publicidad

La comisión de fiestas Beurko Bagatza muestra su enfado por la chapuza municipal con las barracas

Cartel de la comisión de fiestas de Beurko-Bagatza
El Ayuntamiento ha anunciado, a 72 horas del inicio de fiestas, que autoriza tres días de atracciones de feria en lugar de las 10 jornadas programadas
La comisión de fiestas de Beurko Bagatza ha mostrado su "enfado" por la actuación del equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo en relación a la instalación de barracas, una medida que se ha autorizado para sólo tres días y que además no se ha comunicado a la organización sino a los medios de comunicación. Los impulsores de las fiestas entienden que es una "falta de respeto" y que, aunque es "un pequeño paso", no se puede considerar que, tras 20 años, se "recuperan" las barracas, como ha sostenido el PNV.  "Más bien creemos que se le debería de llamar chapuza para intentar quedar bien con el barrio", señalan desde la comisión, que recuerdan que el Ayuntamiento negó inicialmente colocar las atracciones de feria en avenida de la Libertad por "problemas técnicos" y ahora, sin embargo, lo permite, pero tres días en lugar de dos fines de semana y con el argumento de los efectos sobre el tráfico cuando las 'txosnas' en las fiestas generales cerraron la calle 10 días.

Archivo |
> 05/10/2016. El Ayuntamiento autoriza tres días de barracas en Beurko Bagatza tras 20 años de ausencia
> 03/10/216. La comisión de Beurko-Bagatza denuncia el bloqueo de las barracas por el Ayuntamiento

Programa de fiestas de Beurko Bagatza



Comunicado de la comisión de fiestas de Beurko-Bagatza
Desde la comisión de fiestas queremos mostrar nuestro enfado ante la autorización del Ayuntamiento para la colocación de las barracas en nuestro barrio. No negamos que se ha dado un pequeño paso para mejorar las fiestas de nuestro barrio pero queremos dejar claro lo siguiente:

Nos parece una falta de respeto que ni siquiera se nos haya informado de la decisión tomada cuando hace una semana en la última reunión mantenida con la concejala de cultura Nerea Cantero, se nos dijo que tendríamos noticias de esta decisión y nos hemos tenido que enterar por la prensa.

No creemos que a esto se le pueda llamar recuperación de las barracas, más bien creemos que se le debería de llamar chapuza para intentar quedar bien con el barrio. ¿En qué pueblo se ponen las barracas a mitad de fiestas? Nuestras fiestas empiezan el 11 y hemos organizado un fin de semana de prefiestas con la autorización del Ayuntamiento ya que tanto nosotros como ellos veíamos lógico que las barracas estuvieran dos fines de semana.

Y con respecto a la ubicación, queremos dejar claro que la propuesta de ese tramo de calle (Askatasun etorbidea) junto con otras dos más, la hizo la comisión hace un mes y fue denegado por problemas técnicos. ¡Y ahora nos lo presentan como una gran idea! Según el Ayuntamiento causará muchos problemas de tráfico porque es una vía principal, y nuestra reflexión es que en las fiestas del Carmen las txosnas cortaron el tráfico durante 10 días y el Ayuntamiento no puso impedimento.

Por último invitar al equipo de Gobierno a la inauguración de las barracas, que a pasar de estar programada para este sábado 8 la encajaremos como podamos el viernes 14. Y al barrio decirle que seguiremos trabajando día a día para que el barrio tenga las fiestas que se merece.

Gora Beurko Bagatzako jaiak!



Beurko Bagatzako jai batzordeak bere iritzia eman nahi du, udalak hartu duen erabakiaren inguruan. Honek barrakak gure auzoan jartzeko baimena eman duela publikoki adierazi du, baina nahiz eta ezin ukatu aurrerapausua denik, honako hau adierazi nahi dugu:

Errespetu falta bat deritzogu informaziorik ez ematea udalaren aldetik modu zuzen batean, pasa den astean kultura zinegotzia den Nerea Canterok esan zigunean informatuko gintuela.Gainera erabakiaren berri komunikabide baten bidez jakitea

Ez dugu uste barrakak auzorako berreskuratzea denik udalak hartutako erabakia, gure ustez txapuza galanta da, auzoarekin ondo geratu asmoz, besterik ez. Zein herritan jartzen dira barrakak jaien erdia igaro denean? Gure auzoko jaiak 11an hasten dira eta aurreko asteburuan aurre-jai modukoa antolatu dugu (udalak baimenduta), bai udalak zein guk logikotzat geneukalako etzuela zentzurik barrakak bakarrik asteburu bat egon zitezen.

Kokapenaren inguruan: argi utzi nahi dugu erabakitako lekua ez duela udalak erabaki idei magiko baten bidez. Duela hile bat kokapen hau jai batzordeak proposatu zion udalari (beste birekin batera) eta udalak ezinezkotzat jo zuen arazo teknikoak argudiatuz. Gure hausnarketa honakoa da: Karmenetan txosnek herriko kale nagusienetakoa bat moztu zuten 10 egunetan zehar eta udalak etzuen arazorik jarri hori aurrera eraman ahal izateko.

Bukatzeko, udal gobernua barraka gunearen inauguraziora gonbidatzen dugu, nahiz eta hasiera batean 8an egiteko asmoa euki 14an saiatuko gara egiten programan ala moduz txertatuz. Eta auzotarrei mezu argia: lanean jarraituko dugu auzoak merezi dituen jaiak euki ditzan. Gora Beurko-Bagatzako jaiak!