publicidad

La justicia analiza el caso del autónomo barakaldés al que Lanbide niega la RGI

Concentración de Berri-Otxoak ante el palacio de justicia de Vitoria
El tribunal de lo contencioso-administrativo en Vitoria-Gazteiz ha sido escenario del juicio contra el servicio público de empleo Lanbide por haber negado la renta de garantía de ingresos —RGI— a un joven barakaldés, trabajador autónomo sin recursos económicos. La vista oral ha estado acompañada de una concentración 'en defensa de los derechos sociales', a las afueras de los juzgados. "Mediante esta denuncia pública y judicial se quiere evidenciar el incumplimiento que se produce a diario contra los derechos sociales en las oficinas de Lanbide", destaca la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak.

Archivo |
> 21/06/2017. La justicia admite otra demanda contra Lanbide por la gestión de la RGI




Nota de prensa de Berri-Otxoak
►Se ha realizado una concentración en Gasteiz ante los juzgados de lo contencioso-administrativo en el transcurso del juicio contra Lanbide, por sus malas prácticas y recortes que aplica de forma habitual. A instancias de la denuncia presentada por el vecino de Barakaldo J.M.G., en este mes de mayo.

•Este trabajador autónomo demandó en dependencias judiciales la vulneración de derechos que ha sufrido por parte del Servicio Vasco de Empleo. Al denegarle el acceso a la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, dentro del programa de la RGI.

•Solicitud de amparo judicial a sumar al prestado por el Ararteko-Defensor del Pueblo.

MOTIVO:
►Mediante esta denuncia pública -y judicial- se quiere evidenciar el incumplimiento que se produce a diario contra los derechos sociales en las oficinas de Lanbide:

-Vulneración de la legislación, procedimientos y reglamentos de acceso a las prestaciones sociales;

-Imposibilidad de entrega en plazo de la documentación requerida.


►Hay que tener en cuenta que después de pasados más de 8 meses del inicio de su solicitud de acceso a una ayuda económica para aquellas personas trabajadoras con un escaso salario.

•Este trabajador autónomo vio denegado su acceso a la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo bajo la falsa excusa de no entregar la documentación requerida cuando obra en su poder un resguardo de su oficina de Lanbide en Barakaldo; donde se acredita la presentación de dichos formularios.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información