publicidad

El PP no asistirá al Día de la Memoria porque homenajea a la vez a víctimas y a victimarios

Los concejales del PP de Barakaldo, junto a otros ediles, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco
Los concejales del PP de Barakaldo, junto a otros ediles, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Barakaldo
Los concejales del Partido Popular en Barakaldo no participarán este 10 de noviembre en el acto institucional del Día de la Memoria porque el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento "homenajea a la vez a las víctimas del terrorismo y a sus victimarios". La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha declarado a Barakaldo Digital que su formación "no puede" asistir "porque la declaración institucional presentada por el PNV y sorprendentemente avalada por el PSE asume el relato de Bildu, que siempre ha defendido un conflicto en el que había víctimas en los dos bandos: el suyo y el de los demócratas, y sufrimiento en ambos". Los 'populares' advierte de la necesidad de "deslegitimar el terrorismo para que nunca se repita" y, en consecuencia, la necesidad de "contar la verdad de lo que ocurrió". Fernández señala que "todas las violencias son condenables, pero no equiparables" y compara la situación con lo que ocurriría si en un acto se homenajeara a la vez "a mujeres que hayan sido violadas y a violadores que hayan sufrido abusos en las cárceles".

Archivo |
> 09/11/2016. El Ayuntamiento convoca el Día de la Memoria contra la violencia y el terrorismo

 Comunicado del PP
"No podemos acudir al Día de la Memoria porque la declaración institucional presentada por el PNV y sorprendentemente avalada por el PSE asume el relato de Bildu, que siempre ha defendido un conflicto en el que había víctimas en los dos bandos: el suyo y el de los demócratas, y sufrimiento en ambos. El PP ha presentado enmiendas para recuperar el espíritu con el q nació este día, homenajear a las víctimas del terrorismo, pero han sido rechazadas. No podemos ni queremos asistir a un acto en el que se homenajea a la vez a las víctimas del terrorismo y a sus victimarios".

"El objetivo en política de convivencia tiene que ser deslegitimar el terrorismo para que nunca se repita, y para eso es necesario contar la verdad de lo que ocurrió, sobre todo a los jóvenes, que hoy tienen 18 o 20 años, y que por suerte no lo han padecido tan directamente".

"De Bildu y del PNV era esperable, pero nos parece incomprensible que el PSE haya dejado de reivindicar lo que ha sido parte de su historia y de su tronco ideológico, y es que nunca podrán ser equiparables las víctimas del terrorismo y los etarras, nunca, y menos en un homenaje a las víctimas".

"Todas las violencias son condenables, pero no equiparables. Nadie con dos dedos de frente puede imaginarse un homenaje en Francia o Alemania compartido entre víctimas del terrorismo islamista e islamistas radicales que dicen haber sufrido violencia policial, o mujeres que hayan sido violadas y violadores que hayan sufrido abusos en las cárceles. Pues eso con un lenguaje políticamente correcto es lo que se pretende hacer con las víctimas del terrorismo y con lo que ha ocurrido con la resistencia cívica frente al terrorismo".

"A algunos, como el PP con tan solo el altavoz de tres concejales, no nos da la gana de tragarnos ese sapo. Y decimos alto y claro que no asistiremos a este homenaje que nos produce una extraña mezcla de tristeza y vergüenza. Habrá que esperar a que el PNV pierda la alcaldía para recuperar el día 10 de noviembre como lo que fue el Día de la Memoria, el día de homenaje a las víctimas del terrorismo y el día de reconocimiento a la resistencia cívica de una mayoría de barakaldeses que dijimos 'ETA no', y ganamos".