publicidad

EH Bildu denuncia que el albergue para personas sin hogar "no reúne unas condiciones dignas"

Los concejales de EH Bildu en un acto de campaña electoral en Lutxana
Advierte además del "poco control del dinero que se destina para este recurso" Pide "control sobre la asociación que presta el servicio, para que cubra las prestaciones" 
El albergue de Barakaldo para personas sin hogar tiene problemas de falta de limpieza, riesgo de humedad y colchonetas para dormir tendidas en el suelo. Así lo ha advertido EH Bildu, que considera que "no reúne unas condiciones dignas" este servicio municipal que se realiza en una sala del polideportivo de Lasesarre. La coalición 'abertzale' de izquierdas también denuncia que este refugio únicamente cubre el horario nocturno de tal modo que "obliga a deambular" desde las 8.00 hasta las 21.30 horas, un hecho que "ni dignifica ni resocializa". La situación ha sido comunicada al equipo de Gobierno municipal (PNV), que ha comunicado que "está estudiando una ubicación permanente que posibilite la mejora de las condiciones de las personas usuarias, aunque es una tarea que llevará su tiempo".

Archivo |
> 29/04/2016. La asociaciones advierten al Ayuntamiento para que cumpla el acuerdo del albergue para sintecho
> 28/04/2016. Todos los partidos políticos respaldan ahora un albergue permanente para personas sin hogar



Nota de prensa de EH Bildu
EHBildu traslada al Equipo de gobierno la necesidad de mejorar las condiciones del recurso para personas sin hogar

El grupo municipal EHBildu realizó en la tarde del martes una visita al recurso para personas sin hogar que se presta en el polideportivo de Lasesarre, con la intención de conocer las condiciones en la que se está prestando el servicio.

Lo que pudimos ver ayer en Lasesarre no nos gustó. Salas dormitorio que no reúnen unas condiciones dignas, comedor que no se encuentra limpio a la apertura del servicio y horarios limitados son algunos de los aspectos que nos llevan a decir que el servicio que se presta no es el adecuado.

El objetivo de un recurso de este tipo además de procurar un lugar en el que dormir a las personas sin hogar debe también dignificar sus condiciones de vida y tener un carácter resocializador de las usuarias y usuarios. Y un recurso que abre sus puertas a las 21.30 y las cierra a las 8.00 ni dignifica ni resocializa. Obliga a deambular durante el resto de horas del día.

Las mujeres duermen en el mismo espacio en el que se duchan, en colchonetas arrojadas en el suelo, arriesgándose a dormir sobre un charco.

Los hombres duermen sobre un tatami de escasos dos centímetros de grosor.

Esta situación no es puntual. Se repite noche tras noche.

Este servicio se está prestando con dinero público por medio de una asociación.

EH Bildu observa poco control del dinero que se destina para este recurso. Así se lo hemos trasladado al PNV sin obtener respuesta alguna acerca de esta reflexión.

En la mañana de hoy EHBildu se ha reunido con el delegado de Acción social, Mikel Antizar, y con el responsable técnico del área para trasladarles nuestras impresiones.

Tanto el concejal delegado como el responsable técnico comparten con EHBildu la necesidad de mejorar las condiciones en las que se presta el servicio. Nos comunican que están estudiando una ubicación permanente que posibilite la mejora de las condiciones de las personas usuarias, aunque es una tarea que llevará su tiempo.

A juicio del concejal de EHBildu Endika Abad “hemos visto disposición por parte de Antizar para mejorar este recurso, que ha agradecido nuestra disposición al trasladarle nuestra preocupación”.
Abad también ha señalado que “el equipo de Gobierno debería ejercer función de control sobre la asociación que presta el servicio, para que cubra las prestaciones con las que nace este recurso”.


En Barakaldo, a 7 de julio de 2016
Barakaldoko EHBildu