publicidad

Berri-Otxoak celebra 25 años recordando que nació "gracias" a la represión municipal

Celebración de los 25 años de Berri-Otxoak
En la calle San Valentín de Berriochoa de Barakaldo, la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha recordado que, paradójicamente, la persecución de las organizaciones sociales realizada en los años noventa por el Ayuntamiento fue la que propició el nacimiento de esta organización que ahora celebra 25 años. El "agradecimiento" al entonces alcalde, Carlos Pera Tambo (PSE), ha sido uno de los momentos destacados del pasacalles que el colectivo ha realizado este 23 de septiembre y que ha permitido rememorar lo ocurrido en décadas pasadas en cuanto a las organizaciones socioculturales y la atención a las ayudas sociales. La marcha ha arrancado desde la actual escuela de idiomas y antiguo matadero municipal, que en 1987 se convirtió en el primer espacio okupado —'gaztetxe'— y sede de la radio libre Zirika Irratia o de la Comisión Popular de Fiestas. Su desalojo fue también el primero. Después llegó el de los locales de la casa de cultura de la calle Zaballa —hoy sede de los servicios sociales—, de las lonjas en la calle Berriochoa y de la casa okupada de la calle Apuko. La comitiva ha pasado además por las oficinas del servicio público de empleo Lanbide, centro de las críticas por los obstáculos para las ayudas sociales. La celebración ha finalizado en San Vicente, junto al local okupado —'gaztetxe' Makala— que espere que se ejecute la orden judicial de desalojo. Berri-Otxoak ha reafirmado de este modo su papel reivindicativo por los derechos sociales.




Acto de celebración de los 25 años de Berri-OtxoakActo de celebración de los 25 años de Berri-OtxoakActo de celebración de los 25 años de Berri-OtxoakActo de celebración de los 25 años de Berri-OtxoakActo de celebración de los 25 años de Berri-Otxoak

Nota de prensa de Berri-Otxoak
Estos días se conmemora el 25 aniversario de la creación de la “Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, Berri-Otxoak”. En este contexto, se realizará una Kalejira en el trascurso de la tarde de este sábado 23 de septiembre al ritmo festivo de “Zaratak 18 Elektrotxaranga”.

Hace 25 años. En concreto, el 12 de Agosto de 1992, la Policía municipal desalojó, por orden del Alcalde -de entonces- Carlos Pera del PSOE, el local municipal situado en la calle San Valentín de Berriotxoa; en el cual se reunían decenas de personas y colectivos sociales de diversa índole. Este desalojo dio germen a la creación de la “Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa”.

Por este motivo, esta iniciativa saldrá de la “Escuela de Idiomas”, antiguo matadero municipal; y primer intento de Gaztetxe en el año 87.

KALEJIRA POR LOS DERECHOS SOCIALES

Mediante esta kalejira se señalarán, y renombrarán, diferentes calles e hitos de la plataforma Berri-Otxoak; como de las actuales políticas de recortes en la localidad:

-Antiguo matadero municipal, actual Escuela de Idiomas. Primer intento -en el 87- de crear un Gaztetxe en Barakaldo; lugar donde estuvieron las locales de la radio libre “Zirika Irratia”.

-Departamento de Acción Social. Antigua casa de cultura, espacio utilizado por intervalo de una década por los colectivos desalojados del local municipal de la calle San Valentín de Berriotxoa;

-Local municipal de la calle San Valentín de Berriotxoa;

-Oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, en el barrio de Beurko;

-Antes nos acercaremos por el primer edificio okupado de forma colectiva como vivienda. Casa de 3 plantas utilizadas por una docena de personas en la calle Apuko, del barrio Bagatza.

Espacio dinamizado por nuestra plataforma desde marzo del 1994 hasta agosto de 1997 -año de su desalojo-. Lugar de encuentro impulsado con el ánimo de evidenciar las dificultades que tenían -y aún tienen- miles de personas/y cientos de familias para acceder a una vivienda digna.

-Para finalizar en el actual Gaztetxe de Barakaldo, en el barrio de San Vicente. Amenazado de desalojo, como no podía ser de otra manera. Siendo condenadas 12 personas a una multa de 1.800 euros.

Oficina de Información

A lo largo de estos 25 años son múltiples las iniciativas por el derecho a una vivienda digna: contra la especulación y los desahucios sufridos por cientos de familias barakaldesas a lo largo de estos años. Además, de impulsar diferentes actividades contra los recortes, la precariedad y la pobreza.

En estos 25 años hemos aprendido que la falta de un empleo decente, la imposibilidad de acceder a una vivienda o los impedimentos para el desarrollo de una vida digna no se resolverán a través de salidas individuales. Sólo a través de visibilizar estas situaciones a través de la denuncia pública se podrá dar una solución a la actual situación de empobrecimiento generalizado.

Con esta intención, y para dar respuesta a esta realidad, se impulsó la creación de una “Oficina Alternativa de Información sobre Derechos Sociales”: la cual abrió sus puertas el lunes 17 de noviembre del 97; por la que han pasado ya 10.331 familias del municipio.