publicidad

El Ayuntamiento repinta el carribici del Galindo para evitar el choque de ciclistas y peatones

Tramo del carrilbici intermitente en la zona del puente de Kaiku
Modificación que se realizará en el tramo del carrilbici intermitente en la zona del puente de Kaiku
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la realización de trabajos de repintado del carrilbici —'bidegorri'— y paseo peatonal de la ribera del río Galindo, en las inmediaciones del puente de Kaiku, con el fin de evitar los problemas de seguridad que supone el hecho de que peatones y ciclistas tengan que utilizan un mismo espacio porque el 'bidegorri' se interrumpe durante algunos metros. En total se invertirán 51.300 euros en estas obras en el barrio de Desierto que se ponen en marcha este 16 de mayo y que se prolongarán durante un mes para colocar una capa de aglomerado asfáltico de seis centímetros de espesor, pintada de rojo, para el paso de los ciclistas sin invadir la zona peatonal en sendos tramos junto al puente y a la altura de la rotonda del estadio de Lasesarre. Además, la intervención supondrá la señalización del paso de bicicletas para cruzar el puente de Kaiku y poder así continuar hacia o desde la dársena de Portu.


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo mejora la seguridad de peatones y ciclistas y aumenta los tramos de bidegorri en la zona de Urban Galindo

  • Se mejorará la seguridad con la conexión de dos tramos divididos del paseo que discurren paralelos a la ría de Galindo
  • Se aumentará el trazado de bidegorri con la unión entre ellos desde el Parque de la Rivera hasta el boulevard de los Cargaderos


El Ayuntamiento de Barakaldo favorecerá la convivencia y la seguridad entre los peatones y los ciclistas que paseen por el Parque de la Ribera y el camino que discurre paralelo al río Galindo. En la actualidad existe un carril-bici que en dos puntos concretos pierde la continuidad y por lo tanto se generan tramos en los que los ciclistas y los peatones se ven obligados a compartir camino con algunas quejas entre dichos usuarios.

Asimismo, el bidegorri, al igual que la zona ajardinada paralela al río, finaliza en el encuentro con la carretera que une la rotonda de Avenida Altos Hornos con el Municipio de Sestao a través del puente sobre la ría de Galindo.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jonan Uria, explica que la intervención se realizará en este entorno con el objetivo de unir los dos tramos divididos del paseo y de estar forma aumentar no solo los dos tramos del bidegorri sino también mejorar la seguridad de los ciclistas.

Respuesta a una demanda vecinal
Este paseo es habitualmente utilizado por muchos barakaldeses y barakaldesas que pasean por el entorno del bidegorri y del paseo peatonal que une el parque de la Ribera con boulevard de los Cargaderos de la zona de Urban Galindo.

“Esto ha generado en la zona de cruce con la carretera un problema entre ciclistas y viandantes que se han visto en la obligación de utilizar el mismo tramo de calzada, por lo que en algunas ocasiones se han producido situaciones de riesgo y por eso hemos decidido actuar”, según Uria.

Con esta actuación, se pretende organizar el transito de los peatones y ciclistas dando continuidad al bidegorri desde el parque de la Ribera hasta el boulevard de los Cargaderos.

La obra
El presupuesto total de ejecución de las obras a realizar es de 51.317,8 euros y se prolongarán durante un mes contando desde hoy lunes 16 de mayo”, indica Uria.

Por una parte se demolerá el pavimento existente en una franja de dos metros de anchura, en el paseo paralelo al río Galindo, para posteriormente extender una capa de seis centímetros de espesor de aglomerado asfáltico finalizado en color rojo sobre la base de hormigón existente.

Por otro lado, en el encuentro con la carretera que une la rotonda de Avenida Altos Hornos con el Municipio de Sestao se generará una zona concreta de cruce, de manera independiente al cruce peatonal y se rematará como el resto del carril bici con una cenefa de piedra caliza de 50 X 20 igual a la existente. “De este modo aumentará la seguridad de los ciclistas que no tendrán que salir del bidegorri para disfrutar de su paseo hasta el boulevard de los Cargaderos”, finaliza Uria.