publicidad

Policías de paisano multarán con hasta 750 euros a quien deje la basura fuera del contenedor

Policías de paisano multarán con hasta 750 euros a quien deje la basura fuera del contenedor
También a quien no recoja las heces de sus mascotas
Agentes de la policía municipal de paisano han comenzado una campaña para sancionar con multas de 170 a 750 euros a quienes no depositen las bolsas de basura en los contenedores. También se impondrán multas a aquellos que no recojan las heces de sus mascotas, que serán de 150 a 750 euros. La medida se toma después de que la campaña de concienciación llevada a cabo por el Ayuntamiento produjese "el efecto contrario al deseado" y se registrase "un mayor volumen de bolsas en el suelo", tal y como ha reconocido el equipo de gobierno (PNV). Los agentes de paísano estarán vigilantes "tanto de día como de noche", tal y como ha señalado la alcaldesa, Amaia del Campo quien ha asegurado que la medida se toma por petición vecinal..


Nota de prensa del equipo de gobierno PNV
Agentes de paisano inician una campaña de sanciones para combatir los comportamientos incívicos en Barakaldo

El Ayuntamiento puso en marcha una campaña de concienciación en positivo que no ha tenido los resultados esperados por lo que se tomarán medidas más drásticas con la ciudadanía incívica

El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado una campaña de sanciones para tratar de frenar los comportamientos incívicos en la ciudad. Tras la campaña de concienciación que se puso en marcha hace unos meses, se ha podido comprobar que las malas costumbres de dejar las bolsas de basura fuera de los contenedores o no recoger las heces de las mascotas continúan generando quejas vecinales. Por ese motivo, el equipo de gobierno de Amaia del Campo ha puesto en marcha una actuación policial que multará a aquellas personas que incumplan estas obligaciones.

Para ello, agentes municipales de paisano vigilarán el cumplimiento de la normativa, sancionando a toda aquella persona que encuentren depositando las bolsas de basura fuera del contenedor o que no se preocupe por recoger las heces de las mascotas. “La campaña se llevará a cabo tanto de día como de noche”, ha matizado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, “y responde a una petición que nos realizan numerosas vecinas y vecinos para que logremos que todas y todos respeten las normas”, ha añadido.

El Ayuntamiento, a través de la empresa que gestiona el servicio de limpieza de la ciudad, realizó una campaña de concienciación en positivo alertando sobre los problemas que puede generar el hecho de no depositar las bolsas de basura en el contendor correspondiente. “Puede que no nos demos cuenta, pero dejar las bolsas fuera genera problemas en la ciudad que van más allá de la limpieza. Por ejemplo, con la basura en el suelo se propicia la aparición de ratas, que tienen comida a su alcance. También se generan malos olores y se degrada la imagen de la ciudad”, ha enumerado la alcaldesa. El mismo problema ocurre con las heces caninas, que generan sensación de suciedad, abandono y malos olores.

Curiosamente, la pasada campaña de concienciación generó el efecto contrario al deseado en una gran parte de los ciudadanos incívicos, registrándose un mayor volumen de bolsas en el suelo. “No podemos permitirlo. Hemos tratado de cambiar estas conductas de una manera positiva. Pero por desgracia hemos tenido que tomar medidas más drásticas”, ha destacado Del Campo.

Recoger las bolsas que se encuentran fuera de los buzones supone para las barakaldesas y barakaldeses un coste de medio millón de euros, ya que es necesario contar con un camión extra que pase por las zonas de contendores y con personal que las recoja. “Tenemos que frenarlo. Barakaldo es nuestra casa, tenemos la obligación de mantenerla limpia. La gran mayoría de las barakaldeses y barakaldeses respetan las normas y les indignan los comportamientos incívicos de unos pocos, comportamientos que sufrimos todos y dañan la imagen de nuestra ciudad”, ha indicado la alcaldesa.

Las sanciones por dejar la basura fuera de los contendores oscilan entre los 170 y los 750 euros. En caso de no recoger los excrementos de las mascotas la sanción varía entre los 150 y los 750 euros. “No queríamos llegar a esto, pero creemos que puede ser una solución para mantener la ciudad limpia y evitar las molestias que los comportamientos incívicos generan en el resto de la ciudadanía”, ha explicado Yolanda Fika, concejala de Seguridad Ciudadana.

SERVICIO DE RECOGIDA DE MUEBLES
Entre los restos que se recogen a pie de calle se encuentran muebles y enseres. Por ese motivo, la alcaldesa ha querido recordar la existencia del Servicio de Recogida de Muebles, que el Ayuntamiento pone a disposición de las y los vecinos de manera gratuita. A través de este servicio, se indica a las y los usuarios dónde y cuándo pueden depositar los objetos a recoger y se llevan de manera inmediata al Garbigune.
“Puede que haya muchas vecinas y vecinos que no lo conozcan, pero es un servicio realmente cómodo y muy eficaz ya que recogen los muebles muy rápido, evitando dejarlos en un contenedor y que se conviertan en un obstáculo para las y los peatones”, ha señalado.

Se puede solicitar la recogida llamando al teléfono 944 370 838. Se acepta la recogida de muebles, electrodomésticos y todo tipo de objeto voluminoso. “Animo a las vecinas y vecinos a que hagan uso de este servicio, contribuyendo de esta manera a que Barakaldo permanezca limpio”.