>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El PNV anuncia que ha eliminado siete vertederos ilegales y ha reclamado la limpieza de otros tres

Vertedero incontrolado en Cruces
Asegura que "en las últimas semanas" ha iniciado procesos sancionadores hacia un número no precisado de "personas y empresas que se han logrado identificar realizando esta práctica"
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que en los últimos meses ha eliminado siete vertederos irregulares y ha requerido a los propietarios de tres terrenos que limpien otros tantos espacios con escombros y residuos depositados de forma incontrolada. Los responsables del consistorio salen de este modo al paso ante las denuncias públicas de vecinos y partidos políticos por la aparición de cinco vertederos en dos semanas en El Regato, Cruces, Llano y Burtzeña. En esas tres últimas localizaciones, el Ayuntamiento ha optado "por requerir la limpieza del suelo" a los titulares de los terrenos: el Parque Empresarial de Burtzeña, la junta de acreedores de la operación urbanística quebrada en La Dinamita y la junta de concertación propietaria del terreno de Llano donde antiguamente estaba el depósito de vehículos retirados por la grúa. El concejal de Medio Ambiente, Gorka Zubiaurre (PNV), ha asegurado, con el anuncio de sanciones, que el consistorio no va "a permitir que conviertan Barakaldo en un vertedero".

Servicio gratis de recogida de muebles y voluminosos domiciliarios: 944 370 838

Archivo |
> 05/06/2017. El grupo ecologista Eguzki exige medidas tras aparecer cinco vertederos ilegales en 12 días
> 04/06/2017. Denuncia vecinal | Vertedero en los terrenos del anunciado parque empresarial de Burtzeña
> 03/06/2017. El PSE denuncia otro vertedero ilegal en el antiguo aparcamiento de la grúa en Llano
> 29/05/2017. Eguzki insta una intervención inmediata ante los vertidos incontrolados en Cruces y Santa Águeda
> 28/05/2017. Aparece también en la zona de Santa Águeda un vertido ilegal con decenas de sillas y sillones
> 25/05/2017. El PSE acusa al PNV de no haber tomado medidas contra el vertedero incontrolado de Cruces




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento actúa en una decena de espacios y anuncia sanciones a quienes quieran hacer de Barakaldo un vertedero

  • En las últimas semanas se han iniciado diferentes expedientes sancionadores por depositar residuos en espacios públicos
  • El Ayuntamiento trabaja con la colaboración de Protección Civil mientras se recibe el catálogo y estudio encargado sobre los vertederos

El Ayuntamiento de Barakaldo ha trabajado en los últimos meses en la limpieza de una decena de vertederos de la ciudad. Mientras se recibe el estudio encargado para la detección y elaboración de un plan de acción en los vertederos incontrolados que puedan existir en el municipio, el equipo de Gobierno trabaja junto a Protección Civil en la limpieza de las zonas ya detectadas. Además, en las últimas semanas se han iniciado procesos sancionadores hacia personas y empresas que se han logrado identificar realizando esta práctica. “No vamos a permitir que conviertan Barakaldo en un vertedero”, ha asegurado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente.

Barakaldo cuenta con un alto porcentaje de terreno no urbano lo que hace necesaria la localización de los espacios en los que se puedan acumular residuos, así como la definición de su titularidad o las medidas correctoras que puedan llevarse a cabo en ellos. El estudio encargado, que también determinará el impacto ambiental de cada uno de ellos y la forma adecuada de gestionarlos para que desaparezcan, se estima que llegue al Ayuntamiento pasado el verano.

“Se trata de un trabajo complicado, debido a la extensión de la ciudad, pero el trabajo de campo ya lo tienen realizado y ahora están culminando las conclusiones para trasladarlas al Ayuntamiento”, ha asegurado Zubiaurre.

Mientras se finaliza, el Ayuntamiento lleva meses actuando con la colaboración de Protección Civil y ha logrando limpiar una decena de vertederos así como enviado requerimientos a los propietarios de otros tres más, para que procedan a su limpieza.

En concreto, el Ayuntamiento ha actuado en la Cueva de los Elefantes; el camino peatonal de El Regato; Peñas Blancas; en el camino de El Regato a Castaños; tras la iglesia y las campas del parking de El Regato; la carretera hacia Uraga; el camino de subida a Peñas Negras, y en el monte Rontegi junto al refugio. “Queremos aprovechar para agradecer la colaboración de las personas voluntarias que forman parte de Protección Civil que nos han ayudado a actuar en estos espacios”, ha asegurado Zubiaurre. Con esta limpieza se han recogido más de 300 bolsas de basura.

En cuanto a los terrenos que no son propiedad municipal, se ha requerido la limpieza del suelo a Burtzeña Parkea, que en abril presentó al Ayuntamiento un proyecto para dificultar el uso inapropiado de esos terrenos con la colocación de un muro y una barrera que prohíba el acceso a los vehículos. “Es probable que en los próximos días presentan ya la solicitud de licencia para ejecutar esos trabajos”, ha adelantado Zubiaurre.

También se ha requerido que mantengan limpios sus terrenos a la junta de acreedores propietaria del terreno de La Siebe y a la junta de concertación dueña del terreno del parking de la grúa, en Llano.

MEDIDAS CORRECTORAS Y SANCIONES
Mientras se culmina el estudio solicitado por Disciplina Urbanística y Medio Ambiente, el Área de Patrimonio está estudiado medidas que puedan dificultar el acceso de vehículos a las zonas que son más vulnerables. Para empezar, se va a colocar señalización de ‘Prohibido circular’ con vehículos en siete caminos de la ciudad “para tratar de evitar vertidos como los aparecidos en los últimos días.
“Sabemos que una señal no frenará a los infractores, pero sí facilitará la labor de la Policía Municipal a la hora de poder sancionarles ya que no solo estarían cometiendo la infracción de ensuciar el entorno sino de circular con vehículo; un hecho más fácilmente demostrable”.

Hace aproximadamente un mes Barakaldo puso en marcha una campaña de civismo con el objetivo de buscar la complicidad de las barakaldesas y barakaldeses para mantener limpia la ciudad.

“Queremos recordar que los montes y ríos también son Barakaldo y que tenemos la misma obligación de mantenerlos limpios”, ha recordado el concejal. “Es nuestra responsabilidad, como barakaldesas y barakaldeses cuidar nuestro entorno, respetarlo y dejarlo limpio para que todas y todos lo podamos disfrutar”.

En las últimas semanas el Ayuntamiento ha iniciado los trámites sancionadores para diferentes personas y locales de la ciudad a quienes se ha podido relacionar con los vertidos. “Tenemos muy claro que a quien se le detecte ensuciando Barakaldo se le van a quitar las ganas de volver a hacerlo”, ha aseverado Zubiaurre. En este aspecto, el concejal ha pedido la colaboración ciudadana para denunciar todo acto de este tipo que presencie.

Por último, cabe recordar que el Ayuntamiento cuenta con un servicio exclusivo de recogida de muebles y enseres donde se indica a las usuarias y usuarios un día y una hora en la que debe depositar los residuos junto al portar de la comunidad. Trabajadoras y trabajadores del servicio se encargan de recogerlo y enviarlo al lugar correspondiente para su correcto reciclaje. El servicio es completamente gratuito y recoge muebles, electrodomésticos y objetos voluminosos de origen domiciliario. Se puede solicitar el servicio llamando al 944 370 838. “Tenemos los medios, seamos responsables y cuidemos Barakaldo entre todos”, ha concluido el concejal.

––––

Hamar bat gunetan esku-hartu du Udalak, eta zigorrak iragarri ditu, Barakaldo hondakindegi bihurtu nahi dituztenentzat

  • Hainbat zehapen espediente abiarazi ditu azken asteotan, mendietan gauzak botatzeagatik
  • Babes Zibileko laguntza jasotzen ari da Udala lan horretan, hondakindegiei buruz eskatu duen katalogoa eta azterlana heltzen diren bitartean

Azken hilotan, hiriko hamar bat hondakindegi kentzen aritu da Barakaldoko Udala. Udalerrian egon daitezkeen hondakindegiak antzeman eta esku-hartzeko plan bat prestatzeko eskatu duen azterlana jaso bitartean, Babes Zibilarekin dihardu lanean, dagoeneko antzemandako aldeak garbitzen. Azken asteotan, gainera, zehapen prozesuak abiarazi ditu, era horretako jokaeratan jardun duten pertsona eta enpresak zigortzeko. “Ez dugu onartuko Barakaldo hondakindegi bihurtzea” esan du Hirigintza Diziplina eta Ingurumeneko zinegotzi Gorka Zubiaurrek.

Landa-lur portzentaje handia dauka Barakaldok, eta beti dago hondakinak metatzea dagoen lekuen bila ibili beharra, bai eta titulartasuna edo ezar daitezkeen neurri zuzentzaileak zehaztu beharra ere. Eskatutako azterlanean, horrelako leku bakoitzak ingurumenari eragiten dion inpaktua ez ezik haiek desagerrarazteko kudeaketa modurik egokiena ere zehaztuko da, eta txostena uda ostean jasoko duela uste du Udalak.

“Lan zaila da, hiria oso zabala delako. Hala ere, lekuan bertan egin beharreko lana burutua da dagoeneko, eta, orain, ondorioak Udalari azaltzea baino ez da falta" ziurtatu du Zubiaurrek.
Lana bukatu bitartean, Babes Zibilarekin dihardu Udalak lanean. Orain arte, hamar bat hondakindegi garbitu dituzte, eta errekerimendua bidali zaie beste hiruri, garbiketa lanari ekin diezaioten.

Zehazki, honako guneetan esku-hartu du Udalak: Elefanteen Haitzuloan, Errekatxorako oinezkoentzako bidean, Haitz Zurietan; Errekatxotik Castañoserako bidean; Errekatxoko eliza atzean eta aparkalekuko zelaietan; Uragarako errepidean; Haitz Beltzetara igotzeko bidean, eta Arrontegi mendian, Aterpearen aldamenean. “Eskerrak eman nahi dizkiegu, bide batez, gune horiek garbitzen laguntza eman duten Babes Zibileko boluntarioei” adierazi du Zubiaurrek. 300dik gora zabor poltsa bildu dituzte garbiketa-lan horietan.

Udalarenak ez diren lurrei dagokienez, Burtzeña Parkea enpresari eskatu zaio garbiketa lanak egiteko. Apirilean aurkeztu zion Udalari lur horiek behar ez bezala erabiltzea eragozteko proiektu bat, ibilgailuei sarrera debekatzeko murru eta langa bat jartzean datzana. “Datozen egunotan aurkeztuko dute, seguruenera, lan horiek egiteko lizentzia eskaera" aurreratu du Zubiaurrek.

Siebeko lurren jabeen hartzekodunen batzarrari beren lurrak garbi eduki ditzatela eskatu zaio , bai eta gauza bera, Llanoko garabia aparkatzeko lurraren jabe den kontzertazio batzarrari ere.


NEURRI ZUZENTZAILEAK ETA ZEHAPENAK
Hirigintza Diziplina eta Ingurumen Arloak eskatutako azterlana burutu bitartean, Ondare Arloa aztertzen ari da nola eragotzi gune ahulenetara sarrera ibilgailuei. Hasteko, “Ibilgailuek debekatua dute zirkulatzea” seinalea jarriko da hiriko 7 bidetan, “azken hilotan agertu diren hondakinak botatzea ekiditeko”. “Badakigu seinale batek ez dituela arau-hausleak kikilduko, baina Udaltzaingoak errazago izango du zehatzea, bi izango liratekeelako arau-hausteak: ingurua zikintzea eta ibilgailuaz zirkulatzea (errazagoa baita hori egiaztatzea).

Duela hilabete bat, gutxi gorabehera, jarri zuen martxan Barakaldok hiria garbi mantentzeko barakaldarren konplizitatea erakartzeko kanpaina bat. “Mendiak eta ibaiak ere Barakaldo direla gogorarazi nahi dugu, eta haiek hiria bezain garbi edukitzeko obligazioa daukagula” adierazi du zinegotziak. “Gure erantzukizuna da, barakaldar garenez, gure ingurua aintzat hartu, eta garbi edukitzea, denok hartaz baldintza onetan gozatzeko aukera dezagun”.

Azken asteotan, hondakinak bota dituztenen aurkako zehapen tramiteak abiarazi ditu Udalak. “Oso argi dugu, Barakaldo zikintzen ari denari, berriz ere horretan aritzeko gogoa kenduko diogula” baieztatu du Zubiaurrek. Alde horretatik, laguntza eskatu die herritarrei zinegotziak, horrelako egintzak egiten dituztenak salatzeko.

Gogoan izan, azkenik, Udalak baduela Altzariak eta Tresnak Biltzeko Zerbitzua, eta hara eska dezaketela herritarrek hondakinak komunitateko atarian uzteko eguna eta ordua. Zerbitzuko langileek jaso eta dagokion lekura eramango dituzte, birziklatzeko. Zerbitzua doan da, eta altzariak, etxeko-tresnak, eta tamaina handiko objektuak biltzen ditu. Zerbitzua eskatzeko, 944 370 838 telefono zenbakira deitzea besterik ez dago. “Bitartekoak baditugu; izan gaitezen, beraz, arduratsu, eta zain dezagun denon artean Barakaldo” esanez bukatu du zinegotziak.