publicidad

El Ayuntamiento suprime la OTA los sábados del mes de agosto pero la mantiene las tardes

parquímetro
Habrá que seguir pagando hasta las 22.00 horas en Cruces de lunes a viernes y de 16.00 a 20.00 en el resto de Barakaldo El PNV admite que puede por decreto cambiar el horario y alega que la medida de suprimir la OTA las tardes de agosto estaba en su propuesta cuestionada por los técnicos y rechazada de forma unánime por la oposición para el cambio de modelo del servicio 
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido que no habrá que pagar por aparcar en la calle —OTA— durante los sábados de este mes de agosto, pero sí mantiene la obligación de hacerlo durante las tardes, a diferencia de lo que ocurre en Bilbao, Getxo, Vitoria, Madrid o Barcelona. A través de un comunicado, el PNV señala que la decisión se ha adoptado a propuesta del comité de empresa del servicio de la OTA y tras "comprobar la viabilidad técnica". Los nacionalistas admiten que pueden modificar por decreto el horario y así lo hacen para los sábados, cuando la OTA funciona sólo por la mañana y en todos los barrios menos en Cruces. Por el contrario, la regulación del aparcamiento seguirá por las tardes., de 16.00 a 20.00 en toda la localidad, menos en Cruces, en donde se aplica ininterrumpidamente de 8.00 a 22.00 horas. El PNV no explica por qué no elimina también la OTA de las tardes y sostiene que sí se prevé hacerlo cuando cambie el modelo de servicio, cuyo proyecto ha sido, en el primer intento, rechazado de forma unánime por todos los partidos de la oposición, además de recibir informes municipales que ponen en cuestión aspectos técnicos y legales.

Archivo |
> 28/07/2017.  El PNV dice que trabaja para que la nueva OTA y el KBus "puedan ser una realidad" antes de 2020
> 28/07/2017.  El PSE pide suprimir desde este año la OTA todas las tardes y sábados de agosto
> 27/07/2017. El PNV fracasa en su proyecto de cambiar la OTA al recibir el rechazo de toda la oposición
> 11/05/2015. Elecciones | El PNV ofrece abaratar la zona verde de OTA y eliminar el exceso de pivotes
>  06/05/2015. Elecciones | El PNV ofrece OTA gratis a vecinos y 40 nuevos policías municipales
> 08/08/2013. El alcalde se compromete en Twitter a estudiar si debe haber OTA en agosto en Barakaldo
> 12/8/2011. Barakaldo mantiene la OTA todo el día en agosto mientras Bilbao, Vitoria, Getxo, Barcelona y Madrid la reducen o suprimen




Nota de prensa del Ayuntamiento
Barakaldo no tendrá OTA los sábados del mes de agosto

  • La decisión ha sido adoptada por el equipo de Gobierno tras reunirse con el comité de empresa del servicio y comprobar la viabilidad técnica de la propuesta


El equipo de gobierno de Barakaldo emitió ayer un decreto por el que deja sin aplicación el servicio de la OTA durante los cuatro sábados de este mes de agosto. Esta medida se ha hecho efectiva después de que los responsables municipales transmitieran el pasado jueves 27 de julio a los técnicos municipales su voluntad de modificar circunstancialmente el horario de regulación del aparcamiento que en el caso de los sábados está establecido entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Según ha indicado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jonan Uria, “durante la última reunión mantenida en julio con representantes del comité de empresa de la OTA nos realizaron ese planteamiento. Entonces ya les transmitimos que como equipo de Gobierno era una demanda que veíamos con buenos ojos pero que necesitábamos conocer el parecer de los técnicos para saber si era o no viable”.

Según Jonan Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, el artículo 103 de la actual Ordenanza Municipal de Circulación posibilita a la alcaldía presidencia a resolver la aprobación de modificaciones circunstanciales que afecten a ámbitos temporales o espaciales de sectores o zonas “siempre y cuando obedezcan a causas motivadas que incidan en el tráfico y estacionamiento, considerándose como tales la suspensión en la aplicación de la regulación de estacionamiento durante los periodos o días en los que se prevea que vaya a disminuir la congestión del tráfico y la densidad de los estacionamientos”.

“Con fecha 28 de julio los técnicos municipales emitieron un informe en el que, tras analizar la solicitud que les planteamos el día antes desde el equipo de gobierno, confirmaron la viabilidad de nuestra propuesta ya que consideran que el mes de agosto se corresponde con el periodo vacacional de mayor éxodo del año, en el que el tráfico que se prevé en Barakaldo durante los sábados del mes se prevé muy inferior al previsible a otros sábados laborales del año y, a su vez, la disponibilidad de plazas de estacionamiento se prevé superior a la de otros sábados del resto del año”, ha aclarado Uria.
Así pues, la medida se aplicará a partir de este próximo sábado día 5 y concluirá el próximo 26 de agosto.

En la última propuesta de ordenanza llevada al pleno del pasado mes de julio se incluía una propuesta del equipo de gobierno que hacía extensiva además la eliminación del servicio de OTA durante todas las tardes del mes de agosto. Dicha propuesta fue desechada por los partidos de la oposición y el equipo de Gobierno ha anunciado que buscará los consensos necesarios para que esa y otras medidas como el ticket para comerciantes sea una realidad en Barakaldo más pronto que tarde.