publicidad

El grupo ecologista Eguzki exige medidas tras aparecer cinco vertederos ilegales en 12 días

Vertedero incontrolado en El Regato
El grupo ecologista Eguzki en Barakaldo ha reclamado al Ayuntamiento que intervenga tras detectarse quinto vertederos ilegales en las dos últimas semanas en la localidad. Tras los localizados en Cruces, en Santa Águeda, en Llano y en Burtzeña, Eguzki revela que ha localizado un quinto depósito incontrolado de residuos en las inmediaciones de la escuela de hípica de El Regato. Ante esta situación, el grupo reitera su petición al concejal de Medio Ambiente, Gorka Zubiaurre (PNV), para que "ponga en marcha la elaboración de un mapa de vertederos ilegales en el municipio, para su retirada, recuperación de suelos y consecuente apertura de expedientes para averiguar la identidad de los responsables y establecer las sanciones pertinentes". Los ecologistas advierten de que "de no iniciar actuación alguna, los gestores municipales estarán trasladando el mensaje de que en Barakaldo hay vía libre al vertido de todo tipo de residuos y que además sale gratis".

Archivo |
> 04/06/2017. Denuncia vecinal | Vertedero en los terrenos del anunciado parque empresarial de Burtzeña
> 03/06/2017. El PSE denuncia otro vertedero ilegal en el antiguo aparcamiento de la grúa en Llano
> 29/05/2017. Eguzki insta una intervención inmediata ante los vertidos incontrolados en Cruces y Santa Águeda
> 28/05/2017. Aparece también en la zona de Santa Águeda un vertido ilegal con decenas de sillas y sillones
> 25/05/2017. El PSE acusa al PNV de no haber tomado medidas contra el vertedero incontrolado de Cruces



Nota de prensa de Eguzki
Eguzki Barakaldo reitera su llamamiento al Ayuntamiento a que ponga en marcha un plan de detección y recuperación de vertederos incontrolados.
Ante la detección de otros dos vertederos ilegales estos últimos días

Ante la detección de otros dos vertederos ilegales estos últimos días en Barakaldo, uno denunciado públicamente por una vecina en los suelos del polígono industrial de Burtzeña en un medio local (barakaldodigital.com) y otro detectado por compañeros de Eguzki cerca de la Escuela de Hípica de El Regato, Eguzki reitera su petición al Ayuntamiento, y en especial al responsable del Área de Medio Ambiente, Gorka Zubiaurre, su propuesta de que se ponga en marcha la elaboración de un mapa de vertederos ilegales en el municipio, para su retirada, recuperación de suelos y consecuente apertura de expedientes para averiguar la identidad de los responsables y establecer las sanciones pertinentes.

La aparición de estos vertederos incontrolados se producen una semana después de conocerse la existencia de otros dos en Cruces y en Santa Águeda, lo cual fue notificado ante la Policía Municipal por un integrante de nuestro colectivo el pasado domingo 28 de mayo. "De no iniciar actuación alguna, los gestores municipales están trasladando el mensaje de que en Barakaldo hay vía libre al vertido de todo tipo de residuos, enseres, escombros, etc, y que además sale gratis"

La participación ciudadana puede resultar un poderoso instrumento en la elaboración de ese mapa, siempre y cuando constate que este Ayuntamiento tiene determinación en acabar con este tipo de actuaciones ilegales y tan perjudiciales para nuestro medio ambiente.


Eguzki Barakaldo