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El PNV niega haber realizado tres contratos a un mismo servicio de vídeo como denuncia el PSE

Imagen de la web de transmisión del pleno
Los nacionalistas acusan a los socialistas de "paranoia y el victimismo" y de mentir para tratar de enturbiar la gestión municipal
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado que no hay "ninguna anomalía" en los contratos realizados por la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), para la transmisión de vídeo por internet de las sesiones del pleno municipal. De esta manera, los nacionalistas "desmienten" las acusaciones de su socio de estabilidad, el PSE, que ha asegurado que se ha contratado a tres empresas "a la vez" para dar una misma prestación. En un comunicado, el PNV confirma que ha habido tres contratos, pero asegura que son "consecutivos" aunque admite que dos de los tres son simultáneos pero "porque el servicio prestado es diferente". Sin embargo, en sus explicaciones reconoce que sí son contrataciones con la misma finalidad, pero en un caso, el del antiguo proveedor de la transmisión, se mantiene para conservar el archivo de las antiguas grabaciones del pleno, hasta que se trasladen a una nueva plataforma. El PNV sostiene así mismo que hasta ahora para tener acceso a las emisiones del pleno había que utilizar un software de pago, pero Barakaldo Digital puede confirmar que la afirmación no se ajusta a la realidad.

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> 20/03/2017. El PSE denuncia que el PNV contrata a 3 empresas a la vez para emitir el pleno por internet



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento desmiente la información que apunta a la contratación de tres empresas “a la vez” para retransmitir plenos

  • Tan solo se da coincidencia en fechas de dos contratos porque el servicio prestado es diferente
  • El PSE de Barakaldo vuelve a mentir, y ya van tres ocasiones, con el único propósito de enturbiar la gestión municipal

La retransmisión ‘on line’ de los plenos de Barakaldo no cuenta con ninguna anomalía. El Ayuntamiento quiere desmentir las acusaciones vertidas durante la mañana de hoy por el PSE en las que se apunta a la contratación de tres empresas “a la vez” para llevar a cabo este servicio. Se trata de contrataciones consecutivas en el tiempo que tratan de poner en marcha un servicio actualizado al siglo XXI.

El Ayuntamiento comenzó a retransmitir los plenos ‘on line’ en el año 2013, a través de una iniciativa propuesta por EAJ-PNV. La retransmisión era pésima, a través de una pantalla pequeña que impedía su ampliación y que redirigía a las y los usuarios a una aplicación que el usuario tenía que pagar en caso de querer descargarse los vídeos.

No es de extrañar, ya que las imágenes se captaban con cámaras de videovigilancia, lo cual imposibilitaba que las barakaldesas y barakaldeses pudiesen visualizar con una definición aceptable lo que se debatía en las sesiones plenarias. “Puede que esa sea el concepto de transparencia del PSE, pero sin duda no lo es para este equipo de gobierno”, ha asegurado Danel Sola, concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio, “o quizá esa mala calidad fuese una estrategia para que las y los interesados en seguir desde sus casas los debates municipales desistieran de hacerlo”, ha añadido.

El pasado mes de noviembre finalizaba el contrato de la retransmisión ‘on line’. Para garantizar la continuidad del servicio y la conservación y el archivado de los vídeos de la legislatura pasada, el 22 de noviembre de 2016 se renueva el contrato con la empresa que lo ofrecía –Sarenet- .

Un mes después, el 20 de diciembre de 2016, el equipo de gobierno comienza a poner en marcha una mejora de este servicio. Para ello, se pone en marcha la contratación para la adecuación y renovación de los sistemas de grabación y vídeo del salón de plenos, es decir, un nuevo sistema de grabación.

El 8 de febrero se lleva a cabo una reunión entre el delegado del Área de Economía, Hacienda y Patrimonio y responsables de la empresa Sarenet, a quienes se les solicita emitir con la mejora de calidad que permiten las nuevas cámaras. En esta reunión, y según explica en un informe el jefe del servicio de Organización, Sistemas e Innovación Tecnológica, Sarenet apunta que no puede emitir en esa nueva resolución.

Ante esta situación, y para garantizar el servicio de ‘streaming’ a la ciudadanía, se adjudica la retransmisión en la nueva calidad a la empresa Sopemedia S.L., que ejerce estas funciones durante un mes, el mínimo tiempo posible, mientras se lleva a cabo el contrato definitivo de retransmisión, adjudicado el pasado 16 de marzo a la empresa AXIALTIC Soluciones tecnológicas S.L.

“El nuevo sistema estaba listo para transmitir ya el pasado mes de febrero pero Sarenet nos explicó que no era capaz de emitir la imagen en la nueva calidad porque lo que se recurrió a otra empresa para llevar a cabo esa función mientras Sarenet continúa realizando labores de archivo de las grabaciones realizadas a través de su plataforma tanto de esta legislatura como de la pasada”, ha explicado Sola. El contrato con esta empresa se mantendrá hasta que se las grabaciones de los plenos de la legislatura pasada se actualicen al sistema de calidad actual, evitándose de esta forma que los documentos se pierdan, durante el periodo de transición. Tal y como el equipo de gobierno se comprometió al poner en marcha el nuevo sistema.

El servicio que reciben las y los vecinos de Barakaldo se mejora de esta manera, logrando tener un acceso más rápido y cómo a los plenos, a través de una plataforma libre –sin que sea necesario un ‘software’ de pago- y con la posibilidad de ver en diferido y descargar os archivos que se desee.


TERCERA VEZ QUE MIENTE A LA CIUDADANÍA
Esta es la tercera vez que el PSE de Barakaldo utiliza mentiras para tratar de enturbiar la gestión municipal. En una primera ocasión hacían referencia a la “censura” del equipo de gobierno en la web municipal de las notas de prensa de legislaturas pasadas. El equipo de gobierno demostró que se trataban de unas pruebas que estaba realizando el servicio de Organización, Sistemas e Innovación Tecnológica para detectar un problema con el servicio de alertas web.

La segunda ocasión hace referencia al contrato de recogida de animales, cuando se acusaba al equipo de gobierno de contratar “verbalmente” una empresa para este fin y quedó demostrado que el Ayuntamiento contaba con un expediente completo, con todos los informes técnicos necesarios para llevar a cabo la contratación.

“Este es un nuevo ejemplo de la paranoia y el victimismo que busca el PSE. La propia cronología, que ellos mismo mencionan en su nota de prensa, muestra que se trata de contratos consecutivos y con fines diferentes”, ha aclarado el edil, quien ha recordado a los socialistas que pueden solicitar información sobre sus dudas siempre que lo deseen y estarán.