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La empresa que gestiona la OTA ignora tres requerimientos sobre irregularidades

Parquímetro en Barakaldo
 El comité de empresa asegura que Dornier SA está desviando a personal a otros municipios y provincias  El contrato finalizó legalmente en 2013 pero desde entonces el Ayuntamiento ha firmado siete prórrogas irregulares con Dornier  •
La empresa concesionaria del sistema de aparcamiento regulado —OTA— de Barakaldo, Dornier SA, ha ignorado hasta la fecha tres requerimientos del Ayuntamiento sobre supuestas irregularidades en el cumplimiento del contrato municipal, específicamente sobre el desvío de personal a otras localidades e incluso al extrajero. Pese a esta situación, el concejal de Servicios, Jonan Uría (PNV), ha señalado que el equipo de Gobierno (PNV) sigue "a la espera de que se formalice el plazo de presentación de alegaciones para determinar si se deben tomar medidas contra la gestión de este servicio o no". Uría ha indicado que, en su caso, "se trasladará al servicio jurídico el caso por la posibilidad de tomar medidas y posible penalizaciones". Las supuestas irregularidades han sido repetidamente denunciadas en público y al Ayuntamiento por parte del comité de empresa de la OTA.

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> 15/06/2017. Los abogados del Ayuntamiento analizan posibles incumplimientos de la contrata de la OTA 
> 15/06/2017. Los trabajadores de la OTA denunciarán a la empresa ante la inspección de Trabajo
> 09/06/2017. La empresa de la OTA usa al 10% de su plantilla de Barakaldo para hacer un estudio en Castro
> 08/06/2017. Denuncian que Ayuntamiento y Dornier SA tienen bloqueada la negociación del convenio de la OTA
> 06/06/2017. Denuncian que la empresa de la OTA usa en otra provincia a sus trabajadores de Barakaldo
> 29/05/2014. Informes municipales alertan de irregularidades en el servicio de cobro de multas de OTA y grúa




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El nuevo proyecto de la OTA se someterá a aprobación en el próximo pleno

  • El equipo de gobierno ha presentado hoy los nuevos pliegos a los grupos de la oposición, con un aumento en el precio para intentar dar cobertura a las reivindicaciones laborales

El Ayuntamiento ya tiene listo para aprobación el nuevo modelo de la OTA de Barakaldo. El equipo de gobierno ha presentado esta mañana a los partidos de la oposición los pliegos del nuevo contrato. El documento será llevado al pleno del próximo jueves para someterlo a votación y, en caso de aprobarse, poder iniciar la contratación y regulación de este servicio.

El pasado 1 de enero la tarjeta de residente de la OTA se convertía en gratuita dando así el primer paso hacia el nuevo modelo. El pasado mes de junio, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria, trasladó a los grupos de la oposición una nueva Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento, para que pudieran realizar aportaciones.

El proyecto recoge las nuevas tasas y precios públicos aprobados este año. Se trata de la zona marrón, que potencia el aparcamiento disuasorio en zonas más alejadas del centro con un precio de 1,25 euros la jornada completa y 1 euro la media jornada.

Además, se contempla también la nueva tarjeta de comerciantes, hosteleros y empresas, que permitirá aparcar en las zonas donde se encuentren los negocios por 1,25 euros el día. Esta tarjeta contará con una validez de un año, al igual que la de residentes. Su utilización estará sujeta a empresas que radiquen en Barakaldo, que se encuentren dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, que no estén ubicadas en centros comerciales y que no dispongan ni de vado ni de aparcamientos reservados.

Entre estas mejoras del servicio, los pliegos incluyen la subrogación del personal, cláusulas que garantizan las condiciones laborales de las y los trabajadores actuales y un precio de licitación de 11,5 millones –por un periodo de cuatro años- “con el objetivo de que la empresa que se haga responsable del servicio pueda dar respuesta a las demandas de las y los trabajadores de la OTA”, ha explicado Uria.

La propuesta de aprobación de estos pliegos será incluida en el orden del día del próximo pleno ordinario, que se celebrará el jueves 27.

EXPLICACIÓN AL COMITÉ DE EMPRESA
El concejal mantuvo ayer una reunión con el comité de empresa de la OTA para poder explicarles la celebración de la comisión de esta mañana y aclarar sus dudas sobre las garantías laborales que recoge el nuevo pliego de condiciones. Además, se pusieron sobre la mesa los pasos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento ante las diferentes informaciones vertidas por las y los trabajadores de este servicio en relación a la empresa que lo gestiona. “Hemos requerido información a la empresa hasta en tres ocasiones. En estos momentos nos encontramos a la espera de que se formalice el plazo de presentación de alegaciones para determinar si se deben tomar medidas contra la gestión de este servicio o no”, ha indicado el concejal.