publicidad

EH Bildu afirma que la iglesia católica se apropió del solar donde está la iglesia de San José

Iglesia de San José en el paseo de Los Fueros
El informe remitido por el Gobierno Vasco al Parlamento que en Barakaldo la iglesia católica sólo ha registrado una finca desde 1978 sin documentos que acrediten que es propietaria del soldar Hay 74 casos en Euskadi 
La iglesia católica se apropió "de manera irregular" de 1.000 metros cuadrados de terreno donde está situada la iglesia de San José, en el paseo de Los Fueros. Así lo considera el grupo municipal de EH Bildu, que ha impulsado sin éxito una iniciativa en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo para recuperar el solar en caso de que corresponda. El terreno corresponde exactamente al espacio entre el 'batzoki' del PNV y la calle Nafarroa, en donde se levantan el templo católico y el anexo edificio de viviendas del número 17. El recinto religioso obtuvo permiso de construcción un año después de terminada la Guerra Civil, en octubre de 1940, y la inauguración se produjo en 1945. Sin embargo, la iglesia no solicitó que se registrase a su nombre hasta 43 años después, en 1988, y lo hizo en virtud de una ley de la dictadura, en 1946, que permitía a la institución católica inscribirla —inmatriculación— sin disponer de documentos legales que acrediten su propiedad o compra. La petición de la izquierda 'abertzale' para intentar la recuperación del solar ha sido rechazada por el pleno. PNV, PSE y PP han indicado que no hay informes que demuestren la titularidad municipal del solar. El PP ha arremetido además contra la iniciativa. "Es la obsesión de la izquierda contra la iglesia católica porque sale gratis", ha señalado la formación, que ha sugerido además que probablemente correspondía a la familia Uraga la propiedad del solar hasta la construcción de la iglesia. EH Bildu, que reclama que se investigue el caso y se revisen los registros desde 1946, ha contado sólo con el apoyo de Irabazi. Las dos formaciones han coincidido en señalar que las inmatriculaciones en favor de la iglesia católica —registro de bienes sin certificar la propiedad— son un "expolio".


Nota de prensa de EH Bildu
- Inmatriculaciones. Es una constante que cuando de molestar al poder eclesial establecido se trata, y no plantearse un avance serio en la laicidad de la sociedad, los partidos del orden como son PNV-PP-PSOE no quieran ni siquiera molestar a la iglesia católica apostólica y romana. Así ocurrió ayer al rechazar estos partidos, y es que sólo apoyó la moción Irabazi, dar un paso mas y pedir del bien inmatriculdo en Barakaldo. Hablamos concretamente de la parcela sita junto a la iglesia San José, la parcela 35353-B inscrita en el registro catastaral en el año 1988 por el entonces párroco Francisco Javier Goñi Soroa. Se trata de recuperar un bien del que se ha apropiado la iglesia católica de manera irregular.

Moción de EH Bildu

El grupo municipal EUSKAL HERRIA BILDU de conformidad con el articulo 46 y siguientes del Reglamento Orgánico Municipal del Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo, presenta para su debate y aprobación en pleno, la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Teniendo en cuenta que en las informaciones hechas públicas recientemente sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica se encuentran datos sobre bien inmueble del municipio de BARAKALDO.

Concretamente estamos hablando de la finca nº 35353-B, que mide 1.060 metros cuadrados. Dicha finca linda: al norte con propiedad del Partido Nacionalista Vasco (Batzoki); al sur, con la calle Nafarroa; al este, con la casa número diecinueve de la calle Nafarroa, de varios propietarios y al oeste, con el Paseo de los Fueros. Esta finca fue inscrita por el párroco de la iglesia de San José de Barakaldo Francisco Javier Goñi Soroa, el 23 de septiembre de 1988.

Por todo lo expuesto el pleno del Ilustre Ayuntamiento de BARAKALDO acuerda:

1.- El Ayuntamiento de BARAKALDO solicita al Ministerio de Justicia del Estado toda la información relativa a las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica desde el año 1946 hasta hoy en día en nuestro municipio.

2.- El Ayuntamiento de BARAKALDO solicita al Obispado a que revierta la situación de los bienes inmatriculados y los devuelva al Ayuntamiento.

3.- El Ayuntamiento de BARAKALDO solicita al Gobierno Vasco a que ayude y proteja a los Ayuntamientos y Concejos que están intentando recuperar los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica; además de esto, el Gobierno Vasco asuma esta responsabilidad en los casos donde no se defiendan los bienes por motivos de falta de información, recursos económicos y humanos o por escasa población.

4.- El Ayuntamiento de BARAKALDO solicita al Gobierno Vasco información relativa a las partidas económicas y objetivos concretos concedidos por todas las entidades públicas supramunicipales para mantener y arreglar los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica en la CAPV.

5.- Esta moción se remitirá al Obispado del territorio, al Ministerio de Justicia del Estado, al Gobierno Vasco y al Parlamento Vasco.

En Barakaldo a 4 de marzo de 2016

Jorge Garcia Gomez
EH Bildu Barakaldo


EUSKAL HERRIA BILDU Udal taldeak Barakaldoko Udal Gorenaren Udal Araudiaren 46. artikuluak eta hurrengoek diotenaren arabera, eztabaidatu eta onartu ahal izateko, hurrengo MOZIOA dugu:

ZIOEN ESPOSAKETA

Eliza Katolikoak immatrikulaturiko ondasunei buruzko hainbat informazio publiko egin diren horretan eta gure Udalerriko ondasun higiezin baten buruko datuak daudela kontutan izanik.

Lursailak, 35353-B zenbakia du. Eta hurrengo mugak ditu: iparraldean, Euzko Alderdi Jeltzalearen higiezinarekin (Batzokia); hegoaldera, Nafarroa kalearekin; ekialdera, Nafarroa kaleko 19. zenbakidun higiezinarekin, hainbat jabe ezberdinak dituena; eta mendebaldera, Foruen Pasealekuekin. Lursail hau Done Joseba elizako apaiz zen Francisco Javier Goñi Soroak erregisttratu zuen, 1988.ko Irailaren 23an.

Honengatik guztiagatik BARAKALDOko udaleko osoko bilkurak, hurrengoa adierazten du:

1.- BARAKALDOko Udalak Estatuko Justizia Ministerioari eskatzen dio Eliza Katolikoak gure Udalerrian 1946tik gaur egunera arte egindako immatrikulazio guztien inguruko informazio osoa.

2.- BARAKALDOko Udalak, Gotzaitegiari eskatzen dio immatrikulaturiko ondasuna Udalari lehenbailehen itzuli ditzan.

3.- BARAKALDOKOko Udalak Jaurlaritzari eskatzen dio, Eliza Katolikoak immatrikulaturiko ondasunak berreskuratzen saiatzen ari diren Udal eta Kontzejuei laguntza eta babesa eskaini diezaiela; eta, informazio faltagatik, gaitasun-eza ekonomikoagatik, edo biztanleriaren eskasiagatik, pribatizazioaren aurka ondasunak defendatzeko ahalegina egiten ez den kasuetan Jaurlaritzak bere gain lan hori hartu dezala.

4.- BARAKALDOko Udalak Jaurlaritzari eskatzen dio EAEko Gotzaitegiek pribatizatu dituzten mota guztietako ondasunak mantentzeko eta konpontzeko Udalaz gaindiko erakunde publiko ezberdinek emandako diru-partida guztien zenbateko eta helburu zehatzen inguruko informazioa eman dezala.

5.- Mozio hau Lurraldeko Gotzaitegira, Estatuko Justizia Ministeriora, Eusko Jaurlaritzara, Eusko Legebiltzarrera eta Udalerriko Kontzejuetara bideratuko da.

Barakaldon, 2016.eko Martxoak 4

Jorge Garcia Gomez
Barakaldoko EH Bildu