El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo acumula, desde que el PNV asumió la alcaldía, en junio de 2015, más de 420 informes técnicos desfavorables, que ponen en cuestión las contrataciones por un importe conjunto que supera los 25 millones de euros. Así lo asegura el Partido Socialista, socio para la "estabilidad" del Gobierno de los nacionalistas y al que el PNV, en el mandato anterior, denunció públicamente y de manera repetida por las mismas irregularidades que ahora. Aunque los informes técnicos consideran repetidamente que hay contrataciones "contrarias a Derecho" por contravención de las leyes, el PNV sostiene una tramitación de este tipo "no es un contrato ilegal sino que es un contrato que adolece de alguno de los requisitos formales que marca la ley". En el último pleno del Ayuntamiento, este 27 de octubre, se han conocido que sólo en el último mes, el de octubre, se emitieron 22 informes contrarios a las contrataciones, debido a irregularidades, con un importe global de cinco millones de euros.
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> 07/01/2016. El PNV anuncia una auditoría externa para analizar la gestión del PSE en el mandato 2011/2015Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El equipo de gobierno ha regularizado ya 20 contratos que se encontraban en situación irregular la pasada legislatura
- El Área de Contratación ha puesto en marcha 80 expedientes de contratación
El equipo de gobierno de Barakaldo ha puesto en marcha en lo que va de legislatura un total de 80 expedientes de contratación; un volumen nada desdeñable de contratos que ha permitido que se regulen 20 expedientes que en la pasada legislatura se encontraban en situación irregular.
En el pleno de Barakaldo celebrado ayer se dio dación de las cuentas municipales. En este punto, abierto al debate de todos los grupos desde la llegada de EAJ-PNV a la Alcaldía, se hizo referencia a 22 reparos, de los cuales 13 ya están resueltos bien porque ya están adjudicados o porque se encuentran en trámites para su correcta adjudicación.
De los nueve restantes, es importante conocer que dos se refieren a la concesión de ayudas sociales. Otro, a la concesión de subvenciones nominativas al Barakaldo Club de Fútbol, el Balonmano Barakaldo y el Zuazo Balonmano. “En este caso, el reparo hace referencia a que “falta concurrencia con respecto a otros clubes”, ha explicado Danel Sola, concejal de Economía y Hacienda.
Dos reparos más apuntan a los servicios de grúa y el IMD y pertenecen al listado de contratos irregulares que el equipo de gobierno encontró a su llegada a la Alcaldía. Los cuatro reparos restantes hacen referencia, en primer lugar, al contrato de publicidad, servicio que por primera vez está regulado, y se centra en una discusión sobre la persona de contacto, sin cuestionar en modo alguno la legalidad del servicio.
Otro hace referencia al contratado de desratización, “en el que se cuestiona la metodología de intervención para eliminar roedores, cuestión que no es compartida por el personal técnico y el pliego cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos de contratación y el secretario”, ha apuntado.
El tercero de estos raparos se centra en la contratación de una auditoría, cuestión que ya se explicó cuando se trató el asunto en el pleno pasado. “Lo cierto es que en ningún informe de reparos de este Ayuntamiento se ha dado un consejo jurídico sobre qué debe hacer la corporación ante los hechos que refieren estos reparos. La auditoría sí lo ha dado, ese es el motivo de esta contratación”, ha matizado Sola.
El cuarto y último se centra en la prórroga del suministro de energía eléctrica, “prórroga debida a que aunque ya está hecha la propuesta de adjudicación con todos los parabienes legales, no da tiempo a que esta entre en vigor, por lo que se trata de una cuestión puntual y temporal”, ha destacado el edil. Además, hay que señalar que un contrato con reparos no es necesariamente un contrato ilegal. La competencia del control de legalidad la tiene el secretario municipal. “Un contrato de reparos, que cuente con informe jurídico favorable, no es un contrato ilegal, es un contrato que adolece de alguno de los requisitos formales que marca la ley. Este equipo de gobierno no ha aprobado ningún contrato que no cuente con el informe técnico pertinente”, ha subrayado Danel Sola.
Es importante destacar que la mayor cuantía económica que albergan estos reparos hace referencia al servicio de recogida de limpieza viaria, que está en proceso de adjudicación. “El coste de este servicio es de 8 millones al año, de modo que como es obvio cada mes vendrá un reparo por ese pago; reparos que son técnica y posiblemente imposibles de evitar hasta que empiece a funcionar la nueva empresa que resulte adjudicataria del servicio”, ha indicado el edil.
“En conclusión podemos afirmar que ninguno de los reparos presentados ayer cuestiona la legalidad de las contrataciones realizadas y que las contrataciones irregulares se van regularizando a buen ritmo gracias al refuerzo realizado en el área de Contratación y al trabajo de las técnicas y técnicos municipales”, ha finalizado Sola.
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Nota de prensa del PSE
La Intervención Municipal confirma que la auditoría a la gestión del PSE-EE de Barakaldo era un traje a la medida del PNV
- La alcaldesa cometió multitud de irregularidades para contratar por 20.000 euros a un despacho de abogados que cuenta entre sus socios con un ex consejero del Gobierno Vasco con el PNV
- Hizo competir a la empresa adjudicataria con una firma de representación de futbolistas y otra sin especialización en la materia, por lo que no hubo una concurrencia real entre las ofertas
- El informe técnico municipal concluye que la contratación “no se ajusta a derecho” y que la auditoría carece de objetividad
La Intervención Municipal ha confirmado que la supuesta auditoría a la gestión realizada por el PSE-EE en el Ayuntamiento de Barakaldo entre los años 2011 y 2015 era un traje a la medida del PNV. En un informe de reparos de 14 folios, se evidencia que la alcaldesa cometió multitud de irregularidades para contratar por 20.000 euros a una empresa que, desde 2013, cuenta entre sus socios con un ex consejero del Gobierno Vasco con el PNV. Una persona que, tal y como consta en el expediente, interviene en el contrato.
Los jeltzales solicitaron ofertas a tres compañías, pero el informe técnico municipal deja a las claras que no hay concurrencia real entre las mismas. Y es que uno de los despachos “no acredita especialización en derecho de contratación pública y presupuestaria de auditoría de cuentas”, y la otra firma se dedica “a la representación de futbolistas”.
La Intervención Municipal concluye además que la tramitación del contrato “no es ajustada a derecho” al encargarse a una empresa privada hacer un trabajo reservado por Ley a los funcionarios. La propia Intervención es la titular única de las facultades de control de la actividad municipal con relevancia económica, porque a los funcionarios que trabajan en ese departamento es a los que se presume de “objetividad, profesionalidad e imparcialidad”.
MENTIRAS AL DESCUBIERTO
“Por tanto, no hay objetividad en el informe de auditoría contratado por el PNV, porque el que paga manda y el que el cobra obedece”, ha explicado hoy en rueda de prensa la concejala del PSE-EE Olga Santamaría, para quien el único objetivo de la supuesta auditoría era “trasladar una imagen falsa de la gestión socialista”, poniéndola bajo sospecha pese a que durante su mandato no se cometió ilegalidad alguna: “Se ha evidenciado que todo lo que decía el PNV cuando estaba en la oposición era mentira”.
Santamaría ha lamentado el “despilfarro” en la gestión del PNV, que tal y como concluye el informe técnico municipal “dedica dinero público a una necesidad inexistente”, por lo que la supuesta auditoría “no debió hacerse pagado con fondos públicos”. No en vano, se contrata un informe de parte en el que se obtiene como única conclusión que se deben enviar los reparos del interventor al Tribunal de Cuentas: “20.000 euros para algo que hemos hecho nosotros gratis año tras año”.
“Si ese trabajo ya lo desarrolla el interventor mes a mes, ¿para qué regalar dinero público? Lo que hay es una orden de un político del PNV a un despacho para hacer un trabajo que recepciona también un político. Ningún técnico firma la recepción de la auditoría; es decir, ninguno de ellos da el ‘ok’ al trabajo”, añade la concejala del PSE-EE.
A todo esto se le une que la factura se presenta el 20 de julio y en la misma se cobran trabajos hasta el 1 de agosto. Asimismo, el informe técnico de la Intervención Municipal asegura que ningún técnico conocer de la materia participó en las reuniones con la empresa, que en todo caso se celebrarían a nivel político.
5 MILLONES DE EUROS MÁS EN REPAROS
El análisis de la contratación de la auditoría forma parte de uno de los 22 informes de reparos que se trataron en el Pleno Municipal de ayer, que suman más de 5 millones de euros, sin contar ayudas económicas ni subvenciones. Con ello, el PNV acumula en menos de un año y medio más de 420 reparos por valor de 25 millones.
“El PNV llegó a la Alcaldía acusándonos a nosotros, los socialistas, de tener continuos reparos de la Intervención. Pues bien, ellos tienen reparos hasta en la contratación de una auditoría para analizar los reparos”, ha finalizado Olga Santamaría.