publicidad

Denuncian la inacción municipal para atender a un vecino enfermo con síndrome de Diógenes

síndrome de diógenes
Miembros del colectivo Barakaldo Solidario han denunciado la inacción de los servicios sociales del Ayuntamiento por no haber prestado asistencia a un vecino, un varón de 63 años, que padece diversas patologías, entre ellas síndrome de Diógenes, y que vive solo en condiciones insalubres, rodeado de "toneladas" de basura, cerca de la comisaría de la policía local.




diógenes
Un familiar se puso en contacto esta semana con Barakaldo Solidario, que le informó de los pasos a seguir para ser atendidos por los servicios sociales municipales.

Sin embargo, según señalan a Barakaldo Digital, se les ha dado un plazo de 15 días para poder atender al afectado, pese a que la familia tuvo ayer un encuentro con las asistentas sociales, y la plataforma ha contactado con el personal administrativo.
síndrome de diógenes

Ante la gravedad de la situación, varios miembros de Barakaldo Solidario han procedido a lo largo de la mañana de este viernes 20 de octubre a la limpieza de la vivienda. El panorama que han encontrado en el interior del inmueble, situado en la calle Lasesarre, ha sido “dantesco, inhumano”, ya que el piso estaba repleto de desechos y presentaba un importante riesgo de infecciones. Los voluntarios han retirado más de un centenar de sacos de basura y han llenado dos contenedores de vidrio.

Desde el colectivo han denunciado que no se haya actuado de manera inmediata una vez que se ha puesto el caso en conocimiento de los servicios sociales. “No sólo los servicios sociales, la policía municipal debería haberse presentado en el domicilio en ese mismo momento”, han indicado.

El varón, que se encuentra gravemente enfermo, precisa asistencia sociosanitaria urgente, con un exhaustivo control de la medicación prescrita. A lo largo de la tarde, debido a la situación en la que se encontraba, la familia ha llamado a una ambulancia y el hombre ha sido ingresado voluntariamente en un centro sanitario.