publicidad

Opinión | Sin pupitres

Colegio Gurutzeta

por María José Cantalapiedra

No disponen de pupitres suficientes. 12 grupos matriculados en Educación Infantil, 54 niños y niñas. Ocho aulas y un baño para compartir. Esta descripción podría interpretarse en dos claves. Una, la situación de una escuela en esos lugares ajenos a nuestro entorno y nuestra vida que salen cada tanto en los medios. Otra, un proyecto de innovación educativa donde se pretende, conforme a nuevas teorías pedagógicas, enseñar desde la escuela, y desde edades tempranas, a recuperar los valores perdidos, que nos sabemos muy bien cuáles son pero cuya pérdida provoca desazón y augura un retroceso en la civilización.

Se podría defender que una experiencia de este tipo asienta o refuerza la solidaridad, la capacidad de identificar lo superfluo frente a lo esencial, la convivencia en una situación de recursos escasos, la iniciativa para resolver problemas, y la interiorización de que se deben tomar decisiones mirando el bien común de un colectivo y no la satisfacción individual. Pero no. La breve descripción que abre este texto muestra la situación del colegio público Gurutzeta, en Cruces.

Según informa Barakaldo Digital, el centro tiene reformas pendientes desde “hace 40 años”. La escuela ha sido noticia en varias ocasiones. Porque el patio no está cubierto, lo que implica que el alumnado espere su turno de comedor en los pasillos en días de lluvia. El cambio climático, al menos, juega a su favor. También por la aparición de una rata o por la masificación que sufre. El Gobierno Vasco, muy comprometido con la innovación, “ha trasladado a los pequeños a los espacios de Primaria, en donde se han sacrificado la biblioteca, el aula de plástica o la sala de música”.

La asociación de padres y madres insiste, muy poco innovadora, siguiendo el tradicional método de enseñanza, la repetición. Insiste a las instituciones competentes, entre ellas el Ayuntamiento. La pregunta es: ¿Por qué, frente al listado de mejoras concretas para el colegio, planteadas por la AMPA y secundadas por EH Bildu ante el Parlamento vasco, el PNV de nuestra alcaldesa propone un solicitud genérica, esto es, que deja en manos del Gobierno vasco la decisión de qué inversión hacer y en qué?