ofrecer la oportunidad de que toda la familia pueda disfrutar de bonitas historias narradas por profesionales”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención en Drogodependencia.

Desde este mes de octubre y hasta diciembre, los viernes se convertirán en un día de referencia para acercarse con las y los peques a la red de bibliotecas de la ciudad y disfrutar de un cuento.
El próximo miércoles se levantará el telón en la biblioteca de Rontegi con ‘Maleta Kontuak’ y en Cruces con el cuento ‘Detektibeak liburutegian’.

El 3 de noviembre los cuentos se desplazarán hasta Lutxana y San Vicente con las obras ‘Aurorita beti polita’ y ‘Zapore guztietako ipuinak’, respectivamente.

El 10 de noviembre volverán a Rontegi con el cuento ‘Motxika bete ipuin’ y visitarán Retuerto con ‘Ipuin bihurrien zakua’.

Bazen Behin visitará Arteagabeitia el 17 de noviembre con ‘Isilka misilka, isitasunaren zaindaria’ y Cruces con ‘sorgiña Txirulina’.

El 24 de noviembre los cuentacuentos estarán en la biblioteca de Retuerto y la de Rontegi con ‘Ttakin, ttakan, ttukun guk etxean txukun’ y ‘Haizeak 1000 ipuin zabaldu ditu’, respectivamente.

El ciclo de cuentacuentos finalizará el 15 de diciembre en Arteagabeitia y San Vicente con ‘Gutxiago gehiago da’ y ‘Gabonetako abenturak’.

“El aforo a las sesiones de cuenta cuentos está limitado a 25 adultos y 25 niños y niñas por lo que es necesario inscribirse con anterioridad en cada biblioteca”, ha explicado Cantero.


DESCUBRIR LOS SECRETOS DE LOS JUEGOS DE MESA
El Ayuntamiento de Barakaldo apuesta una vez más por fomentar el juego en familia y esta vez lo hace con una nueva propuesta ‘Familia osoa jolasean- Jugando en familia’, unos talleres dirigidos a aitas, amas y pequeños en los que se dan las claves para controlar 12 juegos de mesa tradicionales.

Los talleres se realizarán en cuatro sesiones tanto en Clara Campoamor como en el centro cívico de Cruces. Las tres primeras sesiones están destinadas únicamente a los adultos, y para facilitar que puedan participar se habilitará un espacio de diversión para que puedan jugar las niñas y niños mientras les esperan.

La última sesión servirá para poner en práctica lo aprendido junto a las y los menores, para lo que las familias pasarán la tarde jugando alrededor de una mesa.

Los juegos de mesa sobre los que se trabajará serán: Leo, dixitm, Story Cubes, Time´s up kid, fantasma Blitz, Speed Cups, Doblle, Rhino Hero, Animal sobre animal, Monza, Aventureros al tren, Jr y Tiburón.

“Hoy en día son muchas las niñas y niños que juegan con los móviles, las tablets o las consolas. Es una opción tan buena como cualquier otra pero desde el Ayuntamiento también queremos que las y los niños conozcan los juegos tradiciones y que puedan compartir ese momento de diversión con toda la familia, aitas, amas, aitites….”, ha destacado la concejala.

Esta nueva iniciativa se desarrollará los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre en Clara Campoamor y el 9, 16, 23 y 30 de noviembre en el centro cívico de Cruces. Cada jornada tendrá una duración de hora y media, de 18.00 a 19.30 horas.

Las inscripciones se abrirán el lunes 30 de octubre en los centros cívicos y casas de cultura de la ciudad hasta completar aforo.


PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
Ambas iniciativas han supuesto una inversión de 22.360,32 euros que se realiza a cargo de la partida de los presupuestos participativos.

El equipo de gobierno destinó 1,1 millones de euros para que las barakaldesas y barakaldeses pudiesen decidir en qué invertirlos. La cuarta opción con más votos fue la de Ampliar equipamientos y actividades infantiles y juveniles, que contaba con un presupuesto máximo de 265.320 euros.

Hasta la fecha, se han puesto en marcha las siguientes iniciativas recogidas en este apartado de los presupuestos participativos:

  • Apapa: 19.498,15 euros
  • Rataplan: 31.772,79 euros
  • RockinBizi: 16.754,17 euros
  • Jornadas de cuenta cuentos Bazen Behin: 10.993,78 euros
  • Jugando en Familia: 11.366,54 euros