La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado la apertura de un nuevo "proceso de participación ciudadana" esta vez para la elaboración del plan revitalización comercial. Lla opinión de los vecinos se incorpora "por primera vez" a un proyecto sobre comercio, ya que hasta la fecha únicamente se hacía encuestas. En esta ocasión, se ha convocado un equipo de trabajo con ciudadanos, que tiene su primera sesión este miércoles 19 de octubre, a las 18.00 horas, en la sede de la agencia municipal de desarrollo, Inguralde (Aldapa 3). El objetivo es "reflexionar sobre cómo los vecinos ven el comercio y la hostelería, en que se diferencia del resto de municipio del entorno, qué ese puede y debe mejorar y cómo se imaginan la ciudad y su comercios en el año 2020". Además de este grupo con barakaldeses, el Ayuntamiento analiza la situación junto a representantes de comercio y hostelería, y con técnicos de las áreas municipales de Urbanismo, Cultura, Turismo, Alcaldía e Inguralde. Tras el diagnóstico del estado de la actividad comercial, se elaborará el plan de revitalización "que comenzará a aplicarse en 2017" y durante cuatro años.
Inscripción en la sesión ciudadana
Archivo |
> 21/09/2016. El Ayuntamiento pedirá a las mujeres su opinión sobre las necesidades urbanísticas de Barakaldo
> 10/05/2016. BarakaldoComercial | El Ayuntamiento anuncia un "plan estratégico" de comercio
> 06/05/2016. El Ayuntamiento abre el plazo de sugerencias para el nuevo plan municipal de igualdad
> 19/02/2016. Barakaldo tendrá que rehacer la nunca aplicada norma de consejos de distrito y participación
> 08/02/2016. El PNV contrata por 21.600 euros un plan para difundir el cumplimiento de sus compromisos
> 12/08/2013. Barakaldo destina otros 35.000 euros a hacer un nuevo plan de revitalización del comercio
> 12/07/2012. Embellecer las fachadas de comercios vacíos cuesta 110.000 euros al Ayuntamiento
Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo abre la fase de participación ciudadana para elaborar el nuevo Plan Estratégico del Comercio
- El Ayuntamiento invita a las vecinas y vecinos a participar en un grupo de mejora que se reunirá por primera vez el 19 de octubre
- La ciudadanía que quiera formar parte de este grupo debe inscribirse previamente a través de la página web de Inguralde
El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha el proceso de participación ciudadana del nuevo Plan de Revitalización Comercial que sentará las bases del futuro comercial de la ciudad hasta el año 2020, invitando a las vecinas y los vecinos a inscribirse al grupo de mejora ciudadana a través del cual podrán dar su opinión y hacer aportaciones. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha explicado que el objetivo de este proceso es “abrir espacios de reflexión común acerca del futuro del sector a través de tres equipos de trabajo en los que profesionales, técnicas y técnicaos municipales y la ciudadanía aporten su visión y compartan estrategias que nos permitan definir un nuevo marco de actuación para los próximos años”.
La principal novedad del proceso participativo es el grupo de mejora ciudadana, que se crea por primera vez ya que hasta ahora su visión sobre el comercio barakaldés se recababa mediante encuestas. La sesión inaugural tendrá lugar el 19 de octubre de 16.30 a 18.00 horas en la sede central de la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento, Inguralde y su objetivo es reflexionar con las vecinas y los vecinos sobre cómo ven el comercio y la hostelería, en qué se diferencia del resto de municipios del entorno, qué se puede y debe mejorar y cómo se imaginan la ciudad y sus comercios en el año 2020.
Para poder formar parte de este grupo de mejora las vecinas y vecinos tienen que inscribirse previamente a través del formulario que se ha colgado en la página web de Inguralde (www.inguralde.com). Además, se ha enviado una newsletter informativa a 1.200 vecinas y vecinos invitándoles a participar.
Además, habrá otros dos grupos de mejora: uno sectorial formado por asociaciones y representantes de comercios y establecimientos hosteleros, y otro por técnicas y técnicos de diferentes departamentos municipales, como Turismo, Cultura, Urbanismo y Alcaldía. Ambos equipos también arrancarán el día 19.
UN PLAN A FUTURO
El nuevo Plan Estratégico Municipal para la Revitalización Comercial (PERC) pretende sentar las bases del futuro comercial de Barakaldo hasta el año 2020. Para su materialización se ha contratado a una empresa especializada, que con la ayuda del equipo técnico de Inguralde está inmersa en estos momentos en la realización de un diagnóstico que determine la situación del comercio en Barakaldo, sus fortalezas y debilidades.
Sobre este diagnóstico se redactará el Plan Estratégico que comenzará a aplicarse en 2017 y en el que se verán reflejadas “todas las zonas comerciales abordando una estrategia de futuro pero sin perder las señas de identidad del comercio barakaldés”, ha añadido Amaia del Campo. Las conclusiones de este diagnóstico se presentarán también en la Mesa de Comercio, en la que están presentes también los partidos con representación política en el Ayuntamiento barakaldés.