publicidad

PNV, EH Bildu e Irabazi aprueban una declaración contra la calificación de terrorismo para Alsasua

concentración contra la imputación de terrorismo en Alsasua
PSE y PP han mostrado su rechazo
El Ayuntamiento de Barakaldo ha acordado, con los votos de PNV, EH Bildu e Irabazi, una declaración institución en la que, además de "reafirmar su compromiso por la paz y la convivencia", rechaza la decisión de la fiscalía de la Audiencia Nacional de calificar como delito de terrorismo la agresión en un bar a dos agentes de la Guardia Civil fuera de servicio y sus respectivas parejas por parte de una docena de jóvenes de la localidad navarra de Altsasua/Alsasua en octubre de 2016. El escrito, propuesto por EH Bildu, muestra "su más rotunda discrepancia" por la petición fiscal y su "nivel de desproporción y sinrazón inaceptables" que "se enmarcan en la dirección contraria a la normalidad y convivencia democrática". Además, la declaración pide que la causa sea juzgada en Navarra en lugar de en la Audiencia Nacional.

Archivo |
> 19/07/2017. 200 personas participan en una concentración contra la imputación de terrorismo en Alsasua





Iniciativa de EH Bildu aprobada
Gorka Zubiaurre Sasia Barakaldoko Udal Gorenaren Alkatetza eta Partaidetza zinegotziari:

EUSKAL HERRIA BILDU udal taldeak, Alkatetza Batzordearen deialdia eskatzen dizugu, Altsasuko gertakizunen ondorioz, honako Erakunde Adierazpena onartzeko:

Joan zen urriaren 15ean Altsasuko taberna batean gertatutako egitateen aurrean, non bi guardia zibil eta haien bikoteak zauritu ziren, zein gertaera hauetatik eratorri diren ondorioak ikusirik, Barakaldoko Udalak bakearekiko eta elkarbizitzarekiko bere konpromezua berresten du eta erabateko desadostasuna agertzen du aztertutako egitateak terrorismotzat kalifikatzearekin, gazte auzipetuei neurrigabeko zigorrak ekarri baidiezaizkieke.

Hilabete hauetan zehar, makina bat izan dira Euskal Herrian osoan izan diren elkarretaratze, manifestazio eta mota guztietako ekitaldiak zeinetan pertsona, eragile zein instituzioek auzi honen baitan ematen ari den izugarrizko proportzionaltasun eza salatu dute.

Epealdi honetan, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa eta Nafarroako instituzio nagusiek, tartean Nafarroako Parlamentuak zein Eusko Legebiltzarrak argi esan dute gertatuak ezin direla terrorismo ekintzatzat kalifikatu, kode penalaren 573. aritikuluarenpean, eta ondorioz Nafarroan instruitu eta epaitu beharko litzatekela.

Orain gutxi ere, Madrileko Gorte Orokorretako 74 diputatu zein senatarik, Europako Parlamentuko 52 diputatuk eta Hego Euskal Herriko 83 alkatek auziarengatik euren kezka agertu dute.

2017ko uztailaren 4ean jakin da zein eskaera egin duen Estatuko Fiskaltzak auzipetutako gazteentzako, 62 urte eta 6 hilabeteko eskaera gazteetako batentzat, 50 urte sei gazteentzat eta 12 urte eta 6 hilabete zortzigarrenarentzat. Zuzenbidezko Estatu batean onartezina litzatekeen neurrigabekeria.
Barakaldoko Udalak erabateko desadostasuna adierazten du Fiskalaren zigor eskaeren aurrean, eta kezka handia adierazten du gertaeren bilakaerarengatik, kasua neurrigabekeria eta bidegabekeria onartezin batera heldu dela ikusita.
Barakaldoko Udalak konpromiso irmoa adierazten dute elkarbizitzarekiko, justiziarekiko eta pertsona guztien giza eskubideen errespetuarekiko, zuzenbidezko estatu demokratiko baten berezko printzipioak direlako, eta adierazten dute kasu hau inguratzen duen neurrigabekeria normaltasun eta elkarbizitza demokratikoen aurkakoa dela.
Barakaldoko Udalak Nafarroako Probintzia Auzitegiaren motibazioa babesten dute egitateak terrorismotzat kalifikatzeko zantzuak ez daudela dioenean, eta, beraz, berresten duenean Altsasun joan zen urriaren 15ean gertatutako egitateen izapideak egiteko eta epaitzeko eskumenak Iruñeko epaitegiena izan behar lukeela.


Endika Abad San Pedro
Bozeramailearen ondokoa
EH Bildu Barakaldo


A Gorka Zubiaurre Sasia, concejal de Alcaldía y Participación del Excmo. Ayuntamiento de Barakaldo:

El grupo municipal EUSKAL HERRIA BILDU solicita una Comisión de Alcaldía, teniendo en cuenta lo ocurrido en Altsasu, para que sea aceptada la siguiente declaración institucional:

A raíz de los hechos acaecidos en la madrugada del pasado 15 de octubre en un bar de la localidad de Alsasua, en los que resultaron heridos dos guardias civiles y sus parejas, así como las consecuencias derivadas de los mismos, el Ayuntamiento de Barakaldo se reafirma en su compromiso por la paz y la convivencia, así como el desacuerdo con la calificación penal de los hechos investigados como delito de terrorismo, que podrían acarrear penas desproporcionadas a los jóvenes encausados.

A lo largo de estos meses han sido numerosas las manifestaciones, concentraciones y actos de diversa índole en los cuales personas, entidades e instituciones de todo tipo y condición han denunciado la flagrante falta de proporcionalidad que estaba presidiendo todo lo acontecido en torno a este caso.

Durante este tiempo las principales instituciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, entre ellas el Parlamento de Navarra y el Parlamento Vasco, han considerado que no cabe concluir que los hechos denunciados puedan considerarse susceptibles de ser calificados como acto de terrorismo de acuerdo al artículo 573 del Código Penal y que, en consecuencia, debían ser instruidos y juzgados en Navarra.

Recientemente también un total de 74 diputados/as y senadores/as de las Cortes Generales, 52 parlamentarios y parlamentarias del Parlamento Europeo y 83 alcaldes y alcaldesas de Ayuntamientos de Hego Euskal Herria han manifestado su preocupación por este caso.

El 4 de julio de 2017 se conoció el escrito de acusación de la Fiscalía, en el que ésta solicita la imposición de una pena de 62 años y 6 meses para una de las personas encausadas, 50 años para seis de ellas y 12 años 6 meses para una octava persona. Una verdadera desproporción que no debiera asumir un Estado de Derecho.

1.- El Ayuntamiento de Barakaldo manifiesta su más rotunda discrepancia con la petición de penas que recoge el escrito de acusación de la Fiscalía y manifiesta una gran preocupación por el devenir de los acontecimientos, habiendo constatado que este caso ha llegado a un nivel de desproporción y sinrazón inaceptables.

2.- El Ayuntamiento de Barakaldo reitera su firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas como principios propios de un Estado democrático de Derecho y manifiesta que la desproporción que rodea a este caso se enmarca en la dirección contraria a la normalidad y convivencia democrática.

3.- El Ayuntamiento de Barakaldo reitera su apoyo a la motivación de la Audiencia Provincial de Navarra respecto de la no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo, y por tanto se reafirma en que la competencia para instruir y juzgar los hechos sucedidos en Altsasu el pasado 15 de octubre debiera corresponder a los juzgados de Pamplona.


Endika Abad San Pedro
Portavoz adjunto
EH Bildu Barakaldo


––––


Nota de prensa del equipo de Gobierno (PNV)
Barakaldo muestra su rechazo a la calificación de terrorismo en el caso de Altsasua

  • EAJ-PNV, EH-Bildu e Irabazi han aprobado una declaración institucional en una Comisión de Alcaldía solicitada a través de una iniciativa de EH-Bildu

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado esta mañana una declaración institucional en la que se muestra el rechazo a la calificación de terrorismo de los hechos acontecidos el pasado 15 de octubre en un bar de la localidad de Altsasua.

Durante los últimos meses, instituciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, entre ellas el Parlamento de Navarra y el Parlamento vasco han considerado que no cabe concluir que los hechos denunciados puedan considerarse susceptibles de ser calificados como acto de terrorismo, de acuerdo con el artículo 573 del Código penal.

En ese sentido, con los votos a favor de EAJ-PNV, EH-Bildu e Irabazi, el Ayuntamiento ha aprobado los siguientes puntos, propuestos a través de una iniciativa de EH-Bildu:

  1. El Ayuntamiento de Barakaldo manifiesta su más rotunda discrepancia con la petición de penas que recoge el escrito de acusación de la Fiscalía y manifiesta una gran preocupación por el devenir de los acontecimientos, habiendo constatado que este caso ha llegado a un nivel de desproporción y sinrazón inaceptables.
  2. El Ayuntamiento de Barakaldo reitera su firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas como principios propios de un Estado democrático de Derecho y manifiesta que la desproporción que rodea a este caso se enmarca en la dirección contraria a la normalidad y convivencia democrática.
  3. El Ayuntamiento de Barakaldo reitera su apoyo a la motivación de la Audiencia Provincial de Navarra respecto de la no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo y, por lo tanto, se reafirma en que la competencia para instruir y juzgar los hechos sucedidos en Altsasu el pasado 15 de octubre debería corresponder a los juzgados de Pamplona.