publicidad

Irabazi denuncia que el euskaltegi municipal usa un cartel sexista que alimenta el machismo

cartel euskaltegi
La coalición política Irabazi ha denunciado la "torpeza" del equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo por la campaña del 'euskaltegi' municipal que utiliza un cartel "sexista y alimenta el machismo" para anunciar los cursos de euskera. La concejala de Irabazi Ana Rosa Sánchez ha señalado que con esta imagen —unos labios de mujer pintados de rojo con el lema 'Musu-truk, Por el morro'— "parece que en vez de anunciar cultura" el Ayuntamiento ofrece "otros servicios". Además ha indicado que la formación de izquierdas considera "inaceptable que se utilice a la mujer" y "que se explote una parte de su cuerpo" como reclamo publicitario para aprender euskera.

Nota de prensa de Irabazi
Irabazi: "Es una torpeza del PNV permitir que se explote la imagen de la mujer para anunciar cursos de euskera"

La coalición considera que el cartel de la campaña del euskaltegi municipal bajo el lema "Musu-truk, Por el morro" en el que se muestran los labios de una mujer para anunciar unos cursos de euskera, es "sexista y alimenta el machismo".

Tras el malestar mostrado por varios colectivos feministas por la publicación del cartel de la campaña del euskaltegi municipal bajo el lema "Musu-truk, Por el morro", en el que se muestran los labios de una mujer para anunciar unos cursos de euskera, Irabazi Barakaldo ha lamentado la "torpeza del PNV" al permitir que "se explote la imagen de la mujer como reclamo publicitario".

La concejala de Irabazi, Ana Rosa Sánchez, ha recordado que "la publicidad actual presenta a los hombres y mujeres con diferentes actitudes en las campañas publicitarias". "A la mujer se le enmarca en el concepto erótico y sexual y, al hombre, en la dominación, control, seriedad y fuerza física", añade Sánchez.

"Vemos con sorpresa el cartel que ha publicado el Euskaltegi de Barakaldo mostrando, una vez más, el rostro de una mujer anunciando los cursos de este año bajo el lema Musu-truk, afirma Ana Rosa Sánchez, ya que, "parece que en vez de anunciar cultura anunciamos otros servicios".

"Desde Irabazi consideramos inaceptable que se utilice a la mujer como reclamo publicitario y que se explote una parte de su cuerpo anunciando el reclamo de cursos para aprender Euskera", denuncia la edil, "nos parece una torpeza por parte del equipo de gobierno que no hayan reparado en ello, por lo que pedimos más atención y cuidado para evitar campañas sexistas, que lo único que hacen es alimentar el machismo".

La concejala de Irabazi subraya que "utilizar la imagen de la mujer de esta manera no solo perjudica, sino que alimenta las desigualdades políticas y sociales entre los hombres y mujeres".