publicidad

El PSE denuncia la supresión de más de 3.000 fotos antiguas de una web municipal

web de fotografías del Ayuntamiento
El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado que "el equipo de Gobierno, del PNV, ha eliminado" más de 3.000 fotografías de la web municipal del programa educativo 'Ezagutu Barakaldo (Conoce Barakaldo)'. La crítica se produce por la desaparición de la galería fotográfica que, con aportaciones vecinales, albergaba la página de internet controlada por el Ayuntamiento, en la que había instantáneas tanto de lugares como de personas. Ahora, la misma web tiene "sólo 111" fotos antiguas y han desaparecido las imágenes "sobre la transformación de la ciudad", según los socialistas, que confían en "que no se trate de una decisión con algún transfondo político". Por ello, han reclamado la recuperación de estos documentos. Además de fotos institucionales, la web tenía aportaciones individuales, de la asociación fotográfica Denbora o del programa 'Barakalde, un año en la vida de Barakaldo'. El PSE, al que han alertado de la situación algunos vecinos, no ha sabido precisar desde cuándo no hay acceso a las instantáneas. Barakaldo Digital comprobó hace al menos meses que habían desaparecido cuando intentaba localizar documentos gráficos de la Guerra Civil que anteriormente sí estaban disponibles.

Archivo |
> 19/05/2016. Un pirata informático asalta un disco con datos de 3.000 espectadores del Teatro Barakaldo
> 18/05/2016. Descubren el desvío al Partido Socialista de los correos electrónicos del resto de los concejales
> 11/01/2011. El Ayuntamiento paga 12.000 euros por vídeos colgados en Internet sobre actividades de los vecinos
> 09/12/2009. La casa de cultura de San Vicente reúne 300 fotos de la actividad de Barakaldo en 2009



Nota de prensa del PSE
El PNV elimina más de 3.000 imágenes sobre la transformación de la ciudad de la web de Ezagutu Barakaldo

  • El PSE-EE insta a los jeltzales a recuperar este fondo fotográfico en el que los vecinos y vecinas eran los principales protagonistas; podían subir y comentar imágenes o verlas online
  • En su lugar se exhiben solo 111 imágenes antiguas y no existe la posibilidad de interactuar o añadir fotos por parte de la ciudadanía


El fondo fotográfico de Ezagutu Barakaldo se ha visto recientemente reducido a la mínima expresión. El actual Gobierno del PNV ha eliminado de la página web de este programa municipal educativo una gran base de datos que contenía más de 3.000 imágenes sobre la transformación de la ciudad, muchas de ellas cedidas por los propios vecinos y vecinas. En su lugar se han ‘colgado’ solo 111 instantáneas antiguas.

El fondo fotográfico no solo era un servicio de una gran utilidad para los usuarios y usuarias, sino que el anterior Gobierno Socialista también lo había convertido en una herramienta para interactuar con la ciudadanía.

La aplicación tenía carácter participativo al permitir la posibilidad de comentar o añadir nuevas fotografías, siempre bajo la supervisión de un técnico municipal. Los vecinos y vecinas solo tenían que registrarse, crear un perfil y aceptar las cláusulas de uso. Todo el proceso contaba con la correspondiente garantía de la protección de datos, así como de que todas las imágenes se adecuaran al carácter divulgativo del programa.

Han sido varios vecinos y vecinas quienes han puesto en conocimiento del PSE-EE el borrado masivo de imágenes vinculadas a la transformación de Barakaldo. Es por ello que los Socialistas han presentado hoy una iniciativa para su debate en el Pleno Municipal en el que solicitan la recuperación del fondo fotográfico, tal y como estaba ‘colgado’ en su día en la web de Ezagutu Barakaldo.

“Era una herramienta rica en contenido, viva y participativa. Creemos que merece la pena recuperarla y no supone un gran esfuerzo para el Ayuntamiento”, ha explicado en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Edu Castañeda.


EVOLUCIÓN URBANA Y SOCIAL

“Nos parece extraño que haya desaparecido un foro de estas características, que además mostraba la evolución urbana y social de la ciudad en las últimas décadas. Esperamos que no se trate de una decisión con algún transfondo político, porque se estarían equivocando. La transformación de Barakaldo no es patrimonio del Gobierno local ni de ningún partido, sino de todos los barakaldeses y barakaldesas, que así lo sienten y por eso participaban en el fondo fotográfico, como hacen en otras redes sociales”, ha añadido Castañeda.

Los Socialistas creen, en este sentido, que las 111 fotografías existentes a día de hoy son insuficientes para mostrar la evolución histórica de la ciudad, el principal objetivo del programa Ezagutu Barakaldo. Que además de ser didáctico tiene el valor añadido de promocionar la ciudad.

Edu Castañeda ha aprovechado precisamente la ocasión para poner en valor la “magnífica labor” desarrollada por el programa Ezagutu Barakaldo. Con 18 años de vida, ha permitido dar a conocer a los niños y niñas la historia de la ciudad, así como su rico patrimonio industrial y medioambiental. “Es un ejemplo de colaboración entre el Ayuntamiento y el ámbito educativo”, ha recordado el concejal.

Entre las fotografías eliminadas de la web se encuentran imágenes cedidas por los propios ciudadanos y ciudadanas, pero también por la Asociación Fotográfica Denbora. Asimismo, existían multitud de instantáneas del proyecto ‘Barakalde. Un año en la vida de Barakaldo’ que también han sido suprimidas.