publicidad

El Ayuntamiento legaliza y fija límites para las subvenciones por instalación de ascensores

Jonan Uría
El PNV desbloquea el pago de 616.000 euros a 64 comunidades: 59 por colocación de ascensor y cinco por rehabilitación de fachadas y tejado y supresión de barreras arquitectónicas   Otras 40 tendrán que esperar porque tienen gestiones pendientes En el caso de las ayudas sociales, el PNV optó por reducir a todos para que no hubiera unos que recibían y otros que no 
Las comunidades de vecinos tendrán a partir de ahora "seguridad jurídica" cuando pidan una subvención al Ayuntamiento de Barakaldo para que subvencione las obras de ascensores o fachadas, pero, a cambio, sólo recibirán ayuda cuando exista presupuesto suficiente. El equipo de Gobierno municipal (PNV) ha anunciado que, después de tres años, el consistorio tendrá finalmente, si lo acepta el pleno de mayoría opositora, una normativa que ajuste a la ley el programa de subvenciones, algo que los nacionalistas anunciaron que harían antes de fin de 2015. De cara a los vecinos, aumentan la "garantías legales" y se podrá tramitar con más agilidad que hasta ahora, cuando hay peticiones que sufren retrasos de más de un año en recibir el dinero. La otra cara de la moneda es que sólo hay subvenciones mientras haya dinero en presupuesto. Actualmente, todas las solicitudes recibían subvención —unos 10.000 euros por poner ascensor—, aunque el dinero llegaba con tardanza. Cuando entre en vigor la nueva norma, podrá ocurrir que unas comunidades tengan ayuda y otras no porque ya no quede presupuesto, según ha admitido el concejal de Urbanismo, Jonan Uría (PNV). La ordenanza llega tres años después de que el Ayuntamiento fuera consciente de que no cumplía la ley. El PNV gobernante, instado repetidamente por la oposición, aseguró ya en 2015 que estaba trabajando para ajustarse a Derecho y que antes de fin de ese año habría un texto, pero ha tardado más de un año en presentar su propuesta, que ahora entregará al resto de grupos políticos y que tendrá que someterse al pleno del Ayuntamiento, en donde los nacionalistas necesitan apoyo de otros partidos para poder sacar sus propuestas adelante. Uría ha señalado que las 40 comunidades que tienen pendiente cobrar estas ayudas tendrá que ajustarse a la nueva norma, aunque ha defendido que ello no supone su aplicación retroactiva.

Archivo |
> 16/09/2016. El PP denuncia una deuda de 950.000 euros con 95 comunidades por ayudas a obras y ascensores
> 06/04/2016. El PP denuncia el incumplimiento del compromiso de regularizar ayudas para rehabilitar edificios
> 14/10/2015. El Ayuntamiento adeuda aún subvenciones por obras de reforma a 20 comunidades de vecinos
> 18/09/2015. Barakaldo desbloquea el pago de 700.000 euros en ayudas por obras de comunidades de vecinos
> 02/05/2015. Elecciones | El PSE desbloquea en plena campaña 700.000 euros de subvenciones "ilegales" 
> 03/02/2015. El pleno requiere al PSE que elabore una norma que regularice las ayudas por obras y ascensores
> 16/01/2015. El PP denuncia el uso electoral de las ayudas para ascensores y el incumplimiento de la legalidad
> 15/01/2015. El PSE anuncia que se abonará un millón que se adeuda a cien comunidades de propietarios
24/04/2014. El PSE deja en el aire el pago de subvenciones por poner ascensor a 120 comunidades


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo regula la concesión de ayudas a la rehabilitación de edificios a través de una normativa

  • El Ayuntamiento carecía de esta herramienta, que permitirá otorgar seguridad jurídica a las barakaldesas y barakaldeses
  • Se otorgarán 616.332 euros a más de 60 comunidades de vecinos que han realizado obras de rehabilitación o instalado ascensores en sus edificios


El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de finalizar una nueva ordenanza con la que pretende regular la concesión de subvenciones a las comunidades de vecinas y vecinos que pongan en marcha obras de rehabilitación en sus edificios. Del mismo modo, el Ayuntamiento otorgará 616.332 euros entre más de 60 comunidades podrán recibir las ayudas, en su gran medida, después de haber instalado ascensores.

Barakaldo carecía de una normativa que regulase las subvenciones de este tipo. Y es que el texto sobre el que se dirime qué comunidades son perceptoras de ayuda económica y cuáles no, es uno aprobado en el consejo de administración de la Sociedad Urbanística Eretza, órgano que tras la entrada en vigor de la Ley de Subvenciones carecía de competencia legal.

En ese sentido, el equipo de gobierno puso en marcha la elaboración de una nueva ordenanza con el objetivo de otorgar seguridad jurídica a las barakaldesas y barakaldeses a la hora de poder acceder a las ayudas por la realización de obras de rehabilitación en sus edificios. “Las vecinas y vecinos que quieran reformar sus edificios contarán a partir de ahora con todas las garantías legales a la hora de pedir estas ayudas, tan necesarias con los tiempos que corren para hacer más llevadero el gasto”, ha asegurado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

La ordenanza recoge como obras subvencionables aquellas que mejoren la seguridad de las y los vecinos –obras relacionadas con la resistencia, la solidad, la firmeza y estabilidad del edificio en su conjunto, ya sea en la cubierta, en la cimentación…- siempre que el edificio tenga una antigüedad superior a 12 años; las que mejoren la accesibilidad –eliminando barreras arquitectónicas-; las que mejoren la habitabilidad –tendentes a garantizar las condiciones de calidad de vida y salubridad de las y los usuarios del edificio-, y las que mejoren la eficiencia energética del inmueble.

La normativa ha entregará a lo largo de la mañana a todos los grupos políticos de la oposición, que contarán con 15 días para la presentación de enmiendas. Después, el texto será presentado al pleno para que pueda aprobarse.

El Ayuntamiento realizará, además, el pago de estas subvenciones a 64 comunidades de vecinos que, a día a de hoy, cumplen los requisitos para recibir esta ayuda. Este pago se efectuará con las comunidades cuyos expedientes cuentan con el fin de obra correspondiente. “A día de hoy Barakaldo puede realizar el pago de 64 comunidades. El resto, o tienen expedientes incompletos o están a la espera del certificado de fin de obra por lo que aún no pueden percibir la subvención”, ha aclarado Uria.

En concreto, 59 comunidades recibirán subvención por la instalación de ascensores, lo que suponen 590.000 euros. El resto, 36.332 euros, se entregarán a cinco comunidades que han acometido obras de rehabilitación en sus edificios -fachadas, eliminación de barreras arquitectónicas, impermeabilización de tejados…-.

Por el momento, el Ayuntamiento está a la espera de que se completen los expedientes de más de 40 comunidades a las que les falta obtener la aprobación del proyecto por parte de disciplina, entregar el certificado de fin de obra o presentar en las correspondientes resoluciones de subvenciones de Gobierno vasco -requisito que solo se solicita en caso de las obras de rehabilitación-. “Hasta que estos expedientes no se completen no pueden ser abonados”, ha concluido Uria.