publicidad

Un sondeo identifica como lugares inseguros Lutxana, túneles y parques por la noche

Paso bajo la carretera de la ría para la estación de tren de Lutxana
"El barrio de Lutxana, los túneles, pasadizo de tren, los parques por la noche y los callejones" son los lugares que se perciben como espacios inseguros de Barakaldo. Así al menos lo consideran las 188 mujeres y 70 varones que han contestado durante las fiestas generales un formulario del instituto vasco de la mujer Emakunde distribuido en un puesto municipal contra la violencia machista.

Las respuestas identifican también como peligrosos Megapark, Ansio, Lasesarre, Rontegi, Desierto, San Vicente, Beurko Viejo o Eguzkiaguirre, según ha informado la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV). Las soluciones que plantean los encuestados son "una mayor concienciación social, educación, más vigilancia, leyes y sanciones, mantener los espacios de ayuda de información en fiestas, más charlas y promoción del feminismo".

Archivo |
> 27/07/2016. Una vecina de Lutxana, golpeada y atracada en el túnel de acceso al barrio desde Ansio
> 25/07/2016. Argitan cree necesario identificar los lugares de la ciudad donde se sienten inseguras las mujeres
> 24/07/2016. Detenido un varón de 47 años por agresión sexual a una mujer de 41 en un aparcamiento


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El punto lila colocado durante los karmenak atiende a más de 400 personas
Por primera vez se han rellenado un total de 258 cuestionarios elaborados por Emakunde

El Ayuntamiento de Barakaldo, consciente de la importancia que tiene promocionar y difundir los valores de igualdad y respeto en la sociedad, ha apostado un año más por mantener el stand o punto lila durante las fiestas junto al recinto de txosnas, por primera vez, en la avenida de la Libertad.

El stand junto a una carpa, colocado por el Área de Mujer, ha permanecido abierto durante todas las fiestas en horario nocturno (los días laborables de 21.00 horas a 23.00 horas y los fines de semana de 22.30 horas a 01.00 horas) y ha dejado patente el firme compromiso de la Corporación municipal con la igualdad y en contra de la violencia sexista.

“Este año, con respecto a los anteriores, se ha notado una mayor concienciación por parte de los jóvenes que se han acercado hasta el stand para recibir información al respecto”, ha asegurado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

El stand - carpa ha atendido a más de 400 personas y la afluencia de público ha variado en función de los días, destacando el sábado 9, viernes 15 y sábado 16 de manera especial entre las 21.00 horas y las 22.00 horas.

Del Campo ha indicado que “en fin de semana o víspera, las personas se han acercado directamente al stand. Sin embargo, entre semana se ha realizado un mayor trabajo de dinamización con los dos educadores quienes han animado a los vecinos y vecinas a acercarse al stand”.

También se han entregado pegatinas con el lema 'Beldur Barik / Sin miedo', con el objetivo de que quede claro de que en fiestas hay que pasárselo bien, sin miedo a posibles agresiones físicas o verbales.

“Gracias a estas acciones se ha logrado una mayor sensibilización en las personas que durante los nueve días de los karmenak han acudido al recinto festivo, y en especial de los jóvenes mediante la labor de las y los dinamizadores, vinculados al programa Beldur Barik Guneak, que se han estado acercando a los vecinos y vecinas para proporcionarles kits de información”, se ha felicitado la alcaldesa.

CUESTIONARIOS
Por primera vez dentro de esta iniciativa, se han entregado encuestas de Emakunde a todas las personas que se han acercado al stand consultando sobre los puntos inseguros del municipio, sugerencias, conocimiento sobre agresiones sexuales o físicas en fiestas o su actitud ante posibles situaciones de riesgo.

Un total de 258 vecinos y vecinas entre hombres y mujeres han respondido a las preguntas planteadas por la institución de la mujer. El 73% de las respuestas pertenece a las mujeres frente al 27% de los hombres.

Los propios dinamizadores han señalado que “los hombres han sido más reacios a cumplimentar los cuestionarios y se han conformado con acercarse al stand y recibir información”. Por esta razón, “es necesario aclarar el número de hombres con los que se ha trabajado es superior al porcentaje que reflejan los cuestionarios cumplimentados”, han añadido.

Según las respuestas obtenidas, dentro de los espacios percibidos mayoritariamente como inseguros se encuentra el barrio de Lutxana, los túneles, pasadizo de tren, los parques por la noche, callejones, la zona de Megapark, Ansio, Lasesarre, Rontegi, Urban, San Vicente, Beurko Viejo o la zona de Eguzkiaguirre.

Asimismo, a la pregunta de si se ha escuchado, visto o sufrido algún tipo de agresión sexual en fiestas, los encuestados han respondido que han tenido conocimiento en prensa o según comentarios relativos a los sanfermines.

Según los encuestados, las situaciones de agresiones se pueden solucionar o evitar mediante “una mayor concienciación social, educación, más vigilancia, leyes y sanciones, mantener los espacios de ayuda de información en fiestas, más charlas y promoción del feminismo”.

“Todos estos datos extraídos de las encuestas nos van a servir para el trabajo del área y sobre todo para tratar de responder eficazmente a las demandas de los vecinos y vecinas para lograr un Barakaldo respetuoso y con una mayor concienciación social basada en la igualdad de género”, ha finalizado Amaia del Campo.