Fotomontaje del puente ferroviario previsto en la zona del polideportivo de Gorostiza
• Piden explicaciones por el cambio de opinión de la alcaldesa, que antes decía que era una "barbaridad" ambiental y ahora sostiene que contribuye al "desarrollo económico social y sostenible" •La plataforma de organizaciones vecinales y ecologistas Barakaldo Naturala ha instado a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV) a la convocatoria urgente de una "mesa de trabajo" por la "inquietud" surgida tras el anuncio de la construcción del trazado para el tren de mercancías llamado Variante Sur Ferroviaria, que cruzará la zona del polideportivo de Gorostiza a su paso por la anteiglesia con un puente de 176 metros a siete metros de altura. Las asociaciones integradas en la plataforma piden la reunión para obtener "información detallada del acuerdo alcanzado entre Gobierno Vasco y el Gobierno español". Así mismo, quieren conocer las "novedades contempladas en el trazado del proyecto que motivan el cambio de actitud del Ejecutivo municipal". La alcaldesa llegó a calificar de "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren pero ahora sostiene que el proyecto ferroviario es "muy importante para el desarrollo económico social y sostenible". La plataforma denuncia que la mandataria ha dado hasta ahora "la callada por respuesta" ante las peticiones de reunión y le acusa también de "ningunear" el grupo de trabajo municipal que se creó en 2016 sobre este asunto, además de no respetar la moción aprobada al respecto por el pleno del Ayuntamiento.
Archivo |
> 17/03/2017. La alcaldesa afirma que la línea de tren para mercancías contribuirá al desarrollo sostenible
> 16/03/2017. El Gobierno Vasco iniciará en 2020 la línea de tren para mercancías que pasará por Gorostiza
> 22/02/2016. El club de bolos Gorostiza 33 rechaza el proyecto de puente ferroviario sobre el polideportivo
> 28/01/2016. El PSE dice que el tren de mercancías del puerto tendrá un importantísimo impacto en El Regato
> 08/01/2016. El Gobierno Vasco no pide a Fomento que el tren de mercancias pase en túnel por Barakaldo
> 08/01/2016. El PNV pide al Gobierno Central que el tren pase por Gorostiza en túnel en lugar de en puente
> 04/01/2016. EH Bildu advierte del gran impacto de la variante sur ferroviaria con un coste de 310 millones
> 28/12/2015. Asociaciones vecinales y socioculturales rechazan el proyecto de puente del tren sobre Gorostiza
> 14/12/2015. La alcaldesa considera una "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto
> 03/12/2015. Irabazi denuncia la "grave agresión ambiental" en Gorostiza del futuro puente para el tren
• Documentación del proyecto
Nota de prensa de Barakaldo Naturala
Barakaldo Naturala exige a la alcaldesa que cumpla su compromiso de informar sobre la Variante Sur Ferroviaria
La plataforma Barakaldo Naturala exige a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, la convocatoria de la Mesa de Trabajo para la Variante Sur Ferrorivaria, constituida en enero de 2016, con el fin de que les traslade toda la información que justifica que haya pasado de opinar que este proyecto "es una barbaridad" (14/12/2015) para el municipio, a "es una excelente noticia para Ezkerraldea" (18/03/2017).
Ya el pasado 16 de enero de este año, Barakaldo Naturala solicitó mantener una reunión con la alcaldesa y el responsable de Urbanismo para analizar temas la revisión del PGOU, las DOT y el Plan de Movilidad para Barakaldo, todos ellos planeamientos que deben contemplar entre otros el trazado de la Variante Sur Ferroviaria y sus afecciones. Sin embargo, la sra. del Campo ha dado desde entonces la callada por respuesta.
Hoy volvemos a solicitar una reunión con carácter de urgencia esta vez de la mesa de trabajo municipal de la Variante Sur Ferroviaria, constituida en enero de 2016, ante las informaciones aparecidas en prensa, anunciando a bombo y platillo el acuerdo entre PNV y PP para este proyecto y presentado como sustento de grandes novedades que motivan la felicidad de los y las vecinas de los municipios afectados. Barakaldo Naturala no encuentra ni un sólo dato ni modificación que nos lleve a variar nuestra oposición a este proyecto.
No podemos menos que mostrar nuestra "sorpresa" la salida a prensa de la alcaldesa, sin haber convocado la reunión de la mesa e informado a los miembros de la misma. Este procedimiento es rechazable y un mal presagio de continuar por esta línea, ya que ningunea al grupo de trabajo y no respeta la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento.
Los perjuicios medioambientales en el pulmón de Barakaldo siguen siendo gravísimos, los viaductos por los ríos Kadagua y Castaños siguen apareciendo en los planos, las afecciones a vecinos/as de Barakaldo siguen contemplándose. El traslado del trazado unos metros a un lado y otro, más arriba o abajo, no hace desaparecer los daños que provocarán las obras de este proyecto que seguimos considerando absolutamente innecesario, toda vez que la Supersur sigue siendo una vía infrautilizada de conexión con el Puerto de Bilbao y de la que aún la población vizcaína estamos pagando su
hipoteca.
Barakaldo Naturala es una plataforma integrada por las asociaciones vecinales de Cruces, Desertu-Urban, El Karmen-Lasesarre, Gorostiza, Kastrexana, Lutxana, Retuerto, Rontegi, San Vicente, y Zuazo-Arteagabeitia, y las asociaciones ecologistas Eguzki y Ekologistak Martxan.
––––
Barakaldo Naturalak alkateari exijitzen dio Hegoaldeko Trenbidearen Saihesbideari buruz informatzeko konpromisoa betetzea
Barakaldo Naturala Plataformak alkateari, Amaia del Campori, exijitzen dio Hegoaldeko Trenbidearen Saihesbidearen Udal Lan Mahaiaren (2016ko urtarrilaren 16an sortuta)
bilerarako premiazko deialdia egitea, zertan oinarritzen duen bere iritzia proiektu hau herri honentzat astakeria hutsa denatik (2015/12/14) Ezkerraldearentzat sekulako berria denara (18/03/2017) aldatzeko informazio guztia emateko.
Aurten, urtarrilaren 16an, Barakaldo Naturalak alkaterari eta Hirigintzaren arduradunari bilera bat eskatu die HAPOren berraztertzeari, LAG-ei eta Barakaldoko Mugikortasun Plangintzari buruzko gaiak aztertzekotan. Plan guzti hauek Helgoaldeko Trenbidearen Saihesbidearen proiektua eta bere ondorioak sartuta izan behar dituzte. Hala ere, Campos andrea urtarriletik isilik geratu da.
Gaur berriro Udal Lan Mahiaren bilera, orain premiazkoa, eskatzen diogu komunikabideetan iragarkitutako berrien aurrean. Horietan proiektu honekiko EAJ eta PPren arteko akordioa hitz egiten da zeharkatzen den herrietako auzokideentzako poztasun handia ekarriko duen berri gisa. Alderantziz, Barakaldo Naturalak ez du proiektu honen aurrean gure jarrera aldarazteko daturik edo emandakinik aurkitzen.
Hori bai, alkateak komunikabideei esandakoaren aurrean Lan Mahaia bildu eta bere partaideei informatu gabe gure ustekabea adierazi nahi dugu. Prozedura hori atzeragarria da, baita seinale txarra ere, bide horretan jarraitzen badu. Horrela lan taldea mespretxatzen da eta ez da Udal Batzarrek onartutako mozioa errespetatzen.
Barakaldoko ingurumenerako ondorioak larriak lehen bezala dira, Kadagua eta Castaños ibaien bidezubiek planoetan jarraitzen dute, Barakaldoko auzokideentzako kaltegarriak ez dira aldatzen.
Ibilbidea metroen batzuk gora edo behera, ezkerrera edo eskumaldera mugitzeak ez die proiektu honen ondorioei desagerarazten. Lehen bezala ezbeharrezkoa dela deritzogu. Bilboko Porturekin lotzen den Supersur delako errepideak erabilera aurreikusirik ez daukala eta bizkaitarrok oraindik hipoteka hori ordaintzen ari garela gogoratu nahi dugu.
Barakaldon, 2017ko martxoaren 28an
Barakaldo Naturala Plataformaren barruan Gurutzetako, Desertu-Urbaneko,
Karmen-Lasesarreko, Gorostizako, Kastrexanako, Lutxanako, Erreka-Ortuko,
Errontegiko, San Bizenteko eta Zuazo-Arteagabeitiakoauzoelkarteak, eta Eguzki
eta Ekologistak Martxan talde ekologistak daude.
––––
Escrito de Barakaldo Naturala a la alcaldía
Sra. alcaldesa:
Habiendo tenido conocimiento a través de la prensa de informaciones relacionadas con la Variante Sur Ferroviaria, y al objeto de ser informados sobre los posibles cambios en su trazado por el término municipal de Barakaldo, así como el de trasladarle nuestras propuestas e inquietudes, solicitamos una reunión de urgencia de la mesa de trabajo para la Variante Sur Ferroviaria, constituida el pasado 14 de enero de 2016, con el siguiente orden del día:
1. Información detallada del acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y el Gobierno español en torno al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, tanto verbal como por escrito.
2. Novedades contempladas en el trazado del proyecto que motivan el cambio de actitud del Ejecutivo municipal respecto al mismo,
3. Traslado de la opinión y propuestas de los colectivos y particulares participantes en dicha mesa de trabajo.
Proponemos que dicha reunión se celebre en horario de tarde para facilitar la presencia de nuestros representantes.
A la espera de su pronta respuesta dado el carácter urgente de esta petición, atentamente,
Begoña Rodríguez
en nombre de Barakaldo Naturala
Barakaldo Naturala es una plataforma integrada por las asociaciones vecinales de Cruces, Desertu-Urban, El Karmen-Lasesarre, Gorostiza, Kastrexana, Lutxana, Retuerto, Rontegi, San Vicente, y Zuazo-Arteagabeitia, y las asociaciones ecologistas Eguzki y Ekologistak Martxan.