publicidad

La recaudación del rastrillo infantil navideño será para los afectados por el terremoto de Ecuador

Religiosas trabajan en su escuela destruida por el terremoto en Playa Prieta
Religiosas trabajan en su escuela destruida por el terremoto en Playa Prieta
El Rastrillo Infantil Solidario que los escolares de Barakaldo realizan cada Navidad destinará este año su recaudación a la oenegé Manos Unidas para su proyecto de reconstrucción de una escuela situada en el pueblo ecuatoriano de Playa Prieta, en la parroquia de Riochico-Portoviejo, destruida por un terremoto el 16 de abril de este año 2016. En esta iniciativa de ayuda a países desfavorecidos participan 21 centros educativos de Barakaldo, junto con Bilbao Bizkaia Kutxa Fundación. Los pequeños reúnen juguetes usados y los ponen a la venta en una jornada que se realiza en Herriko Plaza en diciembre.

Archivo |
> 28/04/2016. Barakaldo organiza un acto de solidaridad para enviar ayuda para Ecuador por el terremoto
> 02/03/2016. El Rastrillo Infantil Solidario entrega 28.274,16 euros a Cruz Roja para ayuda a los refugiados
> 23/02/2015. El Rastrillo Infantil Solidario entrega 24.000 euros a la oenegé Alboan para una escuela en Chad
> 17/03/2014. El comedor social de Cáritas recibe 18.283 euros del rastrillo infantil y la ludoteca infantil



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Rastrillo Infantil Solidario ayudará a reconstruir una escuela de Ecuador donde estudiarán más de 400 niñas y niños
  • La recaudación de la edición 16 del rastrillo se destinará a la ONG Manos Unidas, que trabaja en San Gregorio de Puertoviejo, ciudad que sufrió la devastación del terremoto el pasado mes de abril
  • Barakaldo está hermanada con esta ciudad de Ecuador y se comprometió en junta de portavoces a destinar una iniciativa solidaria a paliar las necesidades de la zona

La Herriko Plaza de Barakaldo volverá a transformarse el próximo mes de diciembre en un mercado de juguetes de segunda mano con fines solidarios. El Rastrillo Infantil Solidario saldrá un año más a la calle con el objetivo de reconstruir una escuela en Ecuador.

El pasado 16 de abril un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter asoló Ecuador. El seísmo causó más de 500 muertes y grandes desperfectos en el saneamiento, hospitales, escuelas, comunicaciones… Entre las localidades más afectadas por la tragedia se encuentra San Gregorio de Puertoviejo, ciudad que desde 2004 se encuentra hermanada con Barakaldo.

“Desde que tuvimos conocimiento de la noticia nos pusimos en contacto con el alcalde de la ciudad. Se convocó una junta de portavoces en la que el Ayuntamiento, de forma unánime, expresó su solidaridad y se comprometió a contribuir en la reconstrucción y la mejora de las necesidades que pudieran detectarse en la zona”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias.

Para colaborar con este fin, se ha propuesto que la causa solidaria del Rastrillo Infantil viaje hasta San Gregorio de Puertoviejo. “El rastrillo está suficientemente consolidado entre las barakaldesas y barakaldeses como para que la recaudación sea un éxito y poder ayudar así a las personas afectadas por el terremoto que están hermanadas con Barakaldo”, ha subrayado Cantero.

La propuesta ha sido bien aceptada por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los 21 centros educativos de Barakaldo que, junto con Bilbao Bizkaia Kutxa Fundación, colaboran en la organización del evento. Así, el dinero que se recaude con esta iniciativa solidaria irá destinada a Manos Unidas. Esta ONG es una de las organizaciones que más proyectos está desarrollando en Ecuador, y no solo tras el seísmo de abril.

En concreto, la recaudación servirá para reconstruir una escuela en Playa Prieta, perteneciente a San Gregorio de Puertoviejo, en la que estudiaban 410 niñas y niños de familias campesinas con graves dificultades económicas.


LABOR EDUCATIVA
El programa del Rastrillo Infantil Solidario tiene dos vertientes, una solidaria y otra educativa en la que participan más de 1.700 niños y niñas de Barakaldo “El Rastrillo es sobre todo una experiencia educativa con la que se busca que los alumnas y alumnas comprendan las situaciones de injusticia que suceden en el mundo por razones históricas, bélicas o, como en este caso, catástrofes naturales”, ha añadido la concejala. “En este sentido, este año potenciaremos además que las barakaldesas y barakaldeses que participen en la iniciativa se comprometan con las niñas y niños de nuestra ciudad hermanada”.

En los 15 años de trayectoria de este Rastrillo Infantil Solidario se han recaudado cerca de 230.000 euros. “Es una iniciativa que desde el inicio ha contado con una gran aceptación por parte de los vecinos. Las barakaldesas y barakaldeses hemos demostrado muchas veces nuestro carácter solidario, por eso estamos seguros de que es una de las mejores maneras que tenemos de colaborar con nuestra ciudad hermana San Gregorio de Puertoviejo”, ha finalizado Cantero.