publicidad

Cómo recorrer la capital de Corea del Norte de la mano de la música contemporánea

Conservatorio Profesional de Música Francisco Escudero
Este viernes 29 de abril, a las 20.00 horas, en el Teatro Barakaldo Entrada gratis
Una veintena de adolescentes y jóvenes estudiantes del donostiarra Conservatorio Profesional de Música Francisco Escudero sale al escenario del Teatro Barakaldo para presentar el espectáculo vanguardista 'Egun on, Pyongyang'. La propuesta, centrada en la música del último siglo, desde los años treinta, incluye la proyección de un videorrecorrido por la capital de Corea del Norte, Pionyang, de la mano del fotógrafo Aram Pan, al que pone la banda sonora esta formación de viento y cuerda. Para ello, los jóvenes intérpretes han seleccionado 12 piezas para piano de todo el mundo, de compositores como Shostakovich, Dutilleux, Guarnieri, Hindemith o Takemisu; conectactadas entre sí por las breves obras —denominadas 'grafitis'— del profesor del conservatorio Oskar Gereñu para flauta, violín, fagot, acordeón o arpa, entre otros. El estreno de 'Egun on, Pyongyang' se produjo el 15 de abril en Vitoria-Gasteiz.


Comunicado. Es difícil resumir en pocas palabras el significado del proyecto: en él confluyen ideas muy diferentes que acaban por transformarse al contacto de unas con otras. Entender qué queremos mostrar con la propuesta dependerá, en todo caso, de las claves que maneje cada uno antes del espectáculo. En primer lugar, Egun on, Pyongyang funciona como un cortometraje de 45 minutos, en el que se traza un recorrido por la zona más céntrica de la capital de Corea del Norte. Junto a ello —entramos ahora ya en la parte musical— está planteado como un pequeño recital para piano formado por obras breves compuestas en los últimos 90 años, de estilos variados, y de autores y épocas diferentes. Pretende ser también una llamada de atención ante el etnocentrismo imperante en nuestra cultura. La cuarta y última coordenada de este proyecto es la más lúdica, representa un pequeño espacio para la transgresión, una plaza pública en la que poder hacer un modesto graffiti al lado del arte más consagrado.

Zaila da 'Egun on, Pyongyang' proiektuaren esanahia hitz gutxitan laburtzea: oso ideia desberdinak biltzen dira bertan, elkarren arteko kontaktuan aldatu egiten direnak. Filma zer erakutsi nahi dugun ulertzeko, noski, garrantzitsuak dira ikuskizunaren aurretik norberak darabilzkien giltzak.

Lehenik eta behin, Egun on, Pyongyang-ek 45 minutuko iraupena duen film labur baten formatua du, zeinean ibilbide bat deskribatzen baita Ipar Koreako hiriburuaren erdialdetik. Horrekin batera -musika atalean sartzen ari gara orain- pelikula, pianoko errezitaldi txiki baten modura dago antolatuta: azken 90 urteotan konposatutako obra laburrek osatzen dute, estilo, egile eta garai desberdinak nahastuz. Filmak, halaber, argi gorri bat izan nahi du gure kulturan nagusi den etnozentrismoaren aurrean. Proiektu honen laugarren eta azken koordenatua ludikoena da. Pelikulak haustura espazio txiki bat irudikatzen du, plaza publiko bat, zeinean arte sagaratuenaren ondoan grafiti xume bat marrazteko aukera ere badagoen.