publicidad

La Diputación comunica los nuevos valores catastrales sobre los que se calcula el IBI

Barakaldo desde el monte Argalario
La institución señala que habrá un "previsible incremento del valor de los bienes inmuebles"
La Diputación Foral de Bizkaia ha comenzado a enviar a los domicilios las cartas en las que notifica los nuevos valores catastrales de viviendas y resto de inmuebles, unos valores que han sido aumentado con el consiguiente "previsible incremento del valor de los bienes inmuebles" sobre el que se paga el impuesto de bienes inmuebles (IBI), antes conocido como contribución urbana. De hecho, la institución foral señala que con la intención de "compensar" aumento del valor de pisos, lonjas y demás edificios, se han reducido los tipos impositivos. Así, en las viviendas pasa de entre el 0,6% el 3% a una horquilla del 0,02% al 0,6%. Las cartas enviadas por la Diputación proporcionan, además del nuevo valor, una clave para poder consultar la información a través de internet

Información sobre la revisión catastral: www.bizkaia.eus/revisioncatastral

Archivo |
> 21/06/2016. El Ayuntamiento obliga a pagar en medio año las mensualidades del IBI de 10 meses
> 18/05/2016. El IBI de usuarios de aparcamientos municipales podrá ser subvencionado hasta un 95%
> 27/04/2016. El PP pide al Ayuntamiento actuar urgentemente frente al 'catastrazo' que se anuncia para 2017



Nota de prensa de la Diputación
SE PUEDE YA CONSULTAR EL NUEVO VALOR CATASTRAL DE LOS INMUEBLES DE BIZKAIA
• La Diputación Foral de Bizkaia ha comenzado ya el envío de 463.899 cartas a titulares de inmuebles con una clave digital para consultar el nuevo valor
• La actualización entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y servirá, entre otros, para calcular el IBI

Los titulares de bienes inmuebles pueden ya consultar sus nuevos valores catastrales, actualizados tras la revisión que ha llevado a cabo la Diputación Foral de Bizkaia. Los titulares de cada inmueble podrán acceder a esta información a través de la web www.bizkaia.eus/revisioncatastral utilizando para ello la clave que recibirán por correo.

Para ello, la Diputación Foral ha comenzado ya el envío de 463.899 cartas informativas, que se entregarán entre el 5 y el 14 de septiembre. La gran mayoría, 447.899, están dirigidas a personas físicas y contienen el código de activación que les permitirá acceder a esa información. El resto de cartas están dirigidas a personas jurídicas o residentes en el extranjero.

En cualquier caso, esa información también es accesible utilizando un certificado digital u otros medios de identificación habilitados para realizar trámites en la sede electrónica de la Diputación Foral.

La comunicación a los titulares concluye el proceso de revisión catastral llevado a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con los ayuntamientos del territorio y que ha servido para actualizar el valor catastral de los inmuebles en base a sus características y ubicación. Los valores actualizados entrarán en vigor el 1 de enero de 2017 y servirán para revisar la base imponible de algunos impuestos, como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que recaudan los ayuntamientos.

A lo largo de este proceso, y para compensar el previsible incremento del valor de los bienes inmuebles, también se ha modificado la Norma Foral de IBI. Así, los Ayuntamientos de Bizkaia pueden revisar este impuesto debiendo establecer tipos notablemente más reducidos que los anteriores. Para las viviendas urbanas, por ejemplo, el tipo que se situaba entre el 0,6% y al 3% se limita ahora a una horquilla del 0,02% al 0,6%. Los bienes de naturaleza rústica ven reducidos los tipos hasta un tramo del 0,05% al 0,5%. Por su parte, el gravamen máximo para la industria será del 3% y del 2% para el comercio.