publicidad

Lutxana se "alarma" tras sufrir al menos una decena de robos en dos semanas

La recién inaugurada cervecera Serralta ha sido la mayor víctima de estos robos
El barrio de Lutxana esta "alarmado" como consecuencia de la decena de robos, como mínimo, sufrida en locales comerciales, vehículos y viviendas durante las últimas dos semanas. La asociación vecinal Villamor, a través de su tesorera, Cristina Bilbao, ha señalado que la gente de la zona se muestra inquieta porque "está viendo" esta ola de delincuencia, por lo que se ha decidido entregar las denuncias de los casos al Ayuntamientos y reclamar "más seguridad". Entre los robos, la recién inaugurada cervecera Serralta, ha sufrido el asalto por una banda que se ha llevado más de 2.000 euros, además de causar destrozos. También han sufrido sustracciones cuatro vehículos, dos veces en un supermercado y han intentado entrar en dos pisos.

La cervecera asaltada la madrugada del 26 de octubre
El caso más grave de los conocidos es el del local hostelero. Puesto en marcha hace tres semanas, en la madrugada del martes 25 al miércoles 26 de octubre, hacia las cuatro de la madrugada, tres individuos rompieron la persiana, reventaron de un martillazo la máquina tragaperras y también se llevaron el dinero de la caja registradora. Además de los desperfectos, el botín supera los 2.000 euros. Las cámaras de seguridad han grabado el asalto y la policía considera que puede tratarse de una banda. El propietario del negocio señala que, en este caso, son auténticos profesionales. Con los rostros cubiertos y con guantes, tardaron sólo tres minutos en actuar y entraron directamente a donde había dinero. Tras muchos años de experiencia en el sector sin ningún robo, la cervecera ha tenido un mal comienzo con los delincuentes, aunque con éxito de clientela.

En la lista de incidentes también se encuentra el de al menos dos vecinas de las viviendas en la plaza Lube. A través del patio interior, una o varias personas intentaron acceder a los pisos y además les sustrajeron ropa en el tendedero. Los hechos han sido denunciados ante la policía.

El supermercado sufrió dos robos seguidos en días consecutivos
También la guardia urbana ha intervenido, hace un par de semanas, ante dos robos en días consecutivos en el supermercado del barrio. En la puerta del local siguen aún las cajas con frutas y verduras a pesar de que un individuo, de fuera del barrio, aprovechó a plena luz del día para llevarse uno de los envases de productos. Al día siguiente regresó y lo hizo de nuevo, pero el propietario le cazó con los tomates y la policía local intervino.

La alameda Serralta, donde se encuentra la cervecera, fue además testigo el sábado 15 de octubre de la rotura de lunas y robo en cuatro vehículos. Era la jornada de la multitudinaria comida popular, pero nada pudo impedir la acción de los malhechores. A esta relación de asaltos hay que sumar que ocho turismos, también en la zona alameda, sufrieron la rotura de cristales. Además, los garajes y trasteros de los bloques de viviendas de la plaza Lube han sido objeto en el pasado de otros robos.

"El barrio es como un pueblo y nos conocemos todos", indican desde la cervecera para explicar la inquietud surgida. Cristina Bilbao confirma que hay temor. La asociación vecinal ha colocado carteles para que informen quienes hayan sido objeto de robos. No buscan generar "alarma", como parece que han sugerido los políticos municipales. "La gente lo está viendo, las denuncias están ahí y los vecinos están alarmados".

Lutxana vive así un nuevo capítulo relacionado con la seguridad. En los años anteriores, los asaltos y agresiones a personas han sido objeto de repetidas denuncias. Tras los últimos casos padecidos a finales de junio de este año, con los túneles como escenario principal, no se han vuelto a repetir. Ahora son los robos los que preocupan.